score
MéxicoNoticias

Gobierno de EPN desvió casi 800 mdp de la Policía Federal en sus últimos 6 meses del sexenio

La Auditoría Superior de la Federación reveló los documentos que comprueban el desvío de recursos

Durante el último semestre del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se desviaron 774 millones de pesos de la Policía Federal para la adquisición de sistemas de monitoreo de redes sociales e intercepción de llamadas.

De acuerdo con datos obtenidos por El País y Univisión, dichos señalamientos provienen de hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a los que dichos medios de comunicación tuvieron acceso.

Se dio a conocer que se realizó un desvío de fondos organizado desde las empresas fantasma Esrome y Dizoal las cuales fueron las señaladas por irregularidades en los gastos de seguridad pública y nacional de la Policía Federal durante 2019.

Esrome y Dizoal eran en realidad empresas fachada, creadas el mismo día ante el mismo notario del municipio de Chalco, en el Estado de México. Las personas que aparecen en las actas de constitución de estas dos empresas son en realidad adultos mayores, vecinos de pueblos de clase baja del área metropolitana de Ciudad de México.

Al respecto, José García Brito, de 74 años, socio fundador de Dizoal y Alberta Manzano, de 65, fundadora de Esrome, dijeron -a El País-que nunca habían estado en Chalco y menos habían creado empresas que luego habían obtenido contratos millonarios con la Policía Federal.


Dichos contratos se firmaron en el segundo semestre de 2018, cuando Enrique Peña Nieto era Presidente de México y la Policía Federal estaba a cargo de la Secretaria de Gobernación, encabezada por Alfonso Navarrete.

Además, en aquel entonces, Renato Sales era comisionado nacional de Seguridad y Manelich Castilla el comisionado de la Policía Federal, por lo que este último funcionario fue vinculado con los contratos de Esrome y Dizoal.

La ASF señala que dichas empresas transfirieron 571 millones del total de 774 a otras dos empresas, Servicios Profesionales Odell y Publicidad Global Soferxa, las cuales también fueron creadas el mismo día que Esrome y Dizoal, el 4 de abril de 2017 ante el mismo notario del Estado de México, Salvador Ximénez Esparza.

Piramide fraudulenta

Con base en información de El País, el 21 de junio de 2018, Dizoal y la División Científica de la Policía Federal firmaron un contrato para adquirir “una solución integral de inteligencia de monitoreo de redes sociales”, según consta en el documento. El pago sería de 499 millones de pesos. Dizoal era un mero intermediario, pues el producto que ofrecía lo fabrica en realidad la empresa israelí de seguridad Cybergloves LTD.

Sin embargo, el dinero no llegó al proveedor israelí y un día después de firmar el contrato, el 22 de junio, el dinero llegó a la cuenta de Dizoal y entre ese día y el 27 de septiembre la empresa movió 173 millones de pesos en varias transferencias a la cuenta de Odell; además, Dizoal transfirió 147 millones a Soferxa.


El caso de Esrome es similar, pues dicha empresa firmó dos contratos con la Policía Federal en 2018. Los dos datan del mismo día, el 17 de septiembre. Uno es con la División de Inteligencia por 102 millones de pesos y el otro con la División de Investigación, por 172 millones. El primero es para adquirir el sistema LYNX, que monitorea e intercepta llamadas satelitales, fabricado por la empresa israelí Gita Technologies LTD. El segundo es para obtener el sistema GUARDIAN UNIFIED, fabricado por otra empresa israelí, Septier Communication LTD, que intercepta comunicaciones GSM tácticas.

Ante esto, según la ASF, el El 7 de noviembre de 2018, la Policía Federal transfirió 102 millones de pesos a Esrome en pago por el sistema LYNX. Del 7 al 21 de noviembre, Esrome transfirió 40 millones de pesos a Odell y 37 millones a Soferxa. El 22 de noviembre, la Policía Federal transfirió 172 millones a Esrome en pago por el sistema GUARDIAN UNIFIED. Del 22 al 29 de noviembre, Esrome transfirió otros 82 millones a Odell y 91 más a Soferxa. Es decir, 250 de los 274 millones acabaron en esas dos empresas que no tienen actividad.

A diferencia de Dizoal, Esrome sí transfirió una cantidad pequeña a una de las compañías israelíes, pues el 22 de noviembre, la empresa pagó 5 millones de pesos a Gita Technologies.

Con información de El País

Te puede interesar: Peña Nieto sabía de desvíos millonarios en su administración: Santiago Nieto

Peña Nieto usó recursos de la Cruzada contra el Hambre para su campaña: Zebadúa

Peña Nieto usó sobornos de Odebrech para pagar campañas contra AMLO: Lozoya

Interpol va tras Jesús Orta y Frida Martínez, extitulares de la Policía Federal

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button