score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de diciembre

El clase de Conocimiento del Medio los alumnos de segundo de primaria describirán cambios y permanencias en los juegos, actividades recreativas y sitios donde se realizan.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 7 de diciembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 7 de diciembre para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 7 de diciembre para segundo de primaria

Valores

Aprendizaje esperado: Propone cambios en las respuestas que ha dado a situaciones cotidianas que no le han resultado en bienestar.

Énfasis: Propone cambios en las respuestas que ha dado a situaciones cotidianas que no le han resultado en bienestar.

 

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás propuestas de cambio en las respuestas que has dado a situaciones cotidianas que no te han resultado en tu bienestar.

 

¿Qué hacemos?

Saladín y Héctor te acompañaran nuevamente con sus aventuras, para saber qué hacer para manejar las emociones que se pueden volver aflictivas, como el miedo.

Héctor necesitaba de la ayuda de Saladín, por eso froto la lampara para llamar a su amigo genio, lo que no esperaba, era ver a Saladín con su cubrebocas.

Saladín: Hola, Héctor. ¿Cómo estás? Espera me quito el tapabocas para poder platicar mejor.

Héctor: ¿Y tú por qué utilizas cubrebocas si eres un genio?

Saladín: Porque todas las personas tenemos que cuidarnos y cuidar al resto, sin importar si eres genio, doctor, policía, bombero o director de orquesta.

Héctor: Tienes toda la razón. Qué bueno que acudiste a mi llamado porque necesito platicarle a alguien lo que me pasó.

Saladín: Cuéntame, para que podamos buscar una solución a tu problema.

Héctor: Gracias, me invitaron a participar en un concurso de trabalenguas entre todas las escuelas de la zona, es a distancia porque no podemos reunirnos.

Saladín: Que divertido y seguramente vas a hacer un gran papel, eres muy bueno con eso.

Héctor: ¡No!, ya no voy a participar y me siento frustrado!

Saladín: ¿Por qué ya no vas a participar?

Héctor: Porque en el ensayo, sentí que iba a equivocarme y ya no pasé a decir mi trabalenguas. Tomé la decisión de no asistir al concurso.

Saladín: ¿Alguien te dijo que no podías?

Héctor: No, todos me apoyaron y trataron de convencerme de que no me retirara. Fue mi decisión no participar.

Saladín: ¿Qué sentiste?

Héctor: Que no podía.

Saladín: Eso se puede arreglar, hace unos días Bree me ayudó cuando yo no quería hacer cosas que para mí eran aburridas. Ella me acompañó en un viaje muy especial. Cómo ya sabemos las emociones están dentro de nosotros y tenemos que identificarlas para que no se vuelvan aflictivas y nos hagan sentir mal y nos paralicen.

Antes que otra cosa, vamos a recordar cuáles son las emociones básicas:

  1. Cápsula de Lego.

https://youtu.be/sUxIzXUZN8k

 

Utilicemos nuestra imaginación para hacer un viaje al centro de mando de las emociones. Cierra los ojos y escucha mi voz.

Saladín: ¿Listo? 5, 4, 3, 2, 1.

Héctor: ¡Qué maravilla! ¿Dónde estamos?

Saladín: En tu cerebro.

Héctor: ¡Genial! ¿En qué parte?

Saladín: En el sistema límbico, dentro de éste se encuentran las emociones. Por ejemplo: piensa en el momento en que llegas a casa y te recibe tu perro con muchísima alegría.

Héctor: ¡Claro! Siento alegría. Otra prueba: estoy pensando lo que siento cuando la gente tira basura en la calle.

Saladín: Exacto. Ver que la gente tire basura en la calle te da mucho enojo. Ahora pensemos en lo que te impide participar en el concurso de trabalenguas.

Héctor: Creo que ya lo encontré, ¡ahí está!

Saladín: Ya lo veo, pero solo es así, si tú lo permites. El miedo permite defendernos y es bueno para nuestra seguridad, siempre hay que reconocerlo y no permitir que nos inmovilice, que no nos deje hacer las cosas y que nos haga sentir mal. Mira aquí hay un video vamos a observar para que pueda ayudarnos a entender mejor esta emoción.

