score
MéxicoNoticias

Descubren nueva sección del Huei Tzompantli, “altar de cráneos”, en la CDMX

Con este altar, los mexicas adoraban al dios Huitzilopochtli, señor del Sol y de la Guerra

En el México prehispánico, la civilización Mexica solía honrar al dios Huitzilopochtli, señor del Sol y de la Guerra, construyendo un monumento intimidante y perturbador: el Huei Tzompantli o “altar de cráneos”.

La imponente edificación, que estaba ubicada a un costado del Templo Mayor en la gran ciudad de Tenochtitlan, era construida apilando los cráneos de los guerreros y pueblos vencidos, cuyo sacrificio era ofrecido a los dioses.

En sus relatos, los primeros conquistadores que llegaron a la capital mexica narraron con sorpresa y terror lo que veían sus ojos: cientos de cráneos, algunos de ellos de mujeres y niños, atravesados de lado a lado por enormes postes de madera.

Luego de permanecer por cientos de años oculto en las entrañas del Centro Histórico de la Ciudad de México, este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de una nueva sección del Huei Tzompantli de Tenochtitlan.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que un equipo de arqueólogos hallaron el costado este y la fachada externa de la torre de cráneos del Huei Tzompantli de Tenochtitlan.

En dicha construcción fueron observados de forma superficial, al menos 119 cráneos humanos, mismos que se suman a los 484 descubiertos con anterioridad.

Cabe recordar que en 2015 se dio el hallazgo de la primera sección del gran Tzompantli de México-Tenochitlan por investigadores del INAH en una excavación en la calle de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En aquella ocasión se localizó a dos metros de profundidad una plataforma rectangular con una longitud estimada en más de 34 metros, en la que había, en su núcleo, un elemento circular elaborado de cráneos humanos unidos con argamasa de cal, arena y gravilla de tezontle.

También te puede interesar

Hallan muerto a repartidor de Uber Eats desaparecido en CDMX; plataforma no apoya en investigación

¿Quieres participar en las elecciones? INE lanza convocatoria para ser observador electoral en 2021

Todos los negocios de Edomex cerrarán a las 5 pm a partir del lunes

La historia juzgará a López-Gattell dependiendo del número de víctimas de la pandemia: Revista Science

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button