score
MéxicoNoticias

México firma precompra de 35 millones de vacunas contra COVID-19 de CanSino

El secretario de Salud, Jorge Alcocer firmó el acuerdo de precompra

El Gobierno mexicano firmó este miércoles un acuerdo de precompra con la empresa china CanSino para acceder a 35 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, anunció Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller mexicano felicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por suscribir el convenio con el presidente de CanSino, Xuefeng Yu, y el director de LATAM Pharma Innovative Ventures, Jérôme Piguet, para garantizar el abasto del fármaco.

“Más opciones para México”, presumió Ebrard al compartir una imagen del contrato con las tres firmas.


El anuncio ocurre un día después de revelarse el ambicioso plan del Gobierno de México para vacunar a al menos 75 % de la población mexicana mayor de 16 años contra la covid-19 hasta marzo de 2022.

El Gobierno espera iniciar con la vacunación de 125 mil trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre tras la previsible aprobación del fármaco de Pfizer y BioNTech.

México ya había presentado en octubre un plan de adquisición de dosis de varias farmacéuticas que permitiría vacunar a más 116 millones de personas contra la covid-19, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

La principal apuesta ha sido la de la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que México y Argentina fabricarán para el resto de América Latina una vez que se apruebe, probablemente, durante el primer trimestre de 2021.

Pero Ebrard ha prometido diversificar el portafolio para cumplir con la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que México sea uno de los primeros países con acceso al antídoto.

México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 34,4 millones de la estadounidense Pfizer, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la SRE.

Vacuna Pfizer por aprobarse en las próximas horas

Previo al anuncio de Ebrard, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que el viernes podría aprobarse la vacuna de Pfizer en México en la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Las vacunas contra covid o las vacunas en general son los productos farmacéuticos más cuidados en términos de su seguridad”, aseveró López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México.

El subsecretario también advirtió que México está “en el segundo pico” de la pandemia, que supera los 1.205.000 casos y las 111.000 muertes en el país.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Encuentran kilos de plásticos y hasta inodoros en cenotes de Yucatán

Boxeadora habría asesinado a su esposo a golpes; ya fue detenida

Diputados aprueban reforma de AMLO sobre pensiones; pasa al Senado

Más de 111 mil muertes y 1 millón 205 mil casos confirmados COVID acumula México hasta este miércoles

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button