score
MundoNoticias

Estados Unidos demanda a Facebook por monopolio

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y fiscales de 48 estados han presentado una demanda contra la empresa de Mark Zuckerberg

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en conjunto de las autoridades de 48 estados del país, presentaron este miércoles una demanda por monopolio contra Facebook.

El objetivo de esta querella es para reducir el tamaño y su posición dominante en el mercado de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Washington, la cual, fue anunciada por Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York.

Sin embargo, además de la demanda por monopolio, la FTC presentará otra que tiene como objetivo revertir la compra de WhatsApp e Instagram.

EU demandará a Facebook por monopolio además pide deshacerse de WhatsApp e Instagram
Reuters

La segunda queja es debido a que los demandantes acusan a Facebook de adquirir de forma ilegal a sus competidores, acción que priva a los consumidores de los beneficios de un mercado competitivo y de mejores protecciones de privacidad.

El objetivo de esta medida es para que los tribunales fuercen a la famosa red social a deshacerse de WhatsApp e Instagram, pues la compra de estas mostró una conducta anticompetitiva.

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, señaló James.

Reuters

Por su parte, el director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, señaló que la intención del gobierno es “frenar la conducta de Facebook y restaurar la competencia” en el mercado.

“Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. Las acciones de Facebook de atrincherarse y mantener su monopolio niegan a los consumidores el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es dar marcha atrás a la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan aflorar”, dijo Conner.

Cabe mencionar que la compañía de Zuckerberg adquirió en 2012 a Instagram a cambio de mil millones de dólares, mientras que por WhatsApp desembolsó en 2014 19 mil millones.

Facebook responde a demandas

Horas después de que se diera a conocer las demandas en su contra, Facebook emitió un comunicado como respuesta a las acciones de la FTC y de las autoridades de 48 estados de Estados Unidos.

“Tras haber aprobado nuestras adquisiciones hace años, ahora el Gobierno quiere un segundo intento sin importarle el impacto que un precedente así tendría para el conjunto de la comunidad empresarial o para la gente que elige usar nuestros productos cada día”.

Con información de El País y EFE

También te puede interesar:

Angela Merkel pide más restricciones en Alemania; mientras AMLO sigue diciendo no al cubrebocas

Rihanna, Taylor Swift, Angela Merkel, entre las 100 mujeres más poderosas del 2020 según Forbes

La OMS inicia campaña con la que busca que 100 millones de personas dejen de fumar

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button