score
MéxicoNoticias

Empresas podrán comprar vacunas contra COVID-19 en el extranjero para venderlas en México: AMLO

"Lo que estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita y garantizar que a nadie le falte y sea gratuita": López Obrador

Las vacunas contra la COVID-19 será universal y gratuita en el país, sin embargo, empresas privadas podrán comprar y vender vacunas, sin ningún impedimento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador la noche del domingo.

A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo compartió un video en el que dio a conocer que el Gobierno Federal permitirá a las empresas comprar vacunas contra la COVID-19 en el extranjero para que las comercialice en el país.

“Se ha dicho que porque no se permite que se venda en las farmacias, claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero no tenemos ningún impedimento, es decir para que se venda la vacuna, se compre afuera.

“Nosotros si lo que estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita y garantizar que a nadie le falte y sea gratuita, nada más que en su momento, no porque yo tengo dinero y yo voy a vacunarme primero, o yo soy político, soy influyente y voy a vacunarme primero, no eso no, así no es la cosa, es para todos”.

Asimismo, destacó que México cuenta de momento con un presupuesto de 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas, y recalcó que la vacunación será “universal y gratuita para todos, ricos y pobres” y explicó que “nada más es cosa de esperar el turno que corresponda”.

“Empezamos con los de más edad. De 100 a 90 años. Estén donde estén. Si no pueden salir de sus casas, los vamos a ir a vacunar a sus casas”, subrayó.

También se vacunarán tempranamente quienes sufran enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, y se estudia la posibilidad de aplicarla a maestros de aquellos estados que retomen clases presenciales el próximo año.

Vacuna CanSino podría llegar el próximo mes

El presidente de México anunció que espera que el país comience en enero a recibir las primeras vacunas anticovid de la farmacéutica china CanSino, que se sumarán a los envíos de las dosis de Pfizer-BioNTech iniciados este diciembre.

“Les hablaba yo de la vacuna CanSino, de una farmacéutica china. Tenemos un contrato de 35 millones de dosis. El compromiso es que nos entreguen dos millones en enero, tres millones en febrero, tres millones en marzo y hacia adelante”, expresó.

De momento, las autoridades sanitarias mexicanas solo han autorizado el uso de la vacuna de la estadounidense Pfizer, que ya ha enviado dos cargamentos a México que están siendo suministrados a personal sanitario que atiende a enfermos de covid-19.

López Obrador reveló que el Gobierno de México va a “cerrar ya el acuerdo” con la vacuna china que, dijo, es “muy importante porque no requiere de bajas temperaturas en refrigeración como la de Pfizer”.

Además, destacó que la vacuna de CanSino solo se aplica en una dosis, y no en dos como la estadounidense.

“Esperamos para enero ya tener esta vacuna de CanSino”, subrayó el presidente.

Con información de Grupo Fórmula y EFE

Te puede interesar: 

México acumula hasta este domingo 1 millón 383 casos de COVID-19

Trump firma estímulo económico por COVID-19, tras bloquearlo por días

Estudio asegura que oxímetros de pulso fallan más en personas de piel oscura

Asesinan en Sonora a ‘Nacho’ Páez operador de ‘El Chapo’ Guzmán



Artículos Relacionados

Back to top button