score
CoronavirusMéxicoNoticias

Fake News: No hagas caso de estas teorías conspirativas sobre la vacuna para COVID-19

Desafortunadamente hay múltiples teorías conspirativas en torno a la aplicación de la vacuna para combatir al coronavirus COVID-19.

Este martes 8 de diciembre la vacuna contra el coronavirus COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech fue aplicada a Margaret Keenan, una mujer de 90 años que radica en Reino Unido.

Pese a que fue desarrollado gracias al arduo trabajo de científicos, muchas personas consideran que la aplicación del fármaco podría resultar peligrosa. Incluso en redes sociales circulan teorías descalificativas contra este importante avance médico.

La situación resulta particularmente alarmante porque hay un movimiento “antivacunas” que ha ganado fuerza en épocas recientes; éste mismo podría influir e incluso mermar la efectividad de la medicina que se empleará para combatir la pandemia.

Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que acompañen la aplicación de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 con una amplia campaña informativa.

La información falsa en torno al tan esperado fármaco es diversa, por ello, aquí presentaremos cuatro teorías conspirativas sobre la medicina generada para combatir a la nueva enfermedad.

Supuesta alteración del ADN

En redes sociales se ha especulado ampliamente que la vacuna creada para combatir al coronavirus COVID-19 podría, de alguna manera, cambiar el ADN.

Lo cierto es que las dosis usan fragmentos del material genético del virus o ARN mensajero. De acuerdo con el profesor Jeffrey Almond de la Universidad de Oxford, entrevistado por la BBC, “inyectar ARN a una persona no cambia nada del ADN de una célula humana”.

Supuesta implantación de “microchips” por medio de la vacuna

Uno de los rumores más difundidos es que la pandemia de coronavirus COVID-19 fue creada por “mentes perversas”, quienes posteriormente diseñaron la vacuna para, a través de ella, implantar microchips en las personas y hacerlas rastreables. Dese luego, esto es completamente falso.

Supuestas vacunas hechas de tejido fetal

Algunas personas consideran que las vacunas para combatir la COVID-19 están hechas de “tejido pulmonar de un feto abortado”. No hay nada más alejado de la realidad.

De acuerdo con el doctor Michael Head, adscrito a la Universidad de Southampton, “no se han usado células fetales en el proceso de producción de ninguna vacuna”.

En realidad, uno de los pasos al momento de desarrollar estas dosis farmacológicas implica la utilización de células criadas en un laboratorio. Éstas descienden de células embrionarias, pero no provienen de “fetos abortados”.

Tasa de recuperación

Algunas personas han manifestado su oposición a aplicarse la nueva vacuna desarrollada para combatir la pandemia. Uno de los argumentos es que la tasa de recuperación en caso de contagiarse es relativamente alta.

Jason Oke, experto en estadística de la Universidad de Oxford, refirió a BBC que alrededor del 99 por ciento de las personas que se contagian de coronavirus sobreviven; esto implica que 100 de cada 100 mil perecerán si contraen el virus.

El especialista aseguró que en este caso no se trata sólo de sobrevivir a la enfermedad, pues por cada persona fallecida hay varias que deberán someterse a cuidados médicos intensivos y complicaciones de salud crónicas.

Con información de BBC News

También te puede interesar:

Niña genio de 15 años propone tratamiento contra COVID-19

El IMSS anuncia estímulos y vacaciones navideñas para personal que atiende pacientes COVID-19

Puebla contribuirá en lo posible en plan de vacunación contra COVID-19: Miguel Barbosa

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, es hospitalizado para tratar COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button