score
MéxicoNoticias

La Suprema Corte recibe primer amparo contra la construcción del Tren Maya

El amparo fue promovido por el colectivo de comunidades Chuun t’aan

La impugnación contra la construcción del Tren Maya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito solicitó al máximo tribunal del país atraer el amparo promovido por el colectivo de comunidades Chuun t’aan, el cual está en contra de dicho proyecto.

El Tribunal Colegiado, con residencia en Yucatán, argumentó que se trata de un asunto novedoso, cuya trascendencia y relevancia hacen necesario que sea discutido por la SCJN.

Dicho amparo indirecto 746/2020 busca determinar la afectación a los derechos fundamentales a disfrutar de un medio ambiente sano, pues las comunidades indígenas afectadas quieren garantizar su identidad cultural, costumbres, tradiciones, la libertad de decisión sobre su territorio y la preservación de zonas y vestigios arqueológicos.

Cabe mencionar que en su demanda, el agrupación Chuun t’aan argumentó que el proyecto del Tren Maya se inició sin una consulta previa con pueblos indígenas que habitan la región; así como sin informarles sobre el impacto ambiental y los daños al patrimonio cultural que esta obra podría ocasionar.

 

Con información de Milenio

Te puede interesar: Golpe al Tren Maya: Comunidades indígenas frenan construcción del segundo tramo

Restos arqueológicos hallados por el INAH obligan a cambiar la ruta del Tren Maya

Parque Industrial, Central de Abastos y Tren Maya atraerán nuevas inversiones: Carlos Joaquín

Tren Maya dará 3 servicios, para pasajeros, como tren turístico y tren de carga: director de Fonatur



Artículos Relacionados

Back to top button