Para evitar contagios de COVID-19, la Secretaría de Salud hizo varias recomendaciones a la población, como el uso de cubrebocas, quedarse en casa y evitar hacer reuniones y fiestas, sin embargo, varios funcionarios y figuras de la política no acataron estas medidas y hasta realizaron eventos masivos.
En agosto, el acalde priísta de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas causó polémica por incumplir sus propias órdenes, pues celebró con decenas de invitados los XV años de su hija, cuando había prohibido cualquier tipo de evento masivo.
Fue la misma hija del alcalde quien compartió en redes sociales fotografías de su gran fiesta de cumpleaños, en las que se veía a los invitados sin usar cubrebocas y sin guardar la sana distancia.
La acción de Miguel Ángel Rayas no sólo desató inconformidad entre usuarios de redes sociales, sino también en el gremio empresarial, comercial, y en opositores políticos, quienes hasta lo acusaron de “hipócrita”.
“En fin, la hipocresía”: alcalde de Dolores Hidalgo prohíbe eventos y celebra XV años de su hija
➡️ https://t.co/8daQUeo7tx pic.twitter.com/zsIXFYKRDY
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 14, 2020
Otro que también festejó en grande los XV años de su hija, fue el diputado de Veracruz por Morena, José Magdaleno, y hasta lo presumió en sus redes sociales.
Al evento acudieron por lo menos 100 personas, pese a que la Secretaría de Salud aprobó que sólo podrían participar 50 comensales con uso obligatorio de cubrebocas, tapetes desinfectantes y gel antibacterial, así como una distribución de mesas que respete la sana distancia.
¿Inmune al Covid-19? Diputado de Veracruz celebra a lo grande los XV años de su hija https://t.co/WG9lwGjwzu pic.twitter.com/yZgJvzsL6q
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 5, 2020
COVID-19 paró labores, pero no el amor
La pandemia de COVID-19 tampoco fue un impedimento para los enlaces matrimoniales de los funcionarios, como fue el caso de Ricardo Moreno, secretario particular del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
El funcionario celebró su boda en Tijuana, con 130 invitados, el pasado 25 de septiembre, justo cuando la entidad estaba en semáforo rojo.
Entre los invitados estaba el doctor Alonso Pérez Rico, encargado del combate a la pandemia en la entidad, y quien en repetidas ocasiones había insistido a la población no hacer eventos masivos, para frenar el número de contagios.
¡Sin Susana Distancia! Secretario particular de Jaime Bonilla celebra su boda en Tijuana https://t.co/1aeeI0sjVc pic.twitter.com/m2DviDGr7z
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 27, 2020
El 19 de diciembre, cuando el Estado de México regresó a semáforo rojo, debido al incremento de casos de COVID-19, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reyes, también celebró su boda, a la que asistieron 150 personas.
Aunque la fiesta se llevó a cabo en Morelos, los invitados estaban sin cubrebocas y como era de esperarse, tampoco respetaron la sana distancia.
Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan, festejó su boda con más de 150 invitados (VIDEO) https://t.co/IcgmN0UHKQ pic.twitter.com/UMvrjZDr7H
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) December 20, 2020
Cabe destacar que Morelos regresó a semáforo rojo el pasado 23 de diciembre, por lo que el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco hizo un llamado a la población a respetar los protocolos sanitarios.
Debido a los contagios y hospitalizaciones que aumentan a un ritmo acelerado, el gobierno que encabezo ha tomado la decisión de cambiar el semáforo epidemiológico a rojo a partir del día de mañana. No vamos a titubear en salvaguardar la salud de los morelenses. pic.twitter.com/wOrFQAtY1W
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) December 23, 2020
¿Se les olvidó la pandemia?
En lo que va de la pandemia, legisladores de la oposición han lanzado un sinfín de reclamos al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por su supuesto “mal manejo” de la emergencia sanitaria.
Sin embargo, la semana pasada, diputados del PRI llamaron la atención de los cibernautas, tras realizar una fiesta en el Palacio de San Lázaro para celebrar el fin de periodo ordinario.
Los diputados del tricolor montaron tres carpas en uno de los jardines del recinto donde se encuentran las oficinas del partido, y celebraron hasta con música en vivo.
¿Y la pandemia? Diputados del PRI celebran fin de periodo ordinario con comida en San Lázaro https://t.co/HwkqMIpTTD pic.twitter.com/4oY3AgKO5N
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) December 15, 2020
En estos meses, no sólo funcionarios y políticos de la oposición realizaron eventos que incumplían con los protocolos sanitarios, también lo hicieron los mismos trabajadores de la Secretaría de Salud.
Alrededor de 80 trabajadores de la Secretaría de Salud acudieron a la fiesta de fin de año, que se llevó a cabo en un hotel de la colonia Roma, sin cubrebocas ni sana distancia.
¡Sin cubrebocas! Funcionarios de la Secretaría de Salud celebran fiesta en CDMX (VIDEO) https://t.co/m3AYTpzcsb pic.twitter.com/g9UythMkm1
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) December 16, 2020
Te puede interesar:
Vinculan a presunto responsable del homicidio de una pareja de jinetes asesinados en Guanajuato
Vacuna de Moderna podría causar efectos secundarios en personas con cirugías estéticas
AMLO lamenta la muerte de Armando Manzanero y le rinde homenaje en la mañanera
Ya no serán 200 colonias; toda la CDMX estará en atención prioritaria por alza en casos de COVID-19