score
MéxicoNoticias

¡Sana distancia con tu lomito! Surgen primeros casos de COVID en perritos mexicanos

Después de los humanos, los hurones, gatos, civetas y los perros son los animales más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, según el CRG

En México, tres perros ha dado positivo a COVID-19, informaron autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, las cuales detallaron que dos canes se encuentran en la Ciudad de México y uno en el Estado de México.

De acuerdo con Roberto Navarro López,  director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), a los tres animales se les realizó la prueba PCR, misma que se utiliza en humanos. Todos se encuentran fuera de peligro y hasta el momento no se ha demostrado que puedan transmitir la enfermedad.

Por otra parte, reveló que hay 25 animales: 16 perros, 8 gatos y 1 tigre de bengala, sospechosos de estar contagiados de coronavirus, los cuales se detectaron a través de un programa de vigilancia para atender posibles casos covid-19 en animales, implementado desde el inicio de la pandemia por la comisión que encabeza, en coordinación con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.

“Tenemos hasta el momento 25 notificaciones donde había una sospecha, la mayor parte de ellas eran perros, algunos gatos e inclusive hasta un tigre de bengala en un zoológico. Nosotros hemos detectado por la técnica de PCR, que es la misma que se utiliza para las personas, 3 casos positivos”, detalló Roberto Navarro López en entrevista con Milenio.

Tan solo en la Ciudad de México se han reportado 6 casos sospechosos en perros, entre ellos los que ya resultaron positivos; mientras que en el Estado de México han sido tres, incluido el recién confirmado.

Imagen
Twitter @Leganimal_Mx

Otros estados con casos sospechosos son Morelos, Jalisco y Veracruz, que reportaron dos cada uno;  Baja California, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Yucatán que reportaron uno cada uno.

Navarro López señaló que los perro pudieron ser contagiados por sus dueños y subrayó que aún no se ha demostrado su los canes pueden transmitir la enfermedad.

“Ni los perros ni los gatos juegan un papel en el mantenimiento y diseminación de los virus y cómo lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud, más bien son víctimas de algún acercamiento con sus dueños que pudieran haber estado infectado; de que los animales a su vez están transmitiendo la enfermedad, esto no se ha demostrado”, dijo.

De acuerdo con el Centro de Regulación Genómica (CRG) de la ciudad española de Barcelona, después de los humanos, los hurones, gatos, civetas y perros son los animales más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.

TAMBIÉN TE INTERESA:

En octubre el turismo sigue resintiendo los graves efectos de la pandemia

EXCLUSIVA: El ensayo de CanSino desde la perspectiva de un voluntario, Humberto Padgett

México firma precompra de 35 millones de vacunas contra COVID-19 de CanSino

Es URGENTE que solo salgas a lo necesario: Gobierno de la CDMX alerta por SMS a capitalinos



Artículos Relacionados

Back to top button