score
Atando CabosAudioAudio y VideoCoronavirusMéxicoNoticias

La epidemia se controla en la comunidad, no en los hospitales: López-Gatell

El subsecretario de Salud recordó que la ocupación hospitalaria puede bajar si las personas siguen las medidas contra COVID-19.

Desde este fin de semana, el Valle de México entró en Semáforo Rojo ante el aumento de casos y muertes por Coronavirus. Y este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que la epidemia se controla en la comunidad, no en los centros de salud.

En entrevista con Olivia Zerón durante el programa Atando Cabos, de Grupo Fórmula, el funcionario envió un mensaje a toda la población.

“La epidemia no se controla en los hospitales, se controla en la comunidad. Quiere decir que está en manos de todas las personas que viven en México contribuir a controlarla”, aseveró López-Gatell.

De la misma forma, el subsecretario, encargado del manejo de la pandemia de COVID en México, recordó que el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, “se transmite de persona a persona por la vía respiratoria”.

“Cuando tosemos, hablamos, cantamos; en general cuando respiramos. Si nos reunimos en espacios públicos o privados, entre más personas se reúnan, más posible es que se transmita (la COVID-19). […] La mejor contribución que pueden hacer las personas es quedarse en casa. Si por alguna razón tienen que salir, que lo hagan solas o en pequeños grupos. Y que se mantengan a sana distancia”, repitió el funcionario.

¿Se restringirán los viajes a Reino Unido por nueva cepa de COVID?

Por otro lado, el funcionario habló sobre la nueva cepa que se encontró en Reino Unido, la cual podría contagiar con mayor velocidad la COVID-19.

“Esto es esperable. El SARS-CoV-2, que causa la COVID, es muy mutable. Lo que sí es que las mutaciones raramente funcionan en ventajas para el propio virus. Hasta el momento, no se tiene una evidencia clara, concluyente de que el virus se haya beneficiado; pero la transmisibilidad sí se ha estimado que podría ser más eficiente”, aseveró.

No obstante, López-Gatell apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó las restricciones de viaje a Reino Unido. En ese sentido, el gobierno mexicano analiza si habrá algún cambio o no al respecto.

También te puede interesar:

López-Gatell mintió sobre datos de COVID-19 en CDMX para posponer Semáforo Rojo: New York Times

Niños son tan susceptibles como adultos a nueva cepa de COVID-19

Recibe Joe Biden vacuna contra COVID-19 este lunes 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button