  1. Momentos para recordar de ¿Qué te da miedo? en Once Niños.

https://youtu.be/xPL3zMXLrfs

Héctor: Y en este caso. ¿Para qué me sirve el miedo?

Saladín: Yo creo que para que te prepares más, practiques el trabalenguas y guardes esta experiencia para algunos momentos que se puedan presentar en el futuro y seas capaz de enfrentarlos a pesar de sentir miedo.

Héctor: Ahora lo veo claro, me da miedo que no me salga bien, pero, si aprovecho la experiencia para aprender, acabaré siendo una mejor persona y podré ayudar también a los demás con sus emociones.

Saladín: Y entonces el miedo se convierte en una emoción constructiva que me imagino así:

Héctor: Ja,ja,ja, qué simpático.

Saladín: Muy bien, ahora abre los ojos para regresar a la realidad.

Héctor: Creo que el miedo me impidió hacer algo que hubiera disfrutado mucho.

Saladín: Pero ahora que estás consciente de esto puedes hacer algo que te ayude a resolverlo. ¿Por qué no vas con los organizadores y les pides que te den otra oportunidad?

Héctor: Eso no es problema. ¿Qué hago con el miedo? Ahora que ya sé que lo tengo, ¿Cómo me deshago de él?

Saladín: Un momento, no tienes que deshacerte de él, tienes que incorporarlo y usarlo para sentirte bien al participar en el concurso de trabalenguas. Recuerda que hay cosas que nos ayudan a controlar las consecuencias de las emociones, cómo… ¡El sentido del humor! Está canción te puede ayudar, escúchala:

  1. Canción del trabalenguas once niños.

https://youtu.be/hKw7W90j5hc

Héctor: Qué gran canción y me servirá para entrenar mi lengua.

Saladín: Muy bien, estoy seguro de que lo vas a lograr. A veces, no sólo hay que pensar en qué estamos sintiendo, sino en qué cosas hacemos para sentirnos mejor. Dime una cosa. ¿Tú siempre te paralizas cuando sientes miedo?

Héctor: Creo que sí. Termino dejando de hacer cosas que me ilusionan, por miedo a que no me salgan.

Saladín: Te propongo que pruebes otras acciones para ver si tienes resultados diferentes. ¿Qué te parece?

Héctor: ¡Muy bien! Lo voy a intentar.

Pasan algunos días y Saladín y Héctor se ven y comienzan a cantar la canción del trabalenguas.

Héctor: Hola Saladín. ¿Cómo estás? Yo estoy feliz, me siento muy bien. ¡Ya puedo decir un trabalenguas en público! Lo logré y me siento más seguro para intentar cosas más difíciles. Voy a hablar con el organizador del concurso de trabalenguas para que me dé otra oportunidad, voy a entrenar y voy a disfrutar mi participación. Además, ya me platicaron mis compañeros que a ellos también les da un poco de miedo pero que entrenan mucho y practican con su familia para estar más seguros.

Saladín: Me da mucho gusto que de forma personal y autónoma hayas tomado esa decisión, eso es lo importante de aprender a identificar y utilizar nuestras emociones para convertirlas en emociones constructivas. También yo me siento mejor persona después de tus logros.

Héctor:  Eso que descubrimos juntos es gestionar las emociones, primero reconocerlas y después actuar para que nos ayuden a construir cosas positivas.

Saladín: Que te ayuden a ti y a las personas que te rodean, a tu comunidad; pero sobre todo que te ayuden a ser una persona más segura que pueda ir aprendiendo a hacer mejor las cosas.

Héctor: Gracias Saladín.

Saladín: Gracias a ti por dejarme descubrir contigo todas estas cosas relacionadas con las emociones.

Y es así como Héctor y Saladin aprenden sobre sus emociones.

Recuerda que las emociones son muy útiles para la vida de todos y que aprender a vivir con ellas de forma positiva es fundamental para nuestro bienestar, así que, practica con ellas, a sentirlas y aprender a regularlas, para que te ayuden a estar bien.

