FinanzasNoticias

En octubre el turismo sigue resintiendo los graves efectos de la pandemia

El número de visitantes extranjeros se desplomó 51% en octubre respecto del año pasado, y aunque ha iniciado la recuperación, ésta ha sido muy lenta en el sector.

La pandemia de Covid-19 siguió golpeando fuerte al turismo en México al décimo mes del año. Los datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el número de visitantes al país en octubre de este año, cayó en más de la mitad con respecto al mismo mes de 2019.

En octubre de este año—quinto mes de la denominada nueva normalidad— el ingreso de visitantes totales a México -que comprende turistas y excursionistas internacionales- se desplomó 51.2 por ciento. En el antepenúltimo mes de 2019 arribaron al país 8 millones 116 mil 975 personas, mientras que en octubre de 2020 solo llegaron 3 millones 958 mil 638 visitantes.

La crisis sanitaria y el consiguiente confinamiento no sólo afectó el número de ingresos al país, sino también los egresos, pues el número de personas que salieron del país bajó un 69.1 por ciento, pasando de 7 millones 83 mil 276, a 2 millones 190 mil 597 mexicanos que viajaron al exterior, debido a las limitaciones de viajes y al temor de la población por realizar viajes turísticos durante los últimos meses.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, informó en su cuenta de Twitter que el número de turistas internacionales de internación se recuperó paulatinamente al contabilizar un promedio de 828 mil personas que ingresaron al país, superior a los 534 mil turistas que arribaron a México entre julio y agosto, pero reconoció que aún está por debajo de los 1.6 millones de foráneos que llegaron en octubre de 2019.

El número de turistas internacionales que llegó a México siguió cayendo fuerte en octubre, entre turistas de internación—aquellos que visitan México más allá de la zona fronteriza para quedarse más de una noche— y fronterizos —los que visitan de forma terrestre la zona fronteriza de México como turistas (que pernoctan) o excursionistas (que no pernoctan) para hacer compras, atender algún servicio, o por diversión–.

El desplome se dio por vía aérea, al caer un 54.4 por ciento en términos anuales, ya que pasó de un millón 350 mil en 2019, a 616 mil 51 turistas en 2020, mientras que por la vía terrestre cayó 25.3 por ciento, de 283 mil 908 personas a 211 mil 964 habitantes.

Aunque entre septiembre y octubre mejoró ligeramente el turismo internacional con respecto a julio y agosto, la recuperación del sector turístico ha sido mínima. Situación que también ha impactado la llegada de divisas al país, dada la importancia del sector para la economía nacional.

El gasto total del turismo bajó de mil 622 millones de dólares en el décimo mes de 2019, a 757 millones de dólares en octubre de este año, lo que se traduce en un gasto medio de cada turista de 104.9 dólares, un 9.7 por ciento menor a los 116.2 dólares del año pasado.

Pero no solo la afectación al turismo y su derrama económica se da por las fuertes caídas de visitantes extranjeros al país, sino también por una reducción en el turismo nacional. El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, pronosticó en la inauguración del Tianguis de los Pueblos Mágicos en San Luis Potosí que la pandemia de Covid-19 provocará una caída del 50 por ciento en el turismo nacional al cierre de este año, por lo que estima una reducción de 19 millones de personas con respecto a 2019.

El funcionario federal advirtió que la industria turística del país no se recuperará en su totalidad hasta 2023. Un duro golpe para un sector que representa el 8.7 por ciento de la economía.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button