CDMX debe decretar semáforo rojo o seguirá muriendo gente por COVID-19: médico del Hospital General

El semáforo rojo en un hospital significa que todas sus camas están llenas y es imposible recibir más pacientes

El fin de semana se viralizó un video del médico Adscrito al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General, Antonio Domínguez Zambrano, en el cual revela que el nosocomio donde ofrece sus servicios está saturado de pacientes COVID-19.

“El Hospital General de México es hospital con semáforo rojo. ¿Qué significa esto? Que el número de internamientos nos está rebasando, ya tenemos unidades completamente llenas, y estamos volviendo a las características que teníamos en mayo pasado”, alertó.

Ante este panorama, pidió a la población usar cubrebocas, guardar la sana distancia, no salir de casa y cuidarse, “porque en la realidad es que estamos viviendo un foco muy importante de contagios COVID”.

Domínguez Zambrano reveló que actualmente el Hospital General trabaja con solo mil 800 de sus 6 mil empleados, ya que por condiciones de edad y salud la mayoría no puede laborar durante la pandemia.

“Tenemos una plantilla de alrededor de 6 mil empleados; sin embargo, a raíz de los decretos presidenciales por la pandemia, está laborando con cerca de mil 800 miembros. Significa que es un hospital que está trabajando a todo lo que da con una plantilla muy inferior a lo habitual”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

También dio a conocer que el nosocomio cuenta con 140 camas para pacientes COVID-19, de las cuales, al menos hasta el viernes, están ocupadas 138.

“Es una tristeza que la gente no entienda que esto mata (el coronavirus), que es una enfermedad mortal en un porcentaje muy alto; 9 de cada 100 personas que se contagian van a morir. Es una tristeza que mueran por un descuido, cuando se puede evitar con el uso de cubrebocas, evitando reuniones y guardar la sana distancia”, agregó.

Por su experiencia, el médico considera que la gente está bajando la guardia; por lo cual, subrayó, es necesario que las autoridades de la Ciudad de México vuelvan a decretar semáforo epidemiológico rojo.

“Yo creo que lo que deben hacer las autoridades, es decretar el semáforo rojo. El gobierno tiene que actuar, porque vienen las fiestas decembrinas, Navidad, Año Nuevo, Reyes”, dijo.

De lo contrario, la gente seguirá saliendo a las calles, haciendo compras, acudiendo a lugares públicos, realizando reuniones, y habrá más muertes por coronavirus, resaltó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Si el gobierno lo ha hecho mal en la pandemia, la sociedad lo hace peor”: Ciro Gómez Leyva

Pastas de dientes podrían ayudar a evitar la propagación del coronavirus

Marina del Pilar Ávila es elegida como candidata de Morena para gubernatura de Baja California

¿Por qué Polanco, Santa Fe y Zona Rosa se suman a la lista de colonias prioritarias contra COVID-19?

Salir de la versión móvil