score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Por qué se priorizará por edades la vacuna COVID en México? López-Gatell responde

Tras dar a conocer el Esquema Nacional de Vacunación contra COVID-19, el funcionario detalló por qué irá en grupos de edad.

Este martes por la mañana, la Secretaría de Salud presentó el Esquema Nacional de Vacunación contra COVID-19. Y el subsecretario Hugo López-Gatell detalló por la tardé por qué se aplicará la vacuna COVID por edades en el país.

Y es que, como trascendió, los primeros en recibir la vacuna contra COVID en México serán las y los trabajadores de la salud que atienden pacientes con la enfermedad. Después, seguirán las personas mayores de 80 años.

Ante esto, el funcionario aseveró que, ahora sí, se busca que haya una “inmunidad de rebaño” con el esquema de priorización por edad.

Con el uso de la vacuna (contra COVID-19), estamos induciendo que una proporción de las personas que habitan cada una de las localidades del país sean inmunes. Y no es indispensable en términos epidemiológicos llegar al 100% de inmunes para que se precipite el control epidémico”, expresó López-Gatell.

En conferencia desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud también apuntó que, aunque el esquema para aplicar la vacuna COVID se haya planeado por edades, su objetivo es universal.

De ninguna manera quiere decir que los otros, el porcentaje que resta (cuando haya ‘inmunidad rebaño’), ya no vaya a ser cubierto. Que quede muy claro. El objetivo de la vacunación contra COVID en México es universal”, puntualizó.

Sin embargo, el funcionario reiteró que no se podrán aplicar las vacunas en los menores de 18 años porque los ensayos clínicos no contemplaron la respuesta inmune en ese sector.

¿Por qué arrancará la vacunación contra COVID-19 en CDMX y Coahuila?

En ese sentido, López-Gatell también explicó por qué se eligieron la Ciudad de México y el estado de Coahuila para iniciar con la vacunación COVID. Y afirmó que no sólo se usaron criterios del riesgo epidemiológico, sino también de “factibilidad”.

Seleccionamos Coahuila por ser estado céntrico de ese conglomerado de estados al norte (con mayor transmisión). [Además de una] excelente disposición de colaboración del gobernador Miguel Ángel Riquelme. Otro criterio: estarán ayudando en el operativo las Fuerzas Armadas”, expresó.

Por otro lado, el subsecretario confirmó que no sólo serán los médicos y médicas que atienen en “primera línea” la COVID quienes reciban primero la vacuna. Sino también enfermeros, camilleros (los que están en más riesgo) y otros trabajadores de salud.

 

También te puede interesar:

Niña genio mexicana de 15 años propone nuevo tratamiento contra COVID-19

Margaret, de 90 años, fue la primera paciente en recibir la vacuna de Pfizer en Reino Unido

En estos lugares se instalarán los primeros puestos de vacunación contra COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button