 

El Reto de Hoy:

Piensa en lo que tienes que hacer con alguno de tus miedos y en las decisiones que debes tomar para que estos no se conviertan en algo que te puedan causar aflicción.

Por ejemplo, hay a quien le da miedo hablar en público y para poder hablar ante muchas personas, respiran, bailan un poco y cantan y así pueden hacer que su miedo les ayude a estar atentos para hacer las cosas mejor.

Puedes escribir las decisiones que vas a tomar para que tu miedo no te impida hacer algo que quieres.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Artes

Aprendizaje esperado: Construye patrones y secuencias cortas al organizar movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos para representar diferentes ideas.

Énfasis: Construye patrones y secuencias cortas con movimientos corporales para representar diferentes ideas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a construir secuencias con movimientos corporales para expresar lo que piensas, sientes e imaginas.

Construirás secuencias de movimiento reconociendo las posibilidades de realizar diferentes acciones con algunas o todas las partes de tu cuerpo.

 

¿Qué hacemos?

Para iniciar con esta sesión debes de saber que una secuencia de movimiento es cuando haces un movimiento y luego otro movimiento y luego otro, los haces juntos, una vez que los hagas sabrás que tienes tu secuencia.

  • Actividad 1

 

Intenta hacer una pequeña secuencia con tres movimientos utilizando tu cuerpo y ve lo que sientes e imaginas al hacerlo.

¿Te gustaría aprender otras formas de crear secuencias y experimentar lo que puedes decir con tus movimientos?

Lo primero que harás para crear tus secuencias es preparar el cuerpo, sentirlo y descubrir sus posibilidades de movimiento.

Empieza por sentir todo tu cuerpo y para eso vas a necesitar una borla de plumas (objeto suave), un globo pequeño (objeto flexible) y una pelota pequeña (objeto firme).

Los objetos tienen distinta consistencia y textura, pero en caso de no contar con los objetos los puedes sustituir por algunos que tengas en casa lo importante es que tengan las tres distintas consistencias.

Escucha la siguiente canción para percibir y sentir tu cuerpo, solo debes escuchar hasta el minuto 1:00

  1. Ballerina | Quincas Moreira | Música para Niños | Sin Copyright.

https://youtu.be/uC4IHuW9xds

La dinámica para percibir-sentir el cuerpo es la siguiente:

Elige un objeto y lo pasas en diferentes partes de tu cuerpo, después de unos segundos de escuchar la música, crea sonidos vocales para imitar los sonidos de la música. Cuando se termina la música, elige otro objeto y ahora sólo con tu voz crea los sonidos que acompañan el recorrido del cuerpo.

Como sugerencias de movimientos traza diferentes trayectorias, puedes rodarlos sobre el cuerpo, dar golpes suaves o firmes.

¿Qué te pareció esta forma de percibir tu cuerpo?

Después de la preparación previa a la creación de secuencias, vas a reconocer y recordar algunas partes de tu cuerpo que se pueden flexionar y girar.

Y para ello vas a utilizar resortes de colores (los resortes pueden tener amarrados unos listones o pedazos de tela de colores) y unas calcomanías (de colores brillantes).

Y estarás pensando en cómo los utilizarás en seguida lo sabrás, pero primero vas a moverte.

Escucha las siguientes canciones para la dinámica de flexionar y girar, solo debes escuchar hasta el minuto 1:00 de cada canción.

  1. Boo Boogie – Stuart Bogie (No Copyright Music).

https://youtu.be/1T5zJWZQCT0

 

  1. It Meant Everything To Me – Le Gang · [Free Copyright-safe.

https://youtu.be/UdcnelXCuq4

Mueve las partes de tu cuerpo que puedes flexionar y girar.

¿Qué partes lograste flexionar? ¿Qué partes pudiste girar? ¿Qué notaste cuando cambió la música con tus flexiones y giros?

Ahora elige un resorte o calcomanía y coloca ahí donde experimentaste posibilidad de flexión o giro para que lo recuerdes.

Ahora que ya sentiste tu cuerpo y exploraste posibilidades de flexionar y girar estas preparado/a para crear algunas secuencias de movimiento.

  • Actividad 2

Con el movimiento puedes expresar y comunicar ideas de lo que te pasa, y de lo que observas todos los días.

