score
CoronavirusMéxicoNoticias

López-Gatell mintió sobre datos de COVID-19 en CDMX para posponer Semáforo Rojo: New York Times

De acuerdo con datos del medio estadounidense, el subsecretario de Salud envió cifras engañosas de COVID en la capital para no pasar a Rojo desde que empezó diciembre.

Este lunes, The New York Times afirmó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ocultó las cifras reales de la epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México (CDMX) a principios de diciembre. Todo para posponer el Semáforo Rojo en la capital.

La periodista Natalie Kitroeff exhibió un documento con fecha del 4 de diciembre en el que aparecen cifras menores a las que la Secretaría de Salud (SSa) presentó como oficiales. En este, dirigido a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el funcionario afirmó que la ocupación en hospitales era mucho menor.

De acuerdo con el oficio de “estimación de riesgo epidémico COVID-19 para el periodo del 7 al 20 de diciembre de 2020” para la CDMX, el porcentaje de camas con ventilador ocupadas, hasta ese momento, era de 45%. No obstante, en contraste, la SSa mostraba en su gráfica diaria del 3 de diciembre una ocupación de 63%.

Y eso no es todo: el oficio que rescató la periodista del New York Times también detalla que, ante el aumento de la COVID en CDMX, el 59% de las camas de hospitalización general estaban ocupadas. Mas, según la misma dependencia sanitaria nacional, ascendía en realidad a 69%.

Por esta razón, el Semáforo Rojo debió decretarse, con base en los mismos indicadores COVID de la Secretaría de Salud, al menos dos semanas antes en la capital. Sin embargo, fue hasta el viernes 18 de diciembre que se implementó en el Valle de México.

La fórmula del Semáforo COVID

Como recordó la periodista Natalia Kitroeff, el Semáforo Epidemiológico usa 10 indicadores COVID que se suman para puntuar cada entidad. Entre estos, se encuentran los porcentajes de ocupación hospitalaria. Si la suma da más de 31, indica un color Rojo, de riesgo alto a la enfermedad. De haber usado los mismos datos que se difundieron en las conferencias vespertinas, la CDMX hubiera dado más de 33 puntos desde principios de diciembre.

“El gobierno usó dos números que eran mucho menores que los que publicó en otros lados. Eso permitió justificar que la CDMX abriera por semanas mientras la pandemia (de COVID-19) aumentaba. Ahora, los hospitales están a más de 85% (de ocupación)”, puntalizó Kitroeff.

Con información de The New York Times.

 

También te puede interesar:

No hay que alarmarse por nueva cepa de COVID, no afectará las vacunas: Dr. Alejandro Macías

¿Por qué el Semáforo Rojo en CDMX y Edomex se planeó hasta el 10 de enero?

“Hospitales están al límite, no salgas”, el mensaje que envía la CDMX por celular

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button