score
MéxicoNoticias

Caen ventas minoristas en octubre y los pronósticos por el nuevo confinamiento son desalentadores

Después de cinco meses de alza, las ventas al menudeo cayeron sorpresivamente en octubre, y sus perspectivas para los siguientes meses no son muy alentadoras por los crecientes riesgos sanitorios, dicen los expertos.

Las ventas al menudeo en México cayeron en octubre con respecto a septiembre, después de cinco meses de alza. Un tropezón que vaticina vientos en contra para los meses que vienen.

Y es que la fuerte tendencia alcista de contagios por la pandemia de Covid-19 que llevó a las autoridades a decretar el cierre de los negocios no esenciales en el Valle de México, presagian duros golpes para miles de establecimientos -y para la economía- entre diciembre y enero, de acuerdo a los expertos.

Los datos los Indicadores de las Empresas Comerciales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el décimo mes del año se registró una caída de 1.4 por ciento en las ventas de las empresas comerciales al por menor con respecto a septiembre, mientras que la caída en comparación anual -respecto de octubre de 2019- fue del 7.3 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, reconoció en su cuenta de Twitter que tras cinco meses de avances mensuales consecutivos, las ventas al por menor tropezaron en octubre, aplanando la recuperación que habían mostrado en términos anuales.

Las previsiones hacia delante no son muy alentadoras. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó en noviembre un crecimiento de 2.6% en sus ventas a tiendas iguales, en comparación anual; menor al que había reportado en octubre, de 2.8%. Un dato considerado como malo, dado que en noviembre se llevó a cabo la temporada de promociones de El Buen Fin, que en este año se extendió por 12 días.

Con las nuevas medidas de confinamiento para la temporada navideña y durante las dos primeras semanas de enero, los pronósticos de los especialistas son negativos.

Los analistas de Citibanamex, Iván Arias y Miriam Rubalcava, alertan en su informe semanal publicado hoy, que el nuevo cierre de actividades comerciales en el Valle de México representa un riesgo a la baja en sus estimados de crecimiento para el cuarto trimestre del año y el primero de 2021, “en medio de un deterioro significativo de los indicadores de salud”.

Citibanamex estimaba una caída del comercio minorista de 4.9%, en comparación anual, para octubre; sin embargo el sorpresivo tropezón de las ventas en octubre, la llevó a una caída de 7.3% en términos anuales; lo que hace presagiar una recuperación lenta hacia delante.

La noticia del hallazgo de una nueva cepa del SARS-COV-2 en Gran Bretaña volvió a zarandear a los mercados bursátiles y a las monedas del mundo, incluído el peso mexicano; lo que añade un factor más de inestabilidad en el corto plazo.

De a acuerdo a la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, la volatilidad cambiaria registrada este lunes solo se compara con la vista el 3 de noviembre pasado. El tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.66 pesos por dólar y un mínimo de 19.93 pesos por dólar, refiere Siller en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, descartó esta tarde que la nueva variante del coronavirus surgida en Gran Bretaña, sea motivo de alarma. “Esto es una parte normal de la evolución del virus”, dijo el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, este lunes citado por la agencia Reuters.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button