Para crear tu primera secuencia, piensa en movimientos que relacionas con tus amigos y amigas. ¿Recuerdas algún movimiento que haces cuando estás con tus amigos o amigas? Si es así no temas y hazlo en este momento.

Por ejemplo, haces el movimiento de saludo, que es estirar el brazo y apretar la mano de tu amigo. Puede que tengas uno en especial o parecido.

Agrega dos movimientos más al que hiciste antes, para tener una secuencia de 3 movimientos.

Realiza la secuencia dos o tres veces para memorizarla y darle fluidez.

Ya que tengas tu secuencia para expresar lo que haces con tus amigos y amigas, ahora la harás con música.

Repite la secuencia 2 o 3 veces después improvisa flexiones y giros que quieras hacer, al terminar te quedaras en pausa, como escultura, tres segundos.

Escucha la siguiente canción para realizar tu secuencia, solo debes escuchar hasta el minuto 1:30

  1. Ice Flow – Kevin MacLeod (No Copyright Music).

https://youtu.be/BtVugvboad0

Realiza la secuencia con la música enfatizando flexiones y giros en donde están los resortes y calcomanías que colocaste antes.

¿Cómo te sentiste al comunicar con movimiento lo que haces con tus amigos y amigas?

Es extraordinario que con el cuerpo puedas comunicar lo que piensas, sientes e imaginas. O que puedas moverte como quieras, crear secuencias sin música o con música.

 

  • Actividad 3

Observa el siguiente video que se titula “El breaking en México: cruce de identidades entre la música y la danza. Centro Nacional de las Artes” solo debes ver: 1 Hip hop del minuto 15:10 a 15:48, del 19:15 a 19:27; 2 Batallas del 53:10 a 54:08 y, por último; 3 Bailarín “Funky Maya” del 1:08:39 a 1:09:30, si deseas verlo completo adelante.

  1. “El breaking en México: cruce de identidades entre la música y la danza”.

https://youtu.be/hwEY8q8ZZxQ

Podrás conocer la experiencia artística detonada por el breaking como forma de danza vinculada a un determinado tipo de música.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

  1. Hiciste juegos para sentir y reconocer las posibilidades de movimiento de tu cuerpo.
  1. Construiste secuencias a partir de acciones que haces con amigos y amigas.
  1. Además, aprendiste un poco sobre el breakdance.

Sigue descubriendo las posibilidades de movimiento de tu cuerpo y experimenta con diferentes acciones para crear secuencias que comuniquen lo que piensas, sientes e imaginas.

 

El Reto de Hoy:

Con tu familia crea una secuencia de movimiento a partir de algún tema que consideren interesante y divertido. Por ejemplo, podrían hacer una secuencia de movimientos de animales que consideren graciosos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Énfasis: Identificar juegos que se practicaban en el pasado y sus características, y los comparen con los juegos actuales para identificar cambios y permanencias.

 

¿Qué vamos a aprender?

Describirás los cambios y permanencias de los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Identificarás juegos que se practicaban en el pasado y sus características y los compararás con los juegos actuales para identificar cambios y permanencias.

 

¿Qué hacemos?

En las sesiones anteriores conociste e identificaste que algunos de los juegos que practicas los has aprendido de tus abuelos, tus papás o tus maestros. También que los juegos han cambiado con el paso del tiempo, al igual que sus reglas y en los juguetes han cambiado los materiales con los que están hechos.

En esta sesión conocerás diferentes juegos que se practican en algún lugar de la República Mexicana.

En el estado de Hidalgo. ¿Qué juego crees que se acostumbra a jugar? Ahí les gusta jugar a la Rayuela.

La Rayuela es un juego tradicional que en algunos lugares lo llaman, avión o avioncito. Se pintan en el piso con un gis varios cuadros numerados, en ellos los niños deben saltar sin tocar la línea. Es un juego entretenido, que ayuda a comprender y seguir reglas.

Fuente: https://drive.google.com/file/d/0B0K9c-Z-JA2nWndXUU93ZnlUZWs/view

 

Como te das cuenta los juegos se conocen con diferentes nombres y se practican con algunas variantes. Durante esta sesión vas a conocer algunos juegos y vas a identificar si los conoces con otro nombre o de la misma manera.

