El CJNG armó un arsenal con armas y equipo militar comprado en e-Bay, revela el FBI

Uno de los operadores del CJNG tenía alrededor de 50 cuentas en PayPal para ocultar su identidad

Para adquirir armamento y equipo táctico de uso militar, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizó dos de las plataformas de comercio electrónico más famosas a nivel mundial, fueron nada más y nada menos que eBay y PayPal.

Entre 2018 y 2019, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, utilizó eBay y PayPal para abastecerse de armamento y equipo, el cual fue traído a México desde Estados Unidos, según una investigación de ese país.

Así opera el CJNG en el comercio electrónico

Mary Lacis, agente especial del FBI y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó que autoridades estadounidenses iniciaron una investigación en 2018 para descubrir el modus operandi del CJNG en el tráfico de armas, y se llevaron una gran sorpresa.

Descubrieron que la organización criminal hizo al menos 300 transacciones en eBay con cuentas de PayPal, y entre sus principales compras había partes para lanzagranadas, rifles, fusiles y subfusiles, entre otras, las cuales fueron introducidas en México ¡por mensajería!

Quienes estaban a cargo de las operaciones eran los hermanos Ismael y Carlos Almada Castillo, este último era operador del CJNG y utilizaba cerca de 50 cuentas de PayPal para ocultar su identidad en eBay.

De acuerdo con la agente de la DEA, la ruta de los pedidos realizados por la organización criminal era la siguiente: el vendedor los enviaba a una paquetería de Los Ángeles, California, y de ahí eran enviados a dos negocios de Julio César Mejía Calix, ubicados en Zapopan y Guadalajara, Jalisco.

En los documentos que solicitó el FBI a Ebay, solo enlistan 2 mil dólares en compras, sin embargo, hay pruebas de que los hermanos Almada gastaron más, por la compra de celulares antirrastreo, miras holográficas de alta tecnología para fusiles y subfusiles, lentes de visión nocturna, miras láser, chalecos balísticos, accesorios para lanzagranadas así como detectores de cámaras y micrófonos ocultos.

Con información de Milenio

Te puede interesar:

Empresas contrataron a mexicanos armados para vigilar la construcción el muro fronterizo: NYT

Alertan por temperaturas de hasta 4 grados para este martes en la CDMX

Policía golpea, amenaza y detiene a un reportero de EFE que cubrió un caso de extorsión

Grupo armado ataca helicóptero de policías en Morelos

Salir de la versión móvil