MéxicoNoticias

SRE hace pública la nota diplomática enviada a EU por detención del general Cienfuegos

Dicho documento habría sido reservado durante cinco años para "no dañar la relación bilateral".

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo del conocimiento público la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos en octubre pasado tras la detención del general Salvador Cienfuegos.

El exsecretario de Defensa mexicano fue arrestado el pasado 15 de octubre en territorio estadounidense derivado de una investigación en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.

Luego de esta detención, el gobierno encabezado por López Obrador envió una nota diplomática expresando su “profundo extrañamiento y descontento” por la falta de información en el caso, lo que a la postre derivó en la extradición del general Cienfuegos a México.

En un inicio, dicho documento había sido reservado por la SRE durante cinco años, argumentando que pretendía no dañar la relación bilateral y evitar socavar los canales de comunicación existentes entre ambos países.

Sin embargo, el Presidente instruyó a la dependencia a hacer pública la nota diplomática.

“En esta semana se da a conocer la nota diplomática que se envió a Estados Unidos, sobre el caso del general Salvador Cienfuegos Yo espero que pronto ya la Fiscalía (Fiscalía General de la República) informe y resuelva sobre este tema”, indicó en la mañanera.

Ante tal petición, el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, dio a conocer el documento a través de su cuenta de Twitter.

“Conforme lo instruyó el presidente y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos”, tuiteó.

Te puede interesar: Caso Cienfuegos y restricciones a la DEA afectan relación con México: Senador de EU

Pandemia, Cienfuegos, Pío: Polémicas que marcaron el segundo año del gobierno de AMLO

AMLO niega acuerdo con EU para capturar a líder criminal a cambio de Cienfuegos

Cienfuegos habría sido liberado a cambio de que México entregue a un líder del narco: Reuters

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button