FinanzasNoticias

Esperan analistas una paridad de 20 pesos por dólar al cierre del año

La encuesta del Banco de México entre expertos de la economía muestra un tipo de cambio estable, con un crecimiento económico mediocre en el mediano plazo, cercano al 2%.

Para el cierre de este año los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) esperan un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, una fuerte apreciación ante la moneda estadounidense con respecto a las expectativas contempladas en las encuestas de los últimos tres meses.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó Banxico la semana pasada entre 38 grupos de análisis y de asesoría económica, muestra que la debilidad del dólar estadounidense continuará hasta el final del año, por lo que -de cumplirse estos pronósticos- el peso mexicano prácticamente habrá recuperado la depreciación que sufrió desde que la pandemia llegó al país.

Ayer el dólar fix, un promedio de las operaciones cambiarias al mayoreo que determina diariamente el banco central, se ubicó en 19.8173 pesos por dólar, un nivel de paridad que se han mantenido prácticamente lo que ha transcurrido de diciembre, por lo que no se descarta que el tipo de cambio cierre el año por debajo de los 20 pesos por dólar que pronostican los analistas económicos del sector privado.

Las expectativas para 2021 no son muy distintas a las planteadas para el cierre de este año. Los analistas prevén una paridad de 20.53 pesos por dólar a finales del próximo año; de lo que se desprende que la debilidad del dólar estadounidense continuará durante todo el próximo año ante la recuperación de las economías globales ante un escenario previsto mucho más favorable por las vacunas.

Con respecto a las tasas de interés, la mayoría de los analistas consideran que para el resto del año y el primer trimestre de 2021 se registrará una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual -de 4.25%- aunque algunos estimaron que ésta se situará por debajo de ese objetivo, hacia 4.00%. En las últimas semanas ha habido discrepancias entre los economistas del sector privado sobre la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico en relación al destino inmediato de la tasa objetivo.

Los analistas prevén que las tasas de interés del Bono M a 10 años tendrán caídas en los cierres de 2020 y de 2021 con respecto a la encuesta de noviembre, pero los pronósticos para el fin de este año se mantuvieron constantes.

En la misma encuesta, los analistas consideran que la economía nacional tendrá una contracción del 9 por ciento al cierre de este año y se recuperará en un 3.44 por ciento para 2021, por lo que la expectativa de crecimiento se mantuvo sin cambios con respecto a la encuesta de noviembre.

Sin embargo, los economistas encuestados advierte que a partir de 2022 la economía mexicana regresará a su nivel de crecimiento histórico, registrado en las últimas décadas; es decir, un crecimiento mediocre por el que México ha sido duramente criticado. Para los cierres de 2022 y 2023 la recuperación será menor, con crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.60 y 2.10 por ciento, respectivamente.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button