score
MéxicoNoticias

Reforma al Banxico viola su autonomía y propicia el lavado de dinero, alerta especialista

Recientemente, el Senado de la República aprobó la iniciativa para modificar la Ley del Banco de México

Tras la aprobación del Senado a la reforma a la Ley del Banco de México, el sistema financiero y el banco central aseguran que eso los expone al lavado de dinero.

Dicha iniciativa establece que el Banco de México adquiera todos los dólares que bancos e instituciones financieras no puedan exportar o repatriar.

Sin embargo, el directo jurídico del Banco de México, Luis Urrutia, alertó sobre el riesgo de lavado de dinero al que se somete al banco central con esta iniciativa.

“La adquisición de los billetes y monedas extranjeros a que se refiere la iniciativa haría que el Banco de México pase de ser una entidad pública que no representa en modo alguno un riesgo de lavado de dinero, a una que quedaría clasificada de alto riesgo en dicha materia”, señala.

Además, aseguró que existe la probabilidad de que recursos ilícitos entren a las reservas y que puedan darse sanciones a nivel internacional. De igual manera, la reforma viola la autonomía del Banco, “pues le estaría dictando cómo debe administrar las reservas internacionales”.

Cabe mencionar que entre enero y octubre de 2020, el sistema bancario captó 30 mil 614 millones de dólares y, aproximadamente, el 16 por ciento fue en efectivo.

Ante esto, Urrutia afirma en el documento que sólo 2 por ciento de los dólares captados en efectivo se quedan en la bóveda de los bancos.

Con información de Reforma

Te puede interesar: Senado aprueba reformas a la Ley del Banco de México; subgobernador Esquivel lo tacha de “lamentable”

Propósito de la Ley del Banco de México es ayudar a los migrantes mexicanos: Alejandro Armenta

Reformas a la Ley del Banco de México ponen en riesgo sus funciones y su autonomía: Díaz de León

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button