score
MundoNoticias

Despenalización del aborto en Argentina será votada hoy por senadores

El proyecto busca que las personas con capacidad de gestar tengan derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional

Este martes se definirá el proyecto de ley que busca legalizar el aborto en Argentina, esto tras diversas décadas de movimientos de mujeres que quieren cambiar el paradigma de una región en la que continúa su penalización.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno de Alberto Fernandez, la cual establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional.

La Sesión del Senado -que está conformada por 70 senadores, más de la mitad hombres- comenzará este martes a las 4 de la tarde y la votación está prevista para la madrugada del miércoles.

Ante esto, los alrededores del Congreso fueron vallados a la espera de una multitud de activistas a favor y en contra en un contexto de máximo preocupación de las autoridades por el incremento de contagios de COVID-19 en la nación.

El debate será presidido por la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien sólo votará si hay empate.

“La votación está pareja”, dijo a AP la senadora oficialista Nancy González, una de las defensoras del proyecto. “Esto es voto a voto, seguimos trabajando, charlando con los indecisos… El mismo 29 se decidirá, mientras lo debatamos”.

Cabe mencionar que el proyecto busca la erradicación de los abortos clandestinos que han causado más de 3 mil muertes en el país desde 1983, según las autoridades. Además, cada año alrededor de 38 mil mujeres son hospitalizadas por estos procedimientos.

Con información de El Financiero

Te puede interesar: Aborto legal, seguro y gratuito: Mujer convierte cubrebocas en símbolo de protesta feminista

Más del 8% de la muerte de mujeres se debe por no tener aborto seguro: Marcía Itzel Checa

28S: Hoy se celebra la lucha por la legalización del aborto en América Latina



Artículos Relacionados

Back to top button