FinanzasNoticias

Repunta la industria en octubre y se acerca a remontar la crisis

La industria creció 2 por ciento en octubre impulsada por la construcción y las manufacturas, con lo que está cada vez más cerca de borrar la dura caída vivida en 2020

La industria se recuperó en octubre y está cerca de superar la fuerte contracción que sufrió en el año. Los datos que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un avance en la recuperación de las manufactura y la construcción, dos de los sectores más importantes de la economía.

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial que publicó el Inegi, la actividad industrial creció 2 por ciento en octubre, respecto de septiembre, en términos reales y con base en cifras desestacionalizadas; mientras que la caída con relación a octubre de 2019 fue de apenas 3.1 por ciento, por lo que los analistas ya estiman que la recuperación económica podría ocurrir más rápido de lo esperado.

El economista en jefe del banco HSBC en México, Alexis Milo, señaló en su cuenta de Twitter que se ha logrado el primer indicador macro importante del cuarto trimestre al observar el crecimiento de la actividad industrial en octubre y aunque la manufactura ya mostraba una recuperación, también se suma la industria de la construcción.

Con la reapertura de las actividades económicas la actividad industrial mostró señales de recuperación paulatina en los cuatro rubros que analiza el indicador del Inegi, es decir, la construcción, minería, manufactura y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Las manufacturas vieron un repunte del 1.8 por ciento en octubre, continuando con la recuperación que ya habían mostrado desde el término del cierre total de actividades a nivel nacional a mediados de mayo pasado y que en octubre lo han colocado con una ya mínima contracción de 1% en comparación con octubre del año pasado. Al interior de las manufacturas -y dado su peso- ha sido la industria automotriz el factor más importante para la recuperación casi total de las manufacturas.

Mientras que la industria de la construcción fue el sector que mayor recuperación registró en octubre con un aumento del 3.6 por ciento, después de haberse contraído 5.6 por ciento en septiembre, en comparación mensual. Sin embargo la construcción aún registra una caída anual de 9.7%, siendo la construcción de obras de ingeniería civil las que aún no dan señales de mejora.

La minería registró un alza del 1 por ciento en octubre, manteniendo la trayectoria ascendente con relación a septiembre. Mientras que la generación, distribución y transmisión de agua y energía eléctrica también mostró un aumento del 1.8 por ciento después de la caída que se había registrado en el mes anterior de 3.1 por ciento.

En suma, la recuperación de la industria está en marcha y su crecimiento en octubre confirmó esta tendencia, aunque -como bien apuntó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath en las redes sociales- hay que reconocer que la comparación con octubre de 2019 no es precisamente una buena referencia, porque octubre del año pasado no fue un buen mes para la industria.

Los resultados observados en la actividad industrial durante octubre y los meses previos son consecuencia de un incremento en la demanda externa, dijo el economista para México de Goldman Sachs, Alberto Ramos, en entrevista con Reuters. Ramos añadió que han sido la incertidumbre política, el deterioro de la confianza empresarial y la pandemia de Covid-19 los factores que pesaron sobre el sector industrial en el país.

La crisis sanitaria en México, que comenzó en marzo pasado, impactó duramente la actividad industrial hundiéndose en abril y mayo por el confinamiento obligatorio de gran parte de las empresas manufactureras y de la construcción, a cifras no vistas en el último cuarto de siglo.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button