score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Cómo se beneficia Banco Azteca con la reforma a la Ley Banxico?

El periodista Ciro Gómez Leyva señaló que de ser aprobada la reforma, "quedará marcada para siempre como la Ley Salinas Pliego"

Desde su aprobación en el Senado de la República, prácticamente toda la banca nacional y el propio Banco de México ha cuestionado la reforma a la Ley de Banxico y señalado su peligro, como permitir el lavado de dinero.

Solo Banco Azteca, del cual es dueño Ricardo Salinas Pliego, ha apoyado la reforma que forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera, que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.

¿Qué beneficios tendría Banco Azteca con la reforma a la Ley de Banxico?

De acuerdo con la economista Maricarmen Cortés, Banco Azteca tiene problemas con la corresponsalía de Estados Unidos; es decir, no puede repatriar los dólares que recibe de las remesas.

Debido a dicha cuestión, la empresa de Ricardo Salinas Pliego se ve en la necesidad de canjear los dólares que adquiere en centros cambiarios que se los pagan más baratos; o sea, pierde dinero en el intercambio.

“Reciben dólares, no los pueden repatriar a Estados Unidos y los tiene que cambiar en centros cambiarios que se los reciben a a 16 o 17 pesos, en lugar de 19 o 20”, explicó la economista en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Banxico, Banco Azteca dejaría de perder dinero al cambiar los dólares que recibe de las remesas de los migrantes, porque el banco central se los tendría que comprar.

Por otra parte, Maricarmen Cortés detalló que Banco Azteca tiene problemas con la corresponsalía en Estados Unidos desde la compra de Unefon.

Moody’s: reforma a la Ley de Banxico genera riesgos de lavado de dinero

La reforma para obligar al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo “debilita” su autonomía y “genera riesgos de lavado de dinero”, advirtió este lunes la agencia Moody’s.

“Si se aprueba como se ha presentado, la reforma sería crédito negativo para el soberano porque infringiría en la autonomía del banco central. Además, la medida podría debilitar el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero”, señaló en un reporte.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Diputados podrían discutir hoy mismo Ley Banxico, pese a advertencias de expertos

CDMX rebasa récord de hospitalizados con COVID-19 por segunda vez en menos de una semana

Francisco García Cabeza de Vaca destaca fortaleza y competitividad entre Tamaulipas y Texas

Diputados avalan en comisiones regular actividades de la DEA y FBI en México



Artículos Relacionados

Back to top button