Algunos de los juegos que conoces se les llama tradicionales porque ha pasado el tiempo y se siguen practicando, tus abuelos se los enseñaron a tus papás y tus papás te los han enseñado y de esa manera van pasando de generación en generación.

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, contesta las actividades de la página 66.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/66

Como ya se ha mencionado, los juegos forman parte inseparable de la vida de las personas, es decir, no has conocido a alguna persona que no haya jugado. Si observas bien a tu alrededor hasta los bebés juegan a pesar de su corta edad.

Fuente: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/jugando-se-aprende/1JUGANDO-SE-APRENDE.pdf

Los juegos son la actividad perfecta para aprender, relacionarse y para demostrar a sus familiares o amigos sus habilidades. Como lo han aprendido en sesiones anteriores los juegos cambian sus reglas y los juguetes cambian sus materiales, dependiendo del entorno.

¿Conoces el fútbol?, ¿Lo has jugado? Te has preguntado si el fútbol se juega igual en todas partes.

Los juegos se adaptan según el entorno y en el caso del fútbol, lo pueden jugar en un campo, en una calle, pero también en una playa o una variante en una alberca.

 

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/playa-gente-arena-campo-4019598/

https://www.pexels.com/es-es/foto/atletas-balon-de-futbol-bola-campo-de-futbol-685382/

https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1os-bienvenida-asia-puesta-de-sol-1822688/

Así como el fútbol, hay juegos tradicionales de pelota como de Tijuana, Baja California. ¿Has oído hablar del juego Piak?

Es muy interesante el juego de “Piak”, se parece al fútbol, pero con bastones.

En nuestro país antes de la llegada de los españoles, ya existían varios juegos de pelota, este juego lo practicaban en fiestas tradicionales en diferentes comunidades de Baja California, aunque no se sabe la fecha exacta de su origen, es considerado tradicional porque ha pasado de generación en generación y se va adaptando a las necesidades y circunstancias del entorno.

Existen otros juegos con pelota que también los practicaban los antiguos pobladores. En México el juego de pelota tiene mucha tradición, se juega y se practica de diferentes maneras dependiendo de la región y de las costumbres del lugar.

¿Quieres conocer otro juego de pelota?

La “Pelota Mixteca” se acostumbra a jugar al sur de país, regiones como Oaxaca y Guerrero, pobladas por personas de origen mixteco, son quienes más lo practican. Este juego se parece a los juegos con raquetas como pelota vasca o tenis.

Como has observado cada juego se va adaptando al entorno y lo que se encuentra a su alrededor, a diferencia del juego Piak donde debe rodar la pelota, aquí la pelota debe volar por los aires.

Que importante son los juegos divertidos y si los practicas en familia o con amigos son aún más ¿Si no tuvieras pelota podrías jugar algún juego?

¿Alguna vez lo había escuchado o visto jugar Changay?

En este juego no es necesaria una pelota, sino unos palitos de madera, se parece al juego del béisbol, en otras partes de la República Mexicana se le conoce de diferente manera, por ejemplo, el juego del Bolillo o kimbomba, capirucho, entre otros.

Ya conociste que en algunos lugares juegan con pelotas de diferentes materiales, algunos con palos, bastones o guantes. ¿Quieres saber cómo juegan en la Huasteca Potosina? El maestro Ismael preparó un video sobre un juego llamado “Hoyitos”:

¿Conocías este juego?, tiene diferentes reglas y es divertido. La Huasteca Potosina es una región ubicada al noreste de la República Mexicana, en el estado de San Luis Potosí.

Como explicó el maestro Ismael, el juego de los “hoyitos” consiste en tratar de depositar una pelota dentro de un hoyito, en algunos lugares donde ya no se puede hacer hoyitos en la tierra ponen botes, latas o incluso palos y cambiaron el nombre de hoyitos por palo y en vez a atinarle a un hoyito se debe tirar el palo y las reglas son exactamente igual.

