score
AudioMéxicoNoticias

Elecciones 2021: ¿Qué ciudadanos serán elegidos como funcionarios de casilla?

Un millón 469 mil personas serán seleccionadas para fungir como funcionarias y funcionarios de casillas

De acuerdo con el resultado del sorteo que se realizó este martes, 15 de diciembre, en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos nacidos en los meses de agosto y septiembre serán funcionarios de casilla para las elecciones federales del 2021.

Quienes hayan nacido en dichos meses serán convocados por el INE para integrar las mesas directivas de casilla y contar los votos en el proceso electoral federal y concurrente 2020-2021 del próximo 6 de junio.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, detalló que se seleccionarán a más de un millón 469 mil personas que habrán de fungir como funcionarias y funcionarios de casilla.

Para el proceso electoral 2020-2021, se prevé visitar a más de 12 millones 300 mil personas nacidas en los meses de agosto y septiembre para elaborar una primera lista de ciudadanas y ciudadanos.

Posteriormente se realizará un nuevo sorteo para definir la letra inicial del apellido y, con base en ello, proceder a una segunda insaculación para designar a quienes integrarán las más de 163 mil casillas, lo que significa una cifra cercana a un millón y medio de personas que serán de nuevo capacitadas en función del cargo que vayan a ocupar el día de la Jornada Electoral.

De acuerdo con el cronograma del INE, la primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2021. La segunda insaculación ocurrirá el 8 de abril y, a partir del 13 de abril, se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación.

Cabe mencionar que el sorteo se excluyeron los meses de enero, febrero y marzo, en virtud de que, en acatamiento a la estrategia de capacitación electoral, enero resultó sorteado para los procesos electorales de 2020 y febrero para los procesos electorales de 2018.

Se brindará capacitación sobre temas de violencia política contra las mujeres

La consejera Carla Humphrey resaltó que, en acatamiento a la reforma de violencia política contra las mujeres en razón de género, es la primera ocasión en que se capacitará también a los integrantes de mesas directivas de casilla en programas y contenidos para sensibilizar, prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como para garantizar la igualdad sustantiva.

TAMBIÉN TE INTERESA:

El presidente López Obrador nos ha dicho que hagamos el balance energético sin modificar la ley: Rocío Nahle

31 millones de mexicanos ya tuvieron COVID-19; el 80% no desarrolló síntomas: Encuesta Nacional de Salud

Militares inician su capacitación para campaña de vacunación contra COVID-19

Violencia contra mujeres, la otra epidemia que no cesa en el Edomex (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button