score
MéxicoNoticias

¡Otra denuncia contra García Luna! Lo acusan por actos de tortura en EU

En su denuncia, la presunta víctima también acusó a la excanciller Patricia Espinosa Cantellano

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el gobierno de Felipe Calderón, no sólo enfrenta cargos por tráfico de cocaína y por mentir a autoridades migratorias, también se le acusa de tortura.

De acuerdo con Milenio, en marzo de este año, un ciudadano estadounidense presentó una denuncia contra García Luna, por permitir su tortura por órdenes del gobierno de Estados Unidos.

¿Quién es el denunciante?

Quien demandó al exfuncionario fue Roger Charles Day Jr., condenado a más de 100 años por defraudar al Departamento de Defensa por vender equipo militar defectuoso.

En su denuncia, a la que tuvo acceso Milenio, señala que el gobierno de México permitió su tortura y la de otras 28 personas por solicitud de autoridades estadounidenses, para que aceptaran su extradición.

Asimismo, Roger Charles acusó desde prisión a García Luna y la excanciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano de haberlo torturado entre el 12 de agosto de 2009 y diciembre de 2010, por órdenes de autoridades de Estados Unidos.

La instalación de tortura

Con la demanda, la presunta víctima busca una reparación millonaria por las diversas violaciones a sus derechos humanos, ocurridas dentro de “una conocida instalación de tortura”, en el Centro de Readaptación Social Número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

Contó que estaba preso en el Reclusorio Oriente, y el 12 de agosto de 2009 lo trasladaron de forma “ilegal” al Centro de Readaptación Social Número 5 Oriente, donde él y los otros 28 internos eran torturados: recibían golpizas, los dejaban sin comida y sin agua, además eran violentados sexualmente por algunas guardias.

Señaló que lo aislaron, sin proporcionarle cambios de ropa, lavandería, artículos de aseo personal, agua caliente, dinero, y donde dormir por 20 días, además, tampoco le permitieron recibir visitas.

De los 28 presos torturados, la mayoría renunció a sus derechos y aceptó su extradición, mientras que él y otros dos internos se esforzaron por evitarlo, pero al final fueron extraditados en 2010.

Con información de Milenio

Te puede interesar: 

AHMSA ofrece al gobierno reparar el daño por Agro Nitrogenados

En 2019 el 25% de la población fue víctima de algún delito: Óscar Jaimes

¡Y sigue! Salinas Pliego presume otra cena de fin de año, ahora con Total Play

Se registran para brigadas de vacunación más de 5 mil alumnos y académicos de la UNAM



Artículos Relacionados

Back to top button