score
MéxicoNoticias

Caso Cienfuegos y restricciones a la DEA afectan relación con México: Senador de EU

Dicha afirmación fue plasmada en una carta que Ted Cruz envió al fiscal general de Estados Unidos y al secretario de Estado

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, aseguró que con la aprobación de las reformas en México a la Ley de Seguridad Nacional, la cual limitan la actuación de agentes extranjeros en territorio nacional, nuestro país corre el riesgo de dañar la relación con Estados Unidos.

Lo anterior fue plasmada por el senador en una carta que envió al fiscal general de Estados Unidos, Wiliam Barr, y al secretario de Estado, Mike Pompeo; además, afirmó el que la reforma aprobada por el Congreso mexicano “socava” los esfuerzos de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Asimismo, el también precandidato presidencial en 2016 hizo un llamado para que diplomáticos y funcionarios “utilicen sus voces y la influencia de Estados Unidos para dejar en claro al gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable, y que tal acción pone en duda la solidez de la relación México-Estados Unidos, que podría tener que ser reevaluada”.

Por otro lado, Ted Cruz criticó al gobierno de México por obstaculizar el juicio de dos exfuncionarios mexicanos, acusados de tener vínculos con el cártel H-2. Con ello, se refirió a la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en el aeropuerto de Los Ángeles y liberado en México.

Cabe recordar que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, elimina el fuero para agentes estadunidenses, les ordena presentar informes de sus actividades en el país y los obliga a tramitar un permiso ante la Sedena para portar armas, entre otras.

Con información de Proceso

Te puede interesar: Diputados aprueban reformas a la Ley de Seguridad Nacional

Iniciativa de AMLO para reformar la Ley de Seguridad Nacional vulnera federalismo: GOAN

Reforma de AMLO a Ley de Seguridad Nacional busca limitar operaciones de la DEA en México

AMLO niega acuerdo con EU para capturar a líder criminal a cambio de Cienfuegos



Artículos Relacionados

Back to top button