Todos estos juegos no requieren de muchos materiales, solo de ganas de divertirse y pasar ratos con los amigos o la familia. ¿Qué pasaría si no tienes palos, pelotas o guantes para jugar? ¿Se te dificultaría jugar?

En el estado de Veracruz hay un juego llamado “Ollitas” que no se necesita ningún material.

Es interesante y haciendo memoria tal vez lo jugaste en la escuela con tus amigas o amigos, o tu mamá, papá o abuelitos lo jugaron cuando eran niños.

El juego de las ollitas es un juego tradicional, no se sabe con exactitud su origen, pero en algunas regiones como en el caso de Veracruz se juega, quizá porque hay ollitas de barro y al ver su forma y fragilidad a alguien se le ocurrió inventar un juego como ese.

Los juegos son divertidos y algunos se les llama tradicionales, porque tienen años jugándose.

Te invitamos a que los juegues con tu familia y te diviertas mucho con ellos.

¿Qué opinas sobre los juegos que acabamos de ver? ¿Son interesantes?, ¿te agrada la idea de que los juegos son tradicionales, y siguen siendo divertidos?, lo mejor es que unen a las familias y a los amigos.

En estos momentos con la pandemia se está guardando la distancia, pero algunos de estos juegos los puedes realizar en casa para divertirte, cuando pase está situación y se pueda salir los podrás practicar en el parque, la escuela junto con tus amigos y familia.

Para concluir con esta sesión recuerda lo más importante que has aprendido:

  • Los juegos son importantes para el desarrollo.
  • Los juegos tienen muchos años de antigüedad, pero se siguen jugando y son divertidos.
  • Muchos juegos se juegan con materiales que se encuentran en tu entorno, practicarlos no cuesta nada.
  • Los juegos se adaptan al entorno y circunstancias de cada persona.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Explora publicidad impresa en diferentes publicaciones y reconoce algunas de sus características: imágenes llamativas que pueden comunicar algo o solo ser ilustrativas, con textos breves o sin texto.

Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo reflexiona sobre:

  • la escritura convencional de las palabras;
  • el uso de mayúsculas y minúsculas;
  • el uso del punto final, el punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

Énfasis: Identificación en el entorno de lo que se anuncia, quién lo hace y cómo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás publicidad impresa en diferentes publicaciones reconocerás algunas de sus características; imágenes llamativas, que pueden comunicar algo o solo ser ilustrativas, con textos breves o sin texto.

Identificarás en el entorno lo que se anuncia, quien lo hace y cómo lo hace.

 

¿Qué hacemos?

Para iniciar esta sesión observa un video que presenta un resumen de lo que hemos aprendido respecto a los anuncios publicitarios y sus características.

  1. Cápsula LEGO. Segundo de primaria. Los anuncios en mi comunidad.

https://youtu.be/tOSVGo48KbA

Para conocer sobre los anuncios que hay en tu comunidad observa algunos que hay en el entorno y con los que las personas ofrecen sus productos o servicios.

Para ello observa y escucha con atención los siguientes videos en los que algunas personas ofrecen sus productos.

  1. Tamalero.

https://www.youtube.com/watch?v=iXcHJTgM-ks

  1. Panadero.

https://www.youtube.com/watch?v=5b8HX5B1k38

  1. Ropavejero.

https://www.youtube.com/watch?v=OdwLpkho9lA

¿Qué se anuncia? ¿Quién lo hace? ¿Cómo lo hacen? ¿Cerca de tu casa has identificado o escuchado este tipo de anuncios?

A tu alrededor puedes observar diversos anuncios y escuchado otros.

El siguiente anuncio llama mucho la atención pues no vende ni ofrece algún servicio o producto, sino que se busca una mascota. Este anuncio cumple una función social.

 

¿Este es un anuncio? Sí es un anuncio, y su propósito es tener información de la mascota que se perdió, y si recuerdas también hay de personas desaparecidas y en algunas escuelas hay espacios especiales para anunciar objetos perdidos.

Como se ha mencionado al inicio de esta sesión, se trata de que explores tu comunidad e identifiques los anuncios publicitarios que hay en tu entorno.

