score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 7 de diciembre

Este lunes 7 de diciembre, los alumnos de sexto de primaria elaboraron una línea del tiempo en su clase de Historia; revisa aquí los detalles.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de sexto de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, lunes 7 de diciembre de 2020, para los alumnos de sexto grado de educación primaria.

Historia

El cristianismo como movimiento social y político
Aprendizaje esperado: Identifica el contexto en que surgió el cristianismo y sus características.

 

Énfasis: Identifica algunos momentos históricos que señalan el surgimiento del cristianismo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás el contexto en que surgió el cristianismo y sus características.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Historia de 6º se explica el tema a partir de la página 48.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/48

 

 

¿Qué hacemos?

 

Conocerás algunos momentos históricos que señalan la aparición del cristianismo.

 

Regresarás un poco en el tiempo para abordar un hecho histórico que cambió las explicaciones e interpretaciones acerca del mundo.

 

Estudiarás el cristianismo como movimiento político e histórico, cuya influencia fue determinante para el siguiente periodo de la historia.

 

La Edad Media.

 

Realizaras una línea del tiempo que te ubique en el periodo histórico que estamos por terminar de estudiar y el periodo histórico que sigue.

Elaborarás, como primer producto, una sencilla línea del tiempo que ayude a ubicarte históricamente. El segundo producto será un esquema para analizar el cristianismo, sus causas y consecuencias. Este lo harás en dos sesiones. Ve registrando tus reflexiones.

 

¿Qué sabes acerca del año 0?

 

Se podría decir que el año 0 marca el nacimiento de Cristo.

 

En la Edad Antigua no había una convención mundial de cuánto debía durar un año, cuándo debía iniciar o terminar, esto generaba desajustes entre los movimientos astronómicos de la tierra, como el de traslación que da paso a las estaciones del año, y las fiestas y celebraciones correspondientes a cada estación.

 

Fue Julio César, en el año 47 a. C. quien ordenó establecer un año de 365 días, organizados en 12 meses, basado en las observaciones astronómicas, que ajustara las estaciones del año con las celebraciones religiosas. A esto le llamamos calendario Juliano.

El cristianismo como movimiento social y político vino a organizar y a establecer algunas convenciones en la organización del tiempo. Una de ellas fue el inicio de los tiempos por nacimiento de Cristo.

 

Fue Dionisio el Exiguo o Dionisio el humilde, un monje matemático apegado a las creencias del cristianismo, a quien el Papa Juan I le encargó elaborar el nuevo calendario para la celebración de la Pascua.

Existen estudios que indican que se erró en la fecha estipulada como el nacimiento de Jesús y realmente nació entre el año 7 o 4 a.C. pero, ya con las convenciones establecidas y perpetuadas por el paso del tiempo, se dejó registrado el año cero como el nacimiento de Cristo.

 

Actividad 1

 

Arma tu línea del tiempo.

 

Empieza con la Prehistoria.

 

Toma una hoja de color amarillo y con letras grandes escribe “Prehistoria” al terminar la sesión puedes ilustrarla con lo que ya sabes sobre el tema.

 

Luego sigue la Historia, y el inicio de la Edad Antigua, marcadas por el surgimiento de la escritura.

 

Toma una hoja de color naranja y con letras grandes escribe “Edad Antigua”, esta hoja la unirás con la hoja de “Prehistoria”.

 

Unidos ambos periodos, coloca un dibujo de una tablilla de arcilla, en la unión de ambas hojas, lo cual marcará el inicio de la historia.

 

Después elabora los dibujos de las civilizaciones que abordaste durante las sesiones pasadas, te sugerimos elaborar los siguientes dibujos para cada civilización.

 

Mesopotamia: La puerta de Ishtar.

Egipto: Pirámide de Guiza.

China: La muralla China.

India: Brahma.

Fenicia: Barco Fenicio.

Grecia: Partenón de Atenas.

Roma: Coliseo romano.

En este periodo únicamente identificarás las civilizaciones desarrolladas en Europa, Asia y África.

 

Pega los dibujos en las hojas marcadas con el título Edad Antigua, en el orden que fueron mencionados.

 

Aunque varias de las civilizaciones se desarrollaron en periodos simultáneos, se sugiere pegarlos de esta manera para su organización en la línea del tiempo.

 

La última civilización es el imperio romano, ahora harás un doblez en la hoja naranja, justo a la mitad del coliseo romano, este doblez indicará el año cero, es decir, el nacimiento de Jesucristo.

 

Ahora toma la hoja azul y escribe con letras grandes “Edad Media”, el cual será el siguiente periodo histórico a estudiar tras la caída del Imperio romano de Occidente.

