score
CoronavirusMundoNoticias

Estos son los efectos adversos de la vacuna contra COVID de Pfizer y BioNTech

Esta semana, la agencia reguladora de alimentos y medicamentos en Estados Unidos detalló qué hay detrás de la vacuna COVID que ya se está aplicando en Reino Unido.

Previo a que Reino Unido comenzara a aplicar la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech, en Estados Unidos detallaron cuáles son los posibles efectos adversos del producto.

A través de un reporte que publicó la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de EE. UU., la agencia expone cuál es la evidencia que dejaron los ensayos clínicos de la vacuna COVID.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, ésta protege inmunológicamente contra el SARS-CoV-2, causante de la COVID a partir de los 10 días. Y reitera que se necesitan dos dosis, las cuales se aplican con una diferencia de 21 días.

Asimismo, se espera que esta semana científicos independientes revisen los documentos de la vacuna de Pfizer y BioNTech antes de decidir si es segura y efectiva para su uso. Por lo que la FDA esperará la revisión para emitir un dictamen, el cual podría ser de luz verde.

En ese sentido, la farmacéutica y la compañía alemana aseguraron que las inyecciones contra COVID-19 mostraron al menos un 95% de efectividad contra la enfermedad.

La vacuna de Pfizer es la primera en ser aprobada contra COVID
Reuters

¿Hay efectos adversos en la vacuna de Pfizer?

Aunque las empresas no reportaron efectos secundarios serios en los ensayos clínicos de su vacuna COVID, sí hubo pacientes del ensayo que tuvieron algunas reacciones. Entre estas, se citan fatiga, fiebre y dolores musculares. Sobre todo, después de la segunda dosis.

Además, seis personas murieron. Pero cuatro de ellas recibieron un placebo. Mientras que, de los dos que fallecieron y sí recibieron la vacuna COVID, uno tenía obesidad y aterosclerosis como comorbilidades preexistentes. El otro, sufrió un paro cardiaco 60 días después de la segunda dosis.

Estos son los porcentajes de efectos secundarios que surgieron entre los miles de voluntarios de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech:

  • Reacciones en la zona de la inyección: 84.1%
  • Fatiga: 62.9%
  • Dolor de cabeza: 55.1%
  • Dolor muscular: 38.3%
  • Escalofríos: 31.9%
  • Dolores en articulaciones: 23.6%
  • Fiebre: 14.2%

Con información de Infobae.

 

También te puede interesar:

Niña genio mexicana de 15 años propone tratamiento contra COVID-19

Fake News: No hagas caso de estas teorías conspirativas sobre la vacuna para COVID-19

A partir de enero, podrán regresar a actividades presenciales en escuelas: SEP

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button