Revisa los siguientes ejemplos:

Siempre que sales a un lugar, debes estar protegido con tu cubrebocas y si se puede con tu careta, observa algunos anuncios como los siguientes. Así te das cuenta de que cerca de tu casa hay muchas personas que se dedican a varios oficios o venden productos.

Para analizar los anuncios contesta las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué se anuncia en el texto?
  • ¿Dónde podrías encontrarte anuncios como ésos?
  • ¿Estás convencido de adquirir ese producto o servicio? ¿Por qué?

Para realizar una entrevista, primero debes saber a quién vas a entrevistar, de que trata su trabajo o en este caso su anuncio. Es fácil realizar la entrevista, pero es muy importante que cuando realices una entrevista, sea a una persona conocida o vayas acompañado de un adulto y usen cubrebocas.

A continuación, observa algunos formularios llenados por estudiantes, observa con atención los datos que contienen.

Cuántos productos y servicios hay en tu comunidad, es bueno saberlo por si llegas a necesitarlo, y no olvides que es necesario anotar los datos de la persona que los ofrece y la forma de contactarlo.

¿Con este recorrido encontraste algún producto o servicio que necesitas o que te haya llamado la atención?

Cuando podías salir y realizabas recorridos cotidianos, de tu casa a algún otro sitio de tu localidad, la escuela, la tienda, el parque, etc., habías observado varios anuncios. ¿Conoces a alguna persona que ofrezca un producto o servicio que a ti o a tu familia les interesa?

Por ejemplo, puedes tener un vecino que es carpintero y ofrece sus servicios a domicilio quizá pueda reparar una mesa.

En tu libro de texto, de Lengua Materna. Español, segundo grado, realiza la entrevista de la página 55.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/55

Solo si es posible, realiza una entrevista a una persona que ofrece sus servicios o productos, siempre acompañado de un adulto, y usando todas las medidas de seguridad como cubrebocas, y guardando tu sana distancia.

Una vez que seleccionaste a la persona que ofrece servicios o productos que te interesa ahora vas a preguntarle si puedes entrevistarla para obtener los datos del anunciante, el producto o servicio que ofrece, el costo, los horarios de atención y algunos otros datos adicionales que es importante conocer. Solicita que llenen el formulario de su libro con las respuestas de la entrevista que realizarás.

¿Y qué haces con esos datos? Pregunta al anunciante si te permite diseñar un anuncio de su producto y/o servicio.

En caso de que no puedas entrevistar a un anunciante, llena el formulario con los datos de algún producto y/o servicio que a ti te gustaría ofrecer y después realiza un anuncio de tu producto y/o servicio.

¡Muy bien! Entonces a poner en juego nuestra creatividad.

Observa bien los datos que deben contener los anuncios, debe ser atractivo, con letras claras, que diga qué es lo que vende, que indique domicilio, teléfono o correo electrónico para contactar a la persona que vende.

La importancia y el beneficio de conocer los productos y servicios que ofrecen las personas de tu comunidad, como son la cercanía, la confianza de conocerlos y la utilidad del servicio o producto.

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español observa los anuncios de la página 54 y realiza lo siguiente.

  • Encuentra los dos errores ortográficos.
  • Subraya en cada anuncio cómo contactar al anunciante.

Comentan acerca de las características de la escritura, imágenes y expresiones, la precisión de los datos; para suponer si lo hizo un adulto, un niño o una niña. Es importante cuidar la ortografía y que el anuncio tenga los datos completos tales como quién ofrece el producto o servicio y cómo contactarlo.

Y para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

  1. Que hay personas en tu comunidad que ofrecen productos y/o servicios.
  2. Que informan de estos productos y/o servicios por medio de anuncios.
  3. Los datos que deben contener esos anuncios.

 

El Reto de Hoy:

Pregunta a tus familiares o a otras personas si para ellos es importante conocer los oficios, servicios y/o productos que ofrecen las personas de tu comunidad.

Realiza un anuncio de algún servicio y/o producto de tu interés; puede ser el producto o servicio que ofrece la persona que tú hayas entrevistado u otro que tú prefieras.

En la siguiente sesión vas a mejorar la calidad del anuncio, por eso es importante que hagas tu primera versión.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button