En dos semanas, hallan 14 fosas clandestinas con 35 bolsas de restos humanos en Guanajuato

Colectivos de búsqueda de personas compartieron en la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato el hallazgo en Acámbaro.

En lo que va de diciembre, se encontraron 14 fosas clandestinas con al menos 35 bolsas que contenían restos humanos en Guanajuato.

Así lo dieron a conocer diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. En un comunicado que compartieron a través de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, dieron a conocer que el hallazgo ocurrió en el municipio de Acámbaro. No obstante, apuntaron que aún hay terrenos que podrían explorarse.

La búsqueda ocurrió después de que se detectaron, entre el 1 y 3 de diciembre, al menos 11 fosas en un predio de la calle Leona Vicario. Por lo que, con la ayuda de dos buscadores de personas de Torreón, Coahuila, se dieron a la tarea de dar con más restos.

De acuerdo con el comunicado, en la plataforma se unieron los colectivos “Buscadoras Guanajuato”, “Una luz en mi camino”, “De pie hasta encontrarte” y “Dónde están, Acámbaro”. Los cuatros están formados por familiares de personas que desaparecieron o defensores de los derechos humanos en la región.

Por lo que ahora, tras el hallazgo de las 14 fosas clandestinas en el municipio de Guanajuato, informaron que toda la semana continuarán con la búsqueda.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEG) estuvo presente desde el inicio de la jornada. Lo mismo que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). Tanto la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desarrollaron las labores de excavación y procesamiento de los cuerpos y restos [encontrados en las bolsas]. Que se encontraban sepultadas entre 50 y 100 centímetros de profundidad”, puntualizaron en el comunicado.

En ese sentido, con estos hechos, se establece que hay muchas más personas desaparecidas en Acámbaro de lo que marca el Registro Nacional. Actualmente, la cifra es de 63, entre 2019 y 2020.

Con información de Sin Embargo.

 

También te puede interesar:

El CJNG armó un arsenal con armas y equipo militar comprado en e-Bay, revela el FBI

Fake News: No hagas caso de estas teorías conspirativas sobre la vacuna para COVID-19

Amílcar Sandoval, precandidato de Morena, es exhibido por su falta de austeridad y él lo niega

Salir de la versión móvil