score
AudioMéxicoNoticias

AMLO por fin reconoce el triunfo de Joe Biden en elecciones de EU y lo felicita

AMLO reveló que le envío una carta a Joe Biden, luego de que Marcelo Ebrard le confirmó la resolución del Consejo Electoral de Estados Unidos

Luego de que el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó este lunes al demócrata Joe Biden como presidente electo, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo felicitó por su triunfo a través de una carta.

“Una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral en Estados Unidos y hubo una resolución en favor del señor Biden, una vez que se terminó ese proceso, en la noche envíe una carta a Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo contó que, en cuanto el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard le confirmó la resolución del Colegio Electoral de Estados Unidos, le envió la carta al presidente electo.

¿Qué dice la carta?

En la misiva, López Obrador le externó sus felicitaciones a Joe Biden por su triunfo electoral, asimismo, dijo estar de acuerdo con su postura sobre estar a favor de los migrantes, tanto de México como de otras partes del mundo.

La carta dice lo siguiente:

“Estimado señor Biden:

Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo, y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América.

“Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de nueve años, y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.

“Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura, por ello los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías.

“Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica, considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen, y podrá trabajar y ser feliz con su familia, entre su gente, con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios, desde y a través de México hacia Estados Unidos.

Espero que próximamente, señor Biden, se presente la oportunidad de hablar de éste y de otros asuntos, en tanto, le reitero nuestra felicitación, y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones, un saludo afectuoso.”

El voto del Colegio Electoral, normalmente un mero trámite burocrático, se había convertido este año en crucial por los intentos de Trump de socavar el proceso y sustituir a los compromisarios demócratas elegidos por voto popular en algunos estados.

Sin embargo, después de una ardua e infructuosa batalla judicial y política de más de cinco semanas, el Colegio Electoral otorgó 306 votos a Biden y 232 a Trump, exactamente los mismos que arrojaron los resultados de los comicios.

Ese cómputo también ratifica la elección de la senadora Kamala Harris como la primera mujer y la primera persona afroamericana que ocupará el cargo de vicepresidenta de EE.UU., cuando ambos lleguen al poder el próximo 20 de enero.

Al igual que López Obrador, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue uno de los últimos en felicitar a Biden, pues también quiso esperar a que el Colegio Electoral confirmara al demócrata como presidente electo.

Vladimir Putin felicitó ayer al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado y expresó su deseo de que, pese a las diferencias, ambos países puedan cooperar para resolver muchos problemas que enfrenta el mundo.

Con información de Grupo Fórmula y EFE

Te puede interesar:

¿Cómo se beneficia Banco Azteca con la reforma a la Ley Banxico?

¿Qué día llegará la vacuna contra COVID-19 a México? López-Gatell lo revela

Detectan 10 casos de hongo mortal en pacientes mexicanos con antecedentes de COVID-19

CDMX rebasa récord de hospitalizados con COVID-19 por segunda vez en menos de una semana



Artículos Relacionados

Back to top button