score
MéxicoNoticias

“Zoyla Rosa” y “Terminator”: Diputado propone prohibir nombres “denigrantes” en Hidalgo

El diputado morenista Raymundo Lazcano Mejía presentó una iniciativa para la prohibición de nombre denigrantes en Hidalgo.

Raymundo Lazcano Mejía, diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Familia de la entidad con el objetivo de prohibir nombres denigrantes.

Como parte del derecho a la identidad de las personas, se busca mermar las probabilidades de que una persona sufra bullying a consecuencia de calificativos que podrían resultar “peyorativos y discriminatorios”.

El legislador planteó que desde 2017 el Registro del Estado Familiar elaboró una lista de nombres prohibidos, entre los que destacan Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petrolino y Zoyla Rosa.

Según Raymundo Lazcano Mejía, portar estos motes legalmente podría ser motivo de burlas hacia una persona desde sus primeros años de vida.

Aunque la lista de nombres denigrantes existe, actualmente la legislación sobre el Registro Civil en Hidalgo no contempla responsabilidades para los funcionarios que permitan la aplicación de nombramientos peyorativos.

Por esta razón, la iniciativa del diputado morenista plantea que el Oficial del Registro del Estado Familiar “cuide que quienes acudan a registrar a un menor seleccionen un nombre propio que no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante o carente de significado”.

“Se considera prudente y necesario reformar la Ley para la Familia del estado de Hidalgo para establecer la responsabilidad que tienen los Oficiales del Registro Civil de la entidad de orientar a los padres para la elección de un nombre adecuado. Esto evitará que los menores sean víctimas de bromas y daños a su autoestima y desarrollo”, señaló Raymundo Lazcano Mejía.

Según el diputado, países como Noruega, Malasia, China, Nueva Zelanda, Suiza y Alemania ya han prohibido poner algunos nombres a las personas, en consideración de que éstos podrían afectarlas a lo largo de su vida.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Hombre trans publica imagen mientras amamanta a su bebé

Aunque tiene libertad de expresión, AMLO no puede ser interlocutor en las elecciones: INE

Santiago Taboada inicia con la entrega de programas sociales en la alcaldía Benito Juárez

AMLO felicitará la próxima semana a Joe Biden por triunfo en elecciones en EU



Artículos Relacionados

Back to top button