score
AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

Médicos cubanos volverán a la CDMX para reforzar la lucha contra la COVID-19

Oliva López explicó que la nueva contratación de doctores extranjeros se debió a la falta de personal médico en la capital del país

Médicos cubanos regresarán a la Ciudad de México (CDMX) para apoyar en la emergencia sanitaria por la COVID-19, informó Oliva López, secretaria de Salud capitalina.

Detalló que el fin de semana llegarán a la capital del país 500 médicos provenientes de Cuba, para trabajar en diversos hospitales de la ciudad ante la falta de personal por el aumento de casos de coronavirus.

“Van a trabajar en varios hospitales de la ciudad, no solo de la red de servicios de salud de la Ciudad de México, sino en el conjunto del sector. Nosotros como Secretaría de Salud de la ciudad hemos estado contratando más de 2 mil trabajadores de la salud, entonces vamos a ver dónde se requieren, dónde hay más necesidad y ahí se distribuirán”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

De acuerdo con Oliva López, se tiene planeado que los médicos cubanos brinden su apoyo durante tres meses, periodo similar al de la primera vez que estuvieron en la ciudad.

Por otra parte, explicó que la Secretaría de Salud capitalina tomó la decisión de volver a contratar a los doctores extranjeros, porque los estados de la República no tienen la capacidad de enviar apoyo médico a la Ciudad de México, ya que también están en crisis.

“Hay varios estados que han sido solidarios y han enviado equipos de especialistas, como: Campeche, Veracruz, Chiapas y San Luis Potosí; pero también la mayoría de los estados han entrado en esta fase de demanda intensa de hospitalizaciones y no pueden desplazar esta solidaridad interestatal”, señaló.

Agregó que han tenido muchas dificultades para contratar personal de salud, particularmente médicos, médicas, enfermeros y enfermeras especializadas en México.

En cuando a la saturación de hospitales en la Ciudad de México, aseguró que el gobierno capitalino está haciendo todo lo necesario para ampliar el número de camas generales y de intubación; sin embargo, subrayó, lo primordial es la ayuda de la población, ya que la mayoría de los contagios están ocurriendo en reuniones familiares, fiestas y posadas.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Senado declara constitucional la eliminación del fuero tras ser avalada por congresos locales

Ministro presidente de la SCJN advierte que la corrupción persiste en el Poder Judicial

Esteban Moctezuma será el nuevo embajador de México en EU, revela AMLO

Aprueban penas por hasta siete años de cárcel a quien tome casetas con fines de lucro

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button