score
CoronavirusMéxicoNoticias

López-Gatell afirma que es “una calumnia” la nota del New York Times: “Es parte de la infodemia”

El subsecretario de Salud aseveró que el periódico estadounidense distorsionó la evidencia sobre el Semáforo COVID en la CDMX.

Este lunes, The New York Times publicó una nota donde acusa al gobierno, y en específico al doctor Hugo López-Gatell, de mentir en las cifras sobre COVID para aplazar el Semáforo Rojo en la Ciudad de México. Sin embargo, para el subsecretario de Salud, esto es una “calumnia” y “parte de la infodemia”.

En entrevista con Olivia Zerón para el noticiero Atando Cabos, de Grupo Fórmula, el funcionario aseveró que la periodista Natalie Kitroeff interpretó mal la evidencia. Y es que la corresponsal del NYT en nuestro país compartió un documento que mostraría que el subsecretario maquilló la ocupación hospitalaria por COVID en CDMX.

Con el título “México engañó a los ciudadanos sobre la severidad del Coronavirus en su capital”, el New York Times señaló directamente a López-Gatell. ¿De qué? Como el responsable del aumento de la epidemia en el Valle de México. Ya que, según datos de la periodista, la CDMX debió entrar en Semáforo Rojo al menos desde el 7 de diciembre.

“Lo que digo es que, para empezar, el titular es una calumnia. (El NYT) antes era relativamente confiable, documentaba las cosas y hacía el ejercicio periodístico de interpretar correctamente la evidencia. Es una pena que, en vez de ello, tenga información parcial. Es muy notorio por la nota, que leí, que la periodista no entiende cómo funciona el Semáforo COVID y no conoce ni siquiera los plazos en los que se interpreta”, respondió el funcionario.

Asimismo, el funcionario siguió cuestionando el profesionalismo de Kitroeff. Y aseveró que el texto resulta “en una noticia que es parte de la infodemia”. Además de que, apuntó, “genera confusión” y no ayuda a tomar decisiones informadas sobre la COVID.

Por otro lado, aunque no especificó por qué la nota de NYT sería errónea o “calumniosa”, López-Gatell se inclinó hacia el desfase de datos entre las semanas epidemiológicas que presenta la Secretaría de Salud a diario. Y señaló que el Semáforo COVID lo miden expertos de la UNAM y Conacyt para que sea una calificación “objetiva, imparcial y autónoma”.

“Podría ser que la periodista no se haya tomado la molestia de entender esto. Lo hemos explicado varias veces en la conferencia de prensa (sobre COVID-19)”, puntualizó.

 

También te puede interesar:

Niños son tan susceptibles como adultos a nueva cepa de COVID-19 que se encontró en Reino Unido

Recibe Joe Biden vacuna contra COVID-19 en vivo

“No les temo. Dios está conmigo”: Paty Navidad asegura ser inmune al virus



Artículos Relacionados

Back to top button