FinanzasNoticias

¿Quiénes son las nuevas nombradas en Banxico y Economía cercanas a AMLO?

Tatiana Clouthier tendrá una labor de gestión y acercamiento con los empresarios a favor de la energía renovable, mientras que Galia Borja será la tercera integrante de Banxico con un sesgo favorable al gobierno federal.

Las dos recién nombradas son colaboradoras cercanas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta mañana el Jefe del Ejecutivo anunció que la diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, será la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE); mientras que Galia Borja Gómez, actual Tesorera de la Federación, fue propuesta como subgobernadora del Banco de México (Banxico).

Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier es hija del exempresario y excandidato a la presidencia de la República en 1988 por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier, y ha militado tanto en el partido blanquiazul como en el partido guinda desde 2016 y aunque buscaba la gubernatura de Nuevo León en 2021, López Obrador la designó como responsable de la Secretaría de Economía federal.

La hermana menor de los Clouthier estudió la licenciatura en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y también la maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Comenzó su carrera política en el PAN en 1990 hasta 2005, cuando renunció a su militancia tras el triunfo de Manuel Espino en la dirigencia nacional de Acción Nacional.

Durante su etapa como panista, Tatiana Clouthier fue coordinadora en elecciones locales y federales, así como consejera estatal en Nuevo León y diputada federal, sin embargo, tras su renuncia al PAN, participó en la vida política de forma independiente y en 2009 fue candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León.

En 2006 Tatiana Clouthier conoció a López Obrador, además de que trabajó con varias organizaciones civiles, como el Instituto Nacional de Mujeres, Grupo San Ángel 1994, y Evolución Mexicana, además de haber trabajado como traductora de la compañía Expresa y ha colaborado en distintos medios de comunicación como Reporte Índigo y El Financiero.

En 2018, Clouthier se desempeñó como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador y tras el triunfo del actual mandatario federal se desempeñó como legisladora federal, rechazando la posibilidad de representar a Morena en la Cámara de Diputados.

Clouthier, una destacada comunicadora, ha sido defensora de la energía renovable y de acuerdo con diversas voces se convierte en la apuesta del gobierno federal para mantener una comunicación más cercana con los empresarios a fin de restablecer el clima de inversión con un sector en pugna en los primeros dos años del gobierno, para impulsar el crecimiento económico de fuertemente golpeado por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El anuncio del nombramiento de Tatiana Clouthier se produce a unas cuantas horas de la renuncia de Alfonso Romo, quien como jefe de la oficina de la Presidencia de la República tenía como labor principal ser “el puente” con los empresarios del país.

Galia Borja

Galia Borja Gómez estudió la licenciatura en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente la Maestría en Economía y Política Pública por el ITESM, así como la Maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

Durante la administración de López Obrador en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Galia Borja se desempeñó como funcionaria en la Secretaría de Finanzas capitalina hasta 2007, y en 2008—en la gestión de Felipe Calderón—ingresó a la Tesorería de la Federación, colaborando como directora general adjunta de Ingresos cuando Irene Espinosa estaba al frente de esa institución y a quien se reencontrará en Banxico, pues es subgobernadora desde 2018.

Galia Borja es percibida como la tercera colaboradora cercana de López Obrador en la Junta de Gobierno de Banxico, pues los primeros fueron Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, actuales subgobernadores del banco central. Así, de las cinco plazas que conforman la Junta de Gobierno, tres tendrán un sesgo favorable a la administración federal.

El 31 de diciembre concluye la gestión de Javier Guzmán en Banxico, tras haber permanecido en el banco central desde 2013 y su lugar—en caso de ser respaldado por la Cámara Alta—será ocupada por Galia Borja para un periodo de ocho años, hasta 2028.

En entrevista con Reuters, Gabriel Lozano, economista jefe para México de JPMorgan Chase & Co, señaló que la llegada de Borja a Banxico representa una postura más expansionista, debido a que Esquivel y Heath son considerados como los menos conservadores en la Junta de Gobierno, aunque también consideró que tienden a ser más flexibles y neutrales.

La llegada de Borja Guzmán a la Junta de Gobierno de Banxico, a partir el 1 de enero de 2021, se da cuando diversos legisladores de Morena -el partido de López Obrador- se proponen realizar modificaciones al mandato constitucional del Banco de México.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button