score
MéxicoNoticias

¿Quién es Delfina Gómez, excandidata de Morena en Edomex y próxima titular de la SEP?

Gómez Álvarez será la primer maestra de grupo a nivel primaria que ocupará la titularidad de la SEP

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Delfina Gómez Álvarez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que, será ella quien se encargue del retorno a clases presenciales dependiendo el semáforo epidemiológico en las diversas entidades de México.

El titular del ejecutivo resaltó que Delfina Gómez será la primer mujer como titular de la SEP y la primer maestra de grupo a nivel primaria que ocupará dicho cargo.

Pero, ¿cuál es la trayectoria de Delfina Gómez?

Delfina Gómez Álvarez nació el 15 de noviembre de 1962, en el municipio de Texcoco en el Estado de México. Estudió la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y, posteriormente, hizo una primera maestría en Pedagogía y una segunda en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Comenzó su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982. 16 años más tarde, en 1998, se convirtió en Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México y después fue Directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

En el año 2012, Gómez Álvarez se postuló como candidata a la Presidencia Municipal de Texcoco y, con base en la elección popular, ganó los comicios representando a Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, por lo que se desempeñó en dicho cargo desde el 2013 hasta el 2015.

En febrero de ese año, solicitó licencia para para buscar la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a diputada federal por el Distrito 38 del estado de México. Resultó electa para la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018 .

Posteriormente, el 15 de enero del 2017 solicitó licencia al cargo de diputada federal para aceptar la nominación de Morena como candidata a gobernadora del Estado de México, después de que el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, anunciara en julio del 2016 la candidatura de Delfina Gómez.

Con información de El Economista

Te puede interesar: Delfina Gómez será la nueva titular de la SEP, anuncia AMLO

Designan a Delfina Gómez coordinadora estatal de Morena en 2018

Recuento en 556 casillas sólo aparenta intención de limpiar elección, dice Delfina

Delfina Gómez exhorta a los institutos electorales a hacer su trabajo, a dar certeza jurídica para 2018

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button