score
AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

Si ya se firmó el acuerdo, ¿por qué aún no llega la vacuna de Pfizer a México?

Hace unas semanas, Ebrard aseguró que 5 días después de la aprobación de la vacuna Pfizer, esta llegaría a México

Este lunes, 21 de diciembre, se esperaba la vacuna COVID-19 de Pfizer en Nuevo León, para que fuera trasladada por tierra Coahuila y comenzar a vacunar a personal de salud de esta entidad; sin embargo, no llegó.

De acuerdo con Manuel Feregrino, en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, “no hay alguna explicación del por qué no llega la vacuna a México”. El periodista retomó el tuit, que calificó de inquietante, de Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual dice:

“La semana que entra será crucial para concretar la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19 a México. Hoy, Marcelo Ebrard (titular de la SRE) desde en la cancillería afina los últimos detalles del proceso de envío e importación”.

Tras dar lectura  la publicación, se cuestionó la razón de ser del tuit, pues se supone que el contrato con Pfizer para el envió de la vacuna “ya estaba cuadrado”.

“Nos dijeron más de una vez, que ya pagaron, se firmó un convenio por parte de la Secretaría de Salud con Pfizer para que llegara la vacuna”, subrayó.

Cabe recordar que la vacuna Pfizer se aprobó en México el pasado 11 de diciembre. En conferencia de prensa, el pasado 24 de noviembre, Marcelo Ebrard aseguró que cinco días después de la aprobación, la vacuna llegaría a México.

Mientras que el martes pasado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que después del simulacro de vacunación, que se realizó este viernes, inmediatamente se hacía la petición de  envío para Pfizer, empresa que tendría 8 días hábiles para enviar la vacuna a México.

A parecer de Manuel Feregrino, lo que las autoridades están haciendo es “gastar tiempo”, porque el simulacro no tuvo ningún sentido. Y cuestionó, “¿por qué no hay vacunas?, ¿por qué no han llegado?, ¿por qué, si ya se firmó el contrato, no ha llegado las vacunas?”.

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que la Secretaría de Salud desconoce cuándo llegará la vacuna a México; sin embargo, aseguró que todo está caminando en relación a lo calendarizado.

“Hasta el momento todo está caminando en relación a lo que se había calendarizado. El equipo que está a cargo y que está manejando todo el calendario, en su momento hará la comunicación a la población en este mismo espacio; es decir, ya cuando se tengan las fechas específicas de la movilización y la llegada se darán a conocer”, explicó José Luis Alomía, que no negó ni confirmó si el inicio de la vacunación será el 22 de diciembre.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Nueva cepa de Covid-19 se propaga más rápido; Europa cierra fronteras con Reino Unido

Estas son las colonias de CDMX que se suman a las 200 en atención prioritaria esta semana

Centro vacacional Oaxtepec del IMSS se transforma en albergue para pacientes COVID

No hay que alarmarse por nueva cepa de COVID, no afectará las vacunas: Dr. Alejandro Macías



Artículos Relacionados

Back to top button