 

Une la hoja marcada con el periodo de la Edad Antigua a la hoja marcada con la Edad Media. Una vez unidos ambos periodos, pega un dibujo de la caída del imperio romano de occidente, el cual marca el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media.

 

Por el momento tu línea del tiempo quedará hasta aquí. Guárdala bien, pues la completarás en futuras clases.

 

Retomando el tema del cristianismo, como podemos notar en nuestra línea del tiempo, tomó tanta relevancia en el Occidente que, incluso, el estudio del tiempo histórico se ve claramente delimitado por estos hechos.

Marca en la línea del tiempo los años que comprenden cada periodo.

La línea del tiempo que acabas de realizar, está estructurada a partir de una visión eurocentrista de la Historia, es decir, desde una mirada europea, la cual muestra hechos históricos relevantes para los territorios ubicados cerca del mar Mediterráneo.

 

Para iniciar, debes entender qué es una religión y qué es un movimiento social.

 

Usa tu cuaderno en forma horizontal, dobla una hoja a la mitad y en el centro escribe Cristianismo.

 

La religión vincula fuertemente al ser humano con un Dios, y le permite construir explicaciones e interpretaciones acerca del mundo.

 

El cristianismo surge en la época en la que la religión oficial del Imperio Romano era politeísta. El politeísmo se refiere a que se creía en muchos dioses.

Recuerda que Roma se expandió por diversos territorios, entre ellos Israel y Judea.

 

Los romanos conquistaron diversos pueblos, se caracterizaron por respetar las creencias de los pueblos que conquistaban, siempre y cuando pagaran su tributo y no causaran revueltas.

 

Pompeyo adhirió como parte de territorio romano a Judea en el año 63 a. C. y respetó su culto y a su Dios.

El nacimiento de Jesucristo coincide con el periodo de gobierno del emperador Octavio Augusto quien se entendió bien con el rey de los judíos, Herodes, el grande.

La historia de Israel también estuvo marcada por la separación de su pueblo y por el despojo constante de sus tierras a causa de las conquistas.

 

El pueblo de Israel se separó entre quienes habitarían el territorio de Israel y quienes habitarían el pueblo de Judea y, aunque tenían creencias similares, llegaban a presentar algunas variantes.

 

Un ejemplo de ello es el surgimiento de los fariseos, la figura de rabino y la construcción de sinagogas.

Los fariseos no creían en la llegada de un Mesías, sin embargo había grupos que sí lo esperaban, ellos serían los primeros cristianos. Entre cristianos y judíos coinciden en tener al Antiguo Testamento como libro sagrado, pero difieren en lo que respecta al llamado Nuevo Testamento, al nacer Jesucristo esta separación se agudizó.

 

Actividad 1

 

Registra, en tu esquema que el cristianismo es un movimiento religioso nacido en Israel a partir de las enseñanzas de Jesús, a quien consideraron su Mesías.

Anota en la sección superior de tu hoja “Causas” y en la sección inferior “Consecuencias”.

Ahora en la sección de causas anota “Separación de creencias religiosas entre judíos y primeros cristianos. Los judíos no esperaban a un mesías y los primeros cristianos, sí.

 

Esto trajo como consecuencia la crucifixión de Jesús, por presión política de los fariseos.

 

Los fariseos no estaban de acuerdo con que Jesús fuese considerado el mesías, además de que tampoco concordaban con su discurso y sus enseñanzas.

 

De acuerdo a tu libro de texto, página 48 “Jesús nació en Nazaret, lo que hoy es Palestina, y fue un predicador religioso que los sacerdotes judíos de mayor jerarquía consideraron una amenaza, por lo que lo condenaron a morir crucificado en el año 33 d.C.”

 

Jesús empezó a predicar en Galilea la llegada de Dios a la tierra. Él venía de tradiciones judías y ese pueblo era monoteísta, es decir, solo creía en un solo Dios, a diferencia de los romanos, los griegos, los mesopotámicos, que creían en muchos dioses.

 

Predicando la existencia de un solo Dios, Jesús comenzó a reunir personas que escuchaban su mensaje y sus ideas, entre ellos estaban los apóstoles, así se fue transformando en un movimiento religioso.

Predicaba principalmente ideas sobre justicia, igualdad, amor, perdón, salvación, ayuda entre personas y respeto.

Su discurso fue cobrando importancia entre los sectores de la población menos favorecidos por la organización política y social de Roma.

 

En el mensaje de Jesús, destacaba la igualdad, decía que entre habitantes debía haber igualdad, así como entre hombres y mujeres, es lo que le generó disputas con los fariseos y, posteriormente, les generaría persecución a sus seguidores por parte de los romanos.

 

Por último observa el siguiente video.

 

Roma, difusión del cristianismo.

