score
MéxicoNoticias

Senado aprueba Ley de Educación que garantiza universidades gratuitas

Además, la reforma busca garantizar la autonomía universitaria

El Senado aprobó el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior, cuyo objetivo es garantizar la gratuidad de la Universidad, esto sin recursos presupuestales etiquetados para llevarlo a cabo.

Dicha aprobación, la cual revoca la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y reglamenta el artículo tercero de la Constitución, se dio con 108 votos a favor y enviada a la Cámara de Diputados.

Asimismo, la reforma establece las bases para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a la enseñanza de nivel superior; además, busca garantizar la autonomía universitaria.


Al respecto, la priista Beatriz Paredes señaló que las autoridades responsables deben comprender la trascendencia de la necesidad de dotar de recursos suficientes dicha reforma, no solo para consolidar a las universidades, sino para apoyar un sistema de becas.

“Recursos y gratuidad educativa son una paradoja que es indispensable que resuelva el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto; yo no descarto que en alguna reforma fiscal subsecuente se establezcan cargas impositivas con un destino preciso, el de establecer la educación superior”, afirmó la legisladora.

Cabe mencionar que en el dictamen también se establece un registro nacional mediante el cual se darán a conocer a la población los espacios disponibles para ingresar a las instituciones de educación superior, así como los requisitos.

Con información de El Financiero

Te puede interesar: Senado aprueba reformas a la Ley del Banco de México; subgobernador Esquivel lo tacha de “lamentable”

Diputados aprueban reforma de AMLO sobre pensiones; pasa al Senado

Senado aprueba nuevos cargos de Galia Borja y Graciela Márquez propuestos por AMLO

Reforma a la Ley de Seguridad Nacional propuesta por AMLO avanza en el Senado



Artículos Relacionados

Back to top button