score
MéxicoNoticias

Policía golpea, amenaza y detiene a un reportero de EFE que cubrió un caso de extorsión

Un periodista que es corresponsal de la Agencia EFE fue detenido luego de documentar un caso de extorsión policiaca en Monterrey.

La organización Artículo 19 denunció la detención arbitraria del reportero Juan Alberto Cedillo, corresponsal de la Agencia EFE violentado por policías tras haber documentado un caso de extorsión en Monterrey.

El lamentable hecho ocurrió este domingo 6 de diciembre, luego de que el comunicador tomó una foto a dos agentes municipales mientras ellos extorsionaban a un adolescente indígena y su madre en plena vía pública.

Al verse descubiertos, los policías sometieron con violencia al corresponsal de la Agencia EFE. Posteriormente, lo golpearon, amenazaron y trasladaron a una cárcel municipal donde estuvo incomunicado y esposado.

Al hablar sobre la represión de la que fue víctima, el reportero Juan Alberto Cedillo refirió que se le detuvo bajo el argumento de supuestamente haber insultado a los policías. Más tarde, cuando se le liberó, no se le aclaró nada más.

Los uniformados que fueron descubiertos en plena extorsión en Monterrey no sólo le causaron daños físicos al periodista, también propiciaron daños materiales en su equipo de trabajo.

Uno de los aspectos más preocupantes es que los policías a los que evidenció el reportero Juan Alberto Cedillo lo fotografiaron con sus dispositivos móviles personales.

Tras este caso, la organización Artículo 19 emitió un comunicado para reprobar lo ocurrido y calificó como una “señal de alerta que elementos de la Policía Municipal en Monterrey reaccionen con detenciones de periodistas que ejercen su derecho a documentar e informar”.

El comunicador agredido declaró a la Agencia EFE que lamenta cómo la detención arbitraria es uno de los precios pagados por los periodistas por denunciar un abuso policial.

“Me preocupa que los efectivos que me detuvieron mostraron una prepotencia que no es normal. Cuando te identificas como periodista la mayoría de los policías respetan nuestro trabajo, pero uno de los dos agentes que me interrogó se mostró más molesto cuando me identifiqué como reportero bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas”, explicó la víctima.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Azucena Uresti y Denise Maerker, entre los periodistas más relevantes en Twitter

Javier Duarte niega relación con asesinato de la periodista Regina Martínez

Confirman liberación del fotoperiodista Carlos Zataráin, quien fue secuestrado por un grupo armado

Fiscalía de Guanajuato detiene a presuntos homicidas del periodista Israel Vázquez

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button