FinanzasNoticias

La recuperación de los negocios se dará a diferentes velocidades en el país

Las ventas, la inversión y los empleos regresarán a los niveles pre pandemia con diferentes horizontes en el tiempo, dependiendo de la región; según la expectativa de los ejecutivos empresariales entrevistados por el Banco de México.

Las expectativas de recuperación de los negocios no son iguales para las empresas en todas la regiones del país. Si bien las estimaciones de los directivos empresariales consultados por el Banco de México (Banxico) prevén un avance significativo en 2021, son las empresas de la zona norte del país las que esperan el mayor crecimiento para el próximo año.

Las estimaciones de los directivos de la región norte consultados por Banxico y dados a conocer este jueves en su Reporte de las Economías Regionales, dan una probabilidad mayor al 50 por ciento en la recuperación de las ventas a niveles pre pandemia para el próximo año, debido a su mayor vinculación con el mercado externo y a la importante recuperación que se ha observado en las exportaciones hacia Estados Unidos.

Sin embargo, para los directivos empresariales de la región sur, el mismo 50 por ciento de probabilidad de recuperación en las ventas a niveles pre pandemia, lo esperan pero hasta 2022, o después, debido a la lenta recuperación del sector turístico que, se espera, sea gradual en los próximos meses.

El Reporte de las Economías Regionales comprende en la región norte a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; la región centro norte a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; la región Centro a los estados de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; mientras que la región sur lo comprenden los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Con la recuperación del empleo la expectativa es similar. Para los altos ejecutivos de la región norte y centro del país, la recuperación de los niveles de empleo previos a la pandemia, se estiman para 2021. Pero, nuevamente, los empresarios de la región sur consideraron que esta recuperación similar a los niveles previos a la contingencia sanitaria suceda hasta 2022.

A excepción del centro, los directivos empresariales de las otras tres regiones del país –norte, centro norte y sur– ven que el proceso de recuperación será más prolongado que el anticipado para sus ventas, además de que algunos directivos de la región norte y sur asignaron una probabilidad significativa de que el nivel de empleo nunca alcance los niveles pre pandemia, debido a factores como la automatización de sus procesos productivos que ya venía gestándose antes de la crisis sanitaria, particularmente en rubros como las actividades manufactureras.

En cuanto a la inversión el panorama que esperan los directivos empresariales no es muy distinto. Los ejecutivos de las regiones norte y centro dan una mayor probabilidad de que la inversión se recupere en 2021 a niveles pre pandemia. Pero, los empresarios consultados de la región sur, consideran que la recuperación de las inversiones a los niveles previos de la pandemia, podría ocurrir hasta 2022.

Detrás de las expectativas de recuperación que dieron a conocer los directivos empresariales consultados, existen una serie de factores internos y externos que consideraron pueden contribuir a la recuperación de los negocios en la regiones en las que operan.

En el caso de la región norte, es la recuperación económica de Estados Unidos la que –prevén–ayude a impulsar las exportaciones manufactureras y agropecuarias, además de que el sector automotriz será favorecido por la actividad de las armadoras y la fabricación de productos metálicos.

Para los directivos de la región centro-norte, las exportaciones a Estados Unidos, así como las remesas serán factores externos favorables, y en cuanto a las condiciones internas consideran que la producción de agave y limón, así como una mayor demanda del huevo, pollo y cerdo.

En tanto, para los empresarios consultados de la región centro se logrará la recuperación con la entrada en vigor del T-MEC, así como el aumento de la demanda de servicios profesionales, mientras que las condiciones internas favorables cuentan con los proyectos de infraestructura y obras de conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el tren México-Querétaro, entre otros proyectos de obras públicas.

Finalmente, para la región sur la recuperación de la actividad se deberá fundamentalmente al turismo y a la mejor conectividad aérea y terrestre, así como la implementación del T-MEC y con ello favorecer las condiciones internas para incrementar la demanda de servicios, así como la continuación de la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero también consideran obstáculos a la recuperación. En el promedio nacional los directivos empresariales consideran que la gobernanza es el factor más importante que puede obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, seguido de las condiciones económicas internas y, posteriormente, las condiciones externas.

La consulta con diferentes directivos empresariales fue levantada por el Banco de México del 21 de septiembre al 15 de octubre y sirve para que la Junta de Gobierno del Banco Central complemente su visión sobre la situación económica nacional.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button