score
MéxicoNoticias

Diputados del PRD denuncian a Felipa Obrador, prima de AMLO, ante la FGR

Los legisladores perredistas consideraron que hubo tráfico de influencias en la entrega de contratos de Pemex

Integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentaron este sábado una denuncia contra Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunto tráfico de influencias en el otorgamiento de contratos a una empresa vinculada a ella por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, los legisladores perredistas recordaron que la empresa Litoral Laboratorios Industriales S. A. de C.V., de Felipa Obrador participó en dos contratos con Pemex en la presente administración, el primero por un monto de 133 millones de pesos y el segundo por 231 millones.

Además, la empresa de señalada habría recibido contratos por adjudicación directa de otras dependencias públicas como el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por diversos montos.

La acusan de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias

De acuerdo con la opinión de los diputados del Sol Azteca, los hechos antes mencionados configuran los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

En la denuncia presentada por los perredistas se cita el artículo 220 del Código Penal Federal, el cual establece que comete el delito de ejercicio abusivo de funciones el servidor público que ilícitamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficio económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguineidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte y que dicho delito será sancionado con entre dos años a doce años de prisión y de ciento cincuenta días de multa.

¿Podría ir a la cárcel ?

También mencionan el artículo 221, el cual establece que comete delito de tráfico de influencias el servidor público y el particular que indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución de otro servidor público que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia el artículo 220, delito que está penado con dos a seis años de prisión y de treinta a cien días de multa.

AMLO no permitirá ‘lacras de la política’

Un día después de que el periodista Carlos Loret de Mola revelara que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos millonarios a la empresa de Felipa Obrador Olán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que no permitirá “ninguna lacra de la política”, por lo que debe investigarse el caso de su prima.

El periodista informó que la compañía Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima de López Obrador, habría ganado contratos con Pemex, que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.

También te puede interesar

Si Felipa Obrador hizo algo indebido se le debe juzgar; no se protege a nadie: AMLO

Pemex anuncia cancelación de contratos con Felipa Obrador, prima de AMLO

“¿Qué pasó, tocaya?”: Felipe Calderón reacciona a las acusaciones contra prima de AMLO

Pemex habría otorgado contratos millonarios a empresa de prima de AMLO: Loret



Artículos Relacionados

Back to top button