El Reto de Hoy:

 

Concluye tu línea de tiempo y ten listo tu esquema de causas y consecuencias para la siguiente clase.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Valores

Unidos seremos invencibles
Aprendizaje esperado: Propone, junto con otras personas, actividades para enfrentar situaciones adversas.

 

Énfasis: Descubre actividades para enfrentar situaciones adversas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Propondrás, junto con otras personas, actividades para enfrentar situaciones adversas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Descubrirás actividades para hacer frente a situaciones desfavorables.

 

Analizarás situaciones complejas o con obstáculos en el camino que necesitas superar, como persona. Tú tienes la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a ti mismo, ser autónomo, autonoma.

 

Imagina un equipo de basquetbol, en donde hay un entrenador y un capitán quienes desarrollan una estrategia y la presentan al equipo. Cada jugador en la cancha tiene autonomía para decidir qué hacer, pero si la utiliza en conjunto con la visión del equipo ayuda a acercarse al triunfo.

 

Poner en práctica tu autonomía dentro de una sociedad y trabajando en conjunto, ayuda a todos a resolver grandes problemas y a vivir mejor.

 

Recuerda que brindar apoyo es una forma de cambiar emociones aflictivas por constructivas.

 

Algo muy importante de la Educación Socioemocional es conocer lo que sientes, identificar tus emociones y darte cuenta de lo que sienten los demás para así poder apoyarlos. También regular tus emociones a través de tus pensamientos.

 

¿Qué solución darías a una situación adversa, contando con la participación de otras personas?

¿Por qué es importante tomar en cuenta las opiniones e ideas de los demás al momento de resolver un problema?

Al considerar la opinión de todas las personas para resolver un problema conocemos lo que sienten y piensan.

 

Cada vez que superas una adversidad te conoces más a ti mismo pues identificas tus fortalezas y debilidades , contactas con tus emociones y la forma en que las regulas.

 

¿Por qué crees que es importante regular tus emociones cuando quieres lograr una meta?

Al momento de proponer hay que tomar en cuenta a los demás, no solo por ser el líder, sino también porque todos somos más fuertes y mejores si estamos juntos.

 

Por último imagina que te dan un Palito de paleta o espiga de escoba y te piden que lo rompas. Luego te dan un grupo de 30 o más palitos o espigas juntas y por más que te esfuerzas, no logras quebrarlas.

 

Reflexión:

 

Si permanecemos unidos seremos invencibles ante la adversidad; pero si estamos divididos seremos vencidos uno a uno con mucha facilidad. Unidos, somos más fuertes y solidarios, y nadie ni nada podrá hacernos daño.

 

Para lograr permanecer juntos y vencer obstáculos en compañía de otras personas, es necesario conocer los puntos de vista, emociones y sentimientos, intereses y necesidades de los demás. Escucha los puntos de vista de otros en forma constructiva y colaborativa.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Junto con tu familia identifica un problema a resolver, propongan posibles soluciones y con esa información escriban una historia en la que narren lo sucedido.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Geografía

Principales rutas migratorias en el mundo
Aprendizaje esperado: Reconoce las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.

 

Énfasis: Identifica las principales rutas migratorias en el mundo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º se explica el tema a partir de la página 95.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/95

 

 

¿Qué hacemos?

 

Identificarás las principales rutas migratorias en el mundo.

 

Preguntas de reflexión:

 

¿Sabes qué significa la palabra migración?

¿Qué implica cuando se dice que alguien es emigrante, y cuando es inmigrante?

 

En la clase anterior conociste las ciudades con mayor población en el mundo y los problemas que enfrentan los habitantes. ¿Los recuerdas?

Todas esas problemáticas son propias de las ciudades altamente pobladas y se proyecta que sigan creciendo en los próximos años, por lo que es necesario buscar soluciones.

Actividad 1

Responde en tu cuaderno.

 

¿Cuál es la tendencia de la migración internacional desde 1960?

¿Crees que la migración internacional siga creciendo en los próximos años?

 

Las migraciones son una constante en la historia de la humanidad y, si bien la movilidad internacional disminuyó por la pandemia, no será algo que se detenga definitivamente.

 

A lo largo del tiempo, los flujos migratorios a nivel mundial se han ido modificando, pero si observas el mapa encuentras que a lo largo del siglo XX existía un flujo migratorio identificado de países del sur de América, África y Asía hacia países con economías más fuertes y sólidas al norte de América y Europa Occidental.

A inicios del siglo XXI este flujo ha modificado la migración hacia los nuevos centros económicos en expansión de Asia Oriental, Sudáfrica, particularmente a Brasil e India.

 

Últimamente algunos países se han convertido en centros de inmigración y de emigración: China recibe inmigrantes de Nigeria pero, al mismo tiempo, su población emigra hacia Medio Oriente.

