score
MéxicoNoticias

¿Cuándo y cómo llegarán las primeras vacunas de Pfizer a México?

El sistema de ultracongelamiento para almacenar las vacunas contra COVID-19 aún no se adquiere en nuestro país

La Secretaría de Salud y los laboratorios Pfizer, junto con BioNTech, firmaron un convenio de suministro de vacunas contra COVID-19, las cuales ya fueron avaladas por los reguladores de Reino Unidos; serán 34.4 millones las que llegarán a México, sin embargo, las primeras 250 mil dosis arribarán al país en un par de semanas.

Fuentes sanitarias dieron a conocer que los antídotos contra el coronavirus llegarán entre el 15 y 16 de diciembre, vía aérea provenientes de Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos -donde concluye el proceso de formulación, relleno y acabado de dicho biológico-.

Las dosis de ARNm COVID-19 (BNT162b2) se transportarán empaquetadas en contenedores y la distribución será por medio de un avión, por Fedex, UPS y DHL (contratados por Pfizer) y la propuesta es que lleguen al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Sistema de ultracongelación

Debido a que el problema de la ultracongelación no está resuelta, la primera entrega de las vacunas estará empaquetada en cajas con hielo seco que alcanzan -75 grados centígrados. Por lo que, serán de 51 a 52 cajas especiales que contendrán 4 mil 875 dosis cada una como máximo.


Además, se detalló que cada envase contiene 0.45 mililitros, pero puede haber envases de múltidosis de dos mililitros. Dichos contenedores se pueden abrir solo dos veces al día para colocar hielo seco y por tres minutos, pues se puede alterar la sustancia activa del biológico.

Por ello, una vez que se abra el sello de la bandeja del contenedor, las autoridades sanitarias de México tendrán un máximo de 10 días para aplicar las dosis o resguardarlas en la tradicional red de frío.

Se pueden colocar en una red de frío de dos a ocho grados centígrados, pero por cinco días. Si se pasa de ese periodo, existe una alta probabilidad de que el frasco se rompa. Además, una vez que se descongela la vacuna se debe de aplicar en de seis a ocho horas. Las segundas dosis, después de aplicar las primeras, se deben de inyectar en 21 días.


Sin embargo, aún se desconoce donde serán depositados los biológicos para aplicar las dos dosis en 21 días, pues quedarían 6 días descubiertos para preservar de manera correcta la vacuna contra el COVID-19.

Cabe mencionar que las autoridades no han resuelto la adquisición de los ultracongeladores, los cuales tienen un costo de 320 mil pesos, aunque también hay de China que cuestan 210 mil pesos con la diferencia que demora 60 días en entregar los pedidos.

Además, cada contenedor debe tener sensores térmicos y GPS de localización que estarán en contacto con la torre de control que rastreará en todo momento la ubicación de las vacunas en tránsito.

Con información de Milenio

Te puede interesar: ¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra COVID-19 en México?

Interpol alerta sobre posible mercado negro de vacunas contra COVID-19

Distribución y aplicación de la vacuna contra COVID-19 estará a cargo de las Fuerzas Armadas

Salud firma acuerdo con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button