score
MéxicoNoticias

Partidos deberán aplicar principio de paridad en candidaturas para 2021, advierte el Tribunal Electoral

Se deberá presentar ante el INE a 7 mujeres candidatas a gubernaturas y a 8 hombres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que votó en favor de la paridad de género para las candidaturas designadas a gubernaturas en las elecciones de 2021.

A más de una semana que se sometió a discusión el proyecto de lineamientos, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal finalmente exhibió la sentencia final en la que se establece la vinculación a los partidos políticos nacionales para que en la postulación de candidaturas sea haga efectiva la paridad.

Debido a ello, a más tardar el próximo miércoles, los institutos políticos nacionales deberán informar al INE las entidades donde se presentarán a 7 mujeres a candidatas a gubernaturas y las 8 en las que presentarán a varones.

El pasado 14 de diciembre, en sesión pública virtual, la Sala Superior del TEPJF sesionó para tratar el tema del proyecto aprobado por el Consejo General del INE, mediante el cual creó los lineamientos en materia de paridad, obligando a los partidos a postular 7 mujeres a gubernaturas.

Sin embargo, el tema llegó al Tribunal porque el Senado y el PAN impugnaron, por lo que la magistrada Janine Otálora se hizo cargo del asunto y propuso a la Sala Superior, revocar el acuerdo del INE y que el Tribunal atrajera el caso para hacer cumplir la paridad.

La revocación del proyecto del INE se aprobó por unanimidad y se rechazó la propuesta de atracción por parte del Tribunal.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Elecciones 2021: Hoy arrancan las precampañas rumbo a los comicios del próximo año

Elecciones 2021: ¿Qué ciudadanos serán elegidos como funcionarios de casilla?

Elecciones 2021: Cómo tramitar tu credencial para votar desde el extranjero

Elecciones 2021: ¿Qué ciudadanos serán elegidos como funcionarios de casilla?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button