score
MéxicoNoticias

Amigo personal de los Bush: ¿Quién era Jaime Camil Garza y de qué empresas era dueño?

Políticos, periodistas y actores lamentaron la muerte del papá de Jaime e Issabela Camil este domingo, después de que se informó que estaba grave.

Este domingo, trascendió la noticia de la muerte del empresario Jaime Camil Garza, pero ¿quién era y cuál era la fortuna que poseía?

A través de redes sociales, el periodista Joaquín López-Dóriga, quien horas antes alertó sobre el delicado estado de salud de Camil Garza, confirmó su muerte. Pero también se sumaron personalidades como el actor y diputado Sergio Mayer. Y es que el legislador está casado con Issabela Camil.

Por su parte, Jaime Camil, quien había pedido donadores de sangre para su padre, lo recordó con una fotografía en sepia que compartió en sus Historias de Instagram.

Asimismo, Sylvia Pasquel compartió recuerdos con Camil Garza:

La vida de Camil Garza

Su nombre completo era Jaime Federico Said Camil Garza, quién fue empresario que radicaba en Acapulco, Guerrero. Sin embargo, como sus hijos después, trascendió también en el mundo del entretenimiento. Así como en la política nacional e internacional.

Incluso, en 2018, su personaje apareció en la bioserie de Luis Miguel de Netflix. Pues el empresario era papá, aunque no biológico, de Issabela Camil (Érika), hija de la modelo Tony Starr, con quien se casó en 1978. Por ello, en la serie sobre “El Sol”, muestran cómo Jaime era amigo de la familia del intérprete.

Sin embargo, más allá de su exitosa carrera empresarial, se le reconoce por sus conexiones como consultor. Y, en realidad, la vida privada de Camil Garza hizo que pocos supieran cuántas empresas tenía en realidad; sólo que supo que era multimillonario.

En ese sentido, Jaime Camil Garza llegó a mencionar que era un amigo muy cercano de la familia Bush. Al parecer, desde antes que ellos llegaran a la silla presidencial estadounidense.

Escándalos de corrupción

En 2014, lo investigaron en Estados Unidos, pues trascendió que Camil Garza habría sido intermediario en los sobornos de la empresa Siemens a funcionarios de Pemex. Esto en torno a la refinería de Cadereyta.

De la misma forma, fue en 2015 cuando Le Monde, en conjunto con periodistas de cuarenta y dos países y el CIPI (Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación) exhibieron un sistema internacional de fraude fiscal en Suiza. Así, se filtraron datos de miles de clientes con opacidad de cuentas del banco HSBC, entre los que apareció el nombre de Camil Garza.

A este escándalo tras la investigación se le conoció como Swissleaks y trascendió, gracias a los datos del francés Hervé Falciani, que las cuentas de HSBC habrían beneficiado desde políticos hasta celebridades.

De acuerdo con el CIPI, Jaime Camil Garza tenía dos cuentas en aquel banco, las cuales abrió entre 1994 y el 2000. Lo extraño era que quienes estaban vinculados a él tenían dirección en el paraíso fiscal Liechtenstein y Las Islas Vírgenes.

Por último, tras la detención del general Salvador Cienfuegos por delitos de narcotráfico, la periodista Anabel Hernández destacó la de Camil Garza para que Enrique Peña Nieto nombrara a Cienfuegos titular de la Sedena.

Con información de Proceso y Cultura Colectiva.

 

También te puede interesar:

Por primera vez, Adal Ramones revela quién pagó realmente su secuestro (VIDEO)

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, da positivo a COVID-19

Defensa de García Luna denuncia irregularidades y aislamiento de su cliente por la COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button