score
AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

En Tijuana, repunte de COVID en diciembre podría ser peor que en mayo: Cruz Roja

En una semana, 8 rescatistas fueron contagiados de coronavirus, afortunadamente presentan síntomas leves

Tijuana es una de las ciudades más afligidas por la pandemia de coronavirus en Baja California, estado que ha regresado a semáforo epidemiológico rojo; la situación actual podría superar la de mayo, mes más complicado de el emergencia sanitaria.

Juan Carlos Méndez, coordinador de la Cruz Roja en Tijuana, reveló que del 1 al 6 de diciembre atendieron 160 emergencias relacionadas con enfermedades respiratorias o paciente sospechosos a COVID-19, es decir, en promedio 25 diarias; mientras que en mayo fueron 634 casos diarios.

“Comparado al mes de mayo, que atendimos 634 emergencias, creo que, si hacemos cuentas, es muy probable que andemos en un número o muy similar al final del mes (diciembre) o un tanto más arriba”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

El coordinador detalló que la Cruz Roja atiende las emergencias con solo “dos o tres ambulancias al día, más la unidad de rescate y la unidad de respuesta”. Lo que, subrayó, “son pocas unidades para una ciudad muy grande”.

A la escasez de unidades se suma que los hospitales están reteniendo las camillas, porque no tienen donde colocar a los pacientes, “lo que afecta directamente la capacidad de respuesta que tiene la Cruz Roja en la ciudad de Tijuana”.

“Del día 1 de diciembre al día de ayer, al menos en  5 ocaciones nuestra camillas estuvieron retenidas más de  5 horas, porque lamentablemente no hay camillas disponibles en los hospitales. Del 30 de noviembre a ayer, el tiempo que más tardamos en recuperar una camilla fue de 29 horas con 5 minutos”, reveló Juan Carlos Méndez.

Por otra parte, dio a conocer que debido a aumento casos, en los últimos 8 días días al menos 8 socorristas han dado positivo a coronavirus; tan solo el primero de diciembre, 3 resultaron contagiados.

“Esto nos viene a preocupar mucho, porque son personas socorristas, las que están al frente de le emergencia en Tijuana. Lo favorable es que han presentado síntomas leves”, apuntó.

De acuerdo con Juan Carlos Méndez, en marzo -cuando inició la pandemia- la Cruz Roja atendió a 54 pacientes relacionados con enfermedades respiratorias o sospechosos a covid-19; mientras que en noviembre fueron 424 casos, un promedio diario de 14 atenciones.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¡Santos peregrinos! Multarán con 8 mil pesos a quienes realicen posadas en la CDMX

Mientras autoridades piden evitar fiestas, Ricardo Salinas presume cena de fin de año (VIDEO)

Cientos de fieles inundan la Basílica de Guadalupe horas antes de que sea cerrada (VIDEO)

Capitalinos le fallan a AMLO y abarrotan el centro de la CDMX por compras navideñas (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button