score
Atando CabosAudioMéxicoNoticias

¿Cuáles fueron las causas del apagón en varios estados del país? CFE y expertos responden

La Comisión Federal de Electricidad por fin reveló este martes el motivo por el que se fue la luz en algunas regiones de México.

Este lunes, un apagón masivo sorprendió a los mexicanos de varios estados y, 24 horas después, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) por fin dio a conocer las causas.

En conferencia virtual, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, informó que el origen del apagón fue un incendio entre Tamaulipas y Nuevo León. Esto ocurrió cuando inició el fuego en pastizales tamaulipecos.

Noé Peña, por su parte, director de Transmisión de la comisión, expresó que el incendió que cortó la luz en varios estados del país tuvo lugar por el Frente Frío 23. En ese sentido, el fuego ionizó el aire, por lo que el flujo eléctrico falló.

“Hay que destacar que (el apagón nacional de luz) fue un evento fortuito, probado con la confirmación de Protección Civil de Tamaulipas”, aseveró Bartlett.

Se fue la luz por las líneas de transmisión de electricidad

Por otro lado, en entrevista para el noticiero Atando Cabos, de Grupo Fórmula, el experto en energía, Gonzalo Monroy, director de la consultoría GMEC, ya había adelantado que la luz se fue por un evento en las líneas de transmisión. En específico, dijo, la de la subestación de Güemez, Tamaulipas. Lo cual coincide con lo que expresó la CFE.

De la misma forma, Monroy recordó que, desde 2016, la CFE, dependencia nacional que da luz a todo México, ha tenido “tres eventos” con esa línea de transmisión. E incluso hubo, en febrero de este año, una licitación internacional para reforzarla.

No obstante, destacó que los fuertes apagones que el año pasado dejaron sin luz a Campeche y la península de Yucatán fueron por otras razones: plantas de generación. Y no sus líneas de transmisión.

“Ahí tuvo que ver que no había gas natural para alimentar a las plantas que abastecen la península. No tenían el combustible para hacerlo”, puntualizó el experto.

 

También te puede interesar:

Hospitalizan al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, por COVID-19

Sicario usa disfraz de enfermero para asesinar a un paciente del IMSS en Chihuahua

Abandonan bolsas negras con restos humanos en Coacalco



Artículos Relacionados

Back to top button