 

Asimismo, la migración interna, está provocando un rápido crecimiento de las ciudades, como sucede con Hong Kong, Tijuana o Seúl, mientras que la composición de la población de ciudades como Sídney, Londres y Nueva York se conforma, en una tercera parte por migrantes, y en Bruselas y Dubái los migrantes representan más del 5 por ciento de la población.

 

Ve la siguiente cápsula para explicar, cuáles son los flujos migratorios a nivel mundial e internacional en la actualidad.

 

Flujos migratorios internacionales.

¿Cuáles son las principales regiones emisoras de migrantes en el mundo?

 

¿Recuerdas cuáles son las regiones receptoras de migrantes?

 

Ahora, revisa tu libro de texto en la página 95.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm?#page/95

Pasa a la página 96 para identificar algunas de las rutas migratorias.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm?#page/96

El Reto de Hoy:

 

Observa y analiza el planisferio de la página 35 del Cuaderno Actividades de Geografía para que identifiques las ciudades con más habitantes del mundo.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7778.htm#page/35

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Lenguaje

Preguntas y guiones en una entrevista
Aprendizaje esperado: Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

 

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:

– Preguntas abiertas y cerradas.

– Indicación del discurso directo a través de sus marcas gráficas (guiones largos).

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Seleccionarás información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º se explica el tema a partir de la página 52.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/52

 

 

¿Qué hacemos?

 

Seleccionarás información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

 

Seguirás elaborando tu reportaje sobre Huichapan, estás a punto de concluir la selección de la información y la estructura de tu investigación.

 

Actividad 1

 

Para iniciar lee la página 52 de tu libro de texto.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/52

Ahí encontraras datos sobre las preguntas abiertas y cerradas. Cuando quieras obtener mayor información sobre un tema o conocer el punto de vista de una persona es conveniente utilizar una pregunta abierta y cuando deseas obtener un dato preciso, como una fecha o una afirmación o negación, puedes utilizar una pregunta cerrada.

Revisa las sugerencias que aparecen en la página 52 de tu libro de texto.

 

Selecciona a la persona que entrevistarás en función de los temas y subtemas de tu reportaje.

 

Busca información en libros y revistas, por ejemplo, para ahondar en el tema de la comida tradicional de Huichapan, fue entrevistado el señor Nicolás Rivas, quien conoce muy bien lo que se come en este pueblo mágico.

 

En el siguiente esquema puedes revisar los pasos previos al día o momento en que realices tu entrevista.

 

Si tienes alguna duda al planificar tu entrevista, consulta la página 53 de tu libro de texto.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/53

Cuando redactes preguntas usa los signos de interrogación, y cuando redactes las respuestas, es frecuente que se ponga un guion largo al principio.

Algunos de los usos del guion largo.

Ejemplo:

 

Suponiendo que te hago una entrevista sobre tu comunidad, te preguntaría.

 

¿Participas en algún comité vecinal?

—Sí, pertenezco al comité de protección civil de la unidad donde vivo.

 

¿Qué actividades realizas dentro de ese comité?

—Pues nos encargamos de que estén señaladas las áreas de seguridad de manera adecuada y que los extintores se encuentren en óptimas condiciones.

 

Ahora te presentamos la forma cómo quedó organizada la entrevista de Huichapan.

 

Buen día.

Nos encontramos realizando un trabajo de investigación para un reportaje sobre Huichapan, Hidalgo, cuyo propósito es promover sus atractivos turísticos. Acudimos a usted para contar con información de primera fuente sobre la comida tradicional de este hermoso lugar.

1.- ¿Cómo se llama?

2.- ¿Cómo conoció la gastronomía de Huichapan?

3.- ¿Cuáles son los platillos más representativos de este lugar?

4.- ¿Sabe preparar algunos? ¿Cuáles?

5.- ¿Nos podría describir brevemente el procedimiento?

6.- ¿Cuáles son los ingredientes que se usan con mayor frecuencia en la comida de Huichapan?

7.- ¿Qué alimentos se consumen directamente de la naturaleza?

8.- ¿Cuáles son las bebidas típicas?

9.- ¿Qué nos recomendaría comer en una visita por Huichapan?

Busca ampliar la información para desarrollar tu reportaje, pero si realizarlo de forma personal pone en riesgo tu salud, busca otra alternativa, como una llamada, la video llamada o en su defecto, por escrito.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Platica con tu familia, recaba tu información y reflexiona en qué medida podría la entrevista ayudarte a obtener datos valiosos para el reportaje de tu localidad.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 7 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 7 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 7 de diciembre

¡Atención! 14 nuevas colonias se suman la lista con más casos de COVID-19 en la CDMX

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button