FinanzasNoticias

Casi una tercera parte de los empleos formales creados en noviembre son temporales

La recuperación de empleos durante el penúltimo mes del año estuvo relacionada con la creación de plazas laborales eventuales que correspondieron a más del 30 por ciento de los mismos y que continúan de forma ascendente, según el IMSS.

En noviembre, la recuperación de empleos formales en el país estuvo acompañada de la creación de plazas eventuales que representaron casi una tercera parte del total de los espacios laborales generados en el penúltimo mes de este año.

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en noviembre se generaron 148 mil 719 puestos laborales, de los cuales 46 mil 880 fueron temporales, por lo que en total representaron el 31 por ciento de los empleos generados en el país en el mes pasado.

Aunque en noviembre se reportó el mayor incremento de empleos formales generado en más de dos décadas, el número de plazas temporales también se incrementaron en sectores como el agropecuario, la industria eléctrica, los servicios sociales y el transporte.

Otros sectores en los que también se registró un aumento de creación de plazas formales temporales fue la construcción, con más del 80 por ciento de plazas laborales en la construcción de vivienda, así lo dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, en entrevista para Inversión Inmobiliaria.

La recuperación de empleos formales en el país se dio principalmente en Baja California con un crecimiento de 2.2 por ciento, Tabasco con 1.6 por ciento y Chihuahua con 0.7 por ciento respecto de octubre, periodo en el que también esas entidades encabezaron la generación de plazas laborales en México.

En todo el país el IMSS ha documentado que un total de 20 millones 51 mil 552 personas tienen un trabajo formal, de los cuales 2 millones 867 mil 371 son temporales, es decir, el 14.3 por ciento de las plazas laborales existentes en el país. En noviembre se reportó una tasa mensual de crecimiento del empleo formal de 0.7 por ciento.

Sin embargo, en el penúltimo mes de este año la recuperación de empleos formales eventuales repuntó, situación que se replicará en diciembre, pues históricamente representa el periodo en el que más plazas eventuales se forman en el sector de los servicios y comercios.

La semana pasada el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo en conferencia de prensa que la recuperación de empleos no ha ocurrido como la ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que de los 401 mil 881 plazas laborales generadas desde agosto, el 45 por ciento corresponden a temporales, es decir, 183 mil plazas y por ello han disfrazado los datos reales de la generación de empleos.

Para el director de Centro de Estudios Económicos de Canacintra, Jaime Raúl Oropeza, la generación de empleos está asociada principalmente al autoempleo y el subempleo, pero son ajenos a la administración federal y por ello se ha observado una mayor recuperación de empleos formales temporales, pero no a largo plazo.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó en su reporte de expectativas que con la recuperación de la actividad económica en México, durante 2021 continuará de forma dinámica la generación de empleos formales, siendo las principales apuestas del gobierno federal el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, aunque éstos, en su mayoría, son temporales.

Noviembre ha sido el mes en el que mayor número de empleos formales se recuperaron en el país desde el inicio de la crisis sanitaria, aunque más del 30 por ciento de éstos estuvieron asociados a la temporalidad.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button