score
MéxicoNoticias

Gobierno Federal e IP pactarán eliminar el outsourcing abusivo

La discusión en torno a la iniciativa del presidente López Obrador sobre la subcontratación se pospuso hasta febrero de 2021.

El sector empresarial, obrero y el Gobierno Federal preparan la firma de un acuerdo en el que se pacta la eliminación del outsourcing abusivo. Sin embargo, también solicitaron al Poder Legislativo que se aplace dicho debate hasta febrero del 2021.

Lo anterior trascendió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley en torno a la subcontratación de personal.

Pero, mientras continúan los debates en torno a la regulación de esta subcontratación de trabajadores, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) habrían aceptado firmar el acuerdo.

En ese sentido, Excélsior expuso que se pactará no criminalizar el outsourcing, pero sí luchar cuando sea de un modo abusivo contra el empleado. Por esta razón, se establecerán, por ley, sanciones contra quienes incurran en un abuso contra los trabajadores. Tal como las compañías que despiden a sus empleados en diciembre para no pagarles aguinaldo.

Apenas este lunes por la mañana, el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) pidió en un comunicado a los empresarios que analizaran el impacto negativo de la eliminación de la subcontratación.

Sanciones penales o administrativas si hay abuso en la subcontratación

En el documento que será firmado por el Gobierno Federal, y representantes del empresariado y los trabajadores, se establece que el IMSS y el SAT vigilarán a las compañías para que dejen de desarrollar “prácticas perjudiciales” de subcontratación. De encontrar irregularidades, procederán penal o administrativamente.

Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas. En el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”, reza uno de los puntos del acuerdo sobre subcontratación.

Acuerdo sobre subcontratación que firmarán empresarios, obreros y Gobierno Federal
López-Dóriga

Con información de Excélsior y López-Dóriga Digital.

 

También te puede interesar:

Tatiana Clouthier, en riesgo de hacerse “chaira” o que se le suba el poder, dice su hermano Manuel

Regidor de Morena por Atizapán es captado con armas exclusivas del Ejército (FOTOS)

¿Molnupiravir se podrá usar para suprimir la COVID-19 en personas? López-Gatell responde



Artículos Relacionados

Back to top button