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Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 4 de diciembre

Alumnos de cuarto, solo necesitan hacer tareas de lenguaje, matemáticas, valores y artes para después disfrutar de su fin de semana

Antes de relajarse, los alumnos de cuarto grado de primaria tienen que realizar actividades de las materias de lenguaje, matemáticas, valores y artes, del programa Aprende en casa.

Aquí te decimos cuáles son los temas de este viernes, 4 de diciembre, y las actividades correspondientes de estos.

 

LENGUAJE

Tema: Nosotros los yoremes (mayos)

Aprendizaje esperado: Elabora un texto monográfico sobre su pueblo originario.

Énfasis: Valora la diversidad cultural y lingüística de México.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderás acerca de, ¿Cómo elaborar un texto monográfico valorando la diversidad cultural y lingüística de México?

¿Qué hacemos?

Yo soy el profesor Rosario Ayala García y esta vez quiero enseñarles, ¿Cómo hacer una monografía?

Ketchem aleya ili usim ´tulisim aliaka imi nau yajak ente imi nau tekipanuanake emee bem juapo nateka tuisem as suwa a jikaja uka nokwamtachi

 

¡Saludos niños! ¡bienvenidos! ahora vamos a trabajar, ustedes desde su casita, escuchen bien y pongan mucha atención a todo lo que se habla.
 

¡Wanay entoko in ili usim aliakem imi yajak!

 

Inapone ju profesor Rosario Ayala Garcia entok ne enn uka monografiata enchim mastiabare.

 

Te ketune ke je natekane enchim teswaba, inapo yoreme mayo wabechibone may ino utile, entok ne naiki wasuktiam po enchim mastia, katem masweka jioste, ama jiobekatuk. kachin jiaubare, yun jiobekatuk ultimopo uka tekilta tulisim a yanake.

 

¡JANTE WANTE!

Pero antes de empezar quiero decirles que estoy orgulloso de ser indígena Mayo y ser maestro de cuarto grado de primaria y quiero comentarles que no tengan miedo de equivocarse, o de hacer mal el trabajo, ya que la equivocación forma parte del aprendizaje y el que mucho se equivoca al final va a lograr un trabajo bonito y un aprendizaje de calidad.

 

Como su nombre lo dice monografía, es una palabra compuesta donde mono quiere decir uno o único, grafía quiere decir escrito.

Entonces “monografía” quiere decir que es un escrito sobre un tema, una región, o una comunidad.

Su información se obtiene de una investigación ordenada y profunda y para ello se utilizan diversas fuentes confiables, que se pueden comprobar mediante:

  • Testimonios de personas con conocimientos.
  • Libros.
  • Revistas reconocidas.
  • Enciclopedias.
  • y medios digitales como el internet y una vez localizada y seleccionada la información la escribes.
¿Jitasa ju MONOGRAFIA?

 

A tewam jiabenasi jiawa monografia woy tewam jipure, mono wepula ti jiawbare, grafia entok jiosteri ti jiawbare.

 

Wanay monografia  sestul jioteri jita betana.wepul pueblom betana, te tuisi jita natemainake jume gentem jita tayamew a natemainake, librompo, enciclopediampo,  revistampo,entok um internetpo ket a jariunake beja simeta tiak entok a jiostenake

La monografía nos ayuda a investigar un tema a un nivel más profundo, de forma más completa. Su función es ampliar conocimientos.

 

¿Cómo inicias la escritura de una monografía?

Estos son los pasos que debes seguir para redactar una monografía clara y ordenada.

  • Debes delimitar tu tema.
  • Recolectar información.
  • Escribir en una libreta la información que te parezca más relevante.
  • Procura ser concreto y redactar con tus propias palabras las ideas centrales.
  • Acuérdate que si vas a copiar una frase o un párrafo debes ponerla entre comillas para que el lector sepa que es una cita textual y anotar los datos del autor y del libro, o periódico donde obtuviste la información.
  • Identificar muy bien la información para no mezclar datos que no se relacionan entre sí.
  •  Elaborar un mapa conceptual para definir qué datos utilizarás y qué subtemas abordarás.

Recuerda que en otras asignaturas ya has aprendido los elementos que deben tener y como debe organizarse la información de una monografía.

  • Una portada, en la que aparece el nombre de la monografía y el autor de la misma.
  • Una introducción, en la que se explica, de manera general, el tema que se abordará.
  • Un desarrollo, en el que se detallará la información que se recopiló.
  • Las conclusiones, en las que el autor puede dar una opinión basada en los datos objetivos de su investigación.
  • La bibliografía que se utilizó para obtener la información.

Como se mencionó, primeramente, debes seleccionar el tema preguntándote sobre quién vas a escribir, sobre quiénes quieres tener mayores conocimientos.

¿Jachisute jukamonografiata jiostetaytinake?

Bate juka itom junebarew tuisi jariunake laulauti te  natemainake jume ito bepa che jita tayame entok librompo entok internetpo a jariunake, ente jume mayom betana simeta natemaika, entok a jariaka nau a etejokaa as junebareka  a jiostenake juka itom culturata, jita itom sualewi entok jita itom nokawi.jita itom juawi entok jita bechibo su te a jowa.

 

 

En este caso vamos a investigar la vida de los habitantes de nuestra región, de los mayos, vamos a preguntar a las personas que saben más que nosotros, sobre el tema, por las experiencias que han tenido.

 

En el caso de los pueblos originarios los testimonios orales son una fuente de información así que, vamos a recoger diversos testimonios, y vamos a hablar, comentar, analizar y escribir sobre nuestra cultura y lengua.

 

Entonces, debes iniciar con un grupo de preguntas para la búsqueda de información y recolectar la información.

Puedes iniciar con las preguntas, ¿Quiénes son los yoremes o mayos? ¿Qué idioma hablan? ¿Dónde se ubican? ¿Cómo es su población? ¿Cuál es su riqueza cultural?

¿Cómo es el lugar donde habitan? ¿Es cálido? ¿Árido?

La información de lugar en el que habitan es muy importante porque se convierten en los mejores conocedores del lugar y gracias a ello logran adaptarse al medio.

¿Jabesame jume Mayom?

 

¿Quiénes son los mayos o yoremes?

 

Jume Mayom indio americanome sur de Sonorapom jowak um valle del mayo tewa, entok norte de sinaloawi valle del fuerte tewa, sime ju buiya badwe mayo entok badwe fuertem nasuk tawalaentok kawimeunateka hasta bawe mayuawi,

jume mayom yoremem tewa, bem jiesipo yoreme tijiaubare.

 

Los yoremes o mayos somos un pueblo amerindio que habita en el sur del estado mexicano de Sonora conocido como Valle del Mayo, y en el norte de Sinaloa, conocido como Valle del Fuerte, en una región costera ubicada entre los ríos Mayo y Fuerte y se autonombran yoremes que quiere decir “los que respetan sus tradiciones”.

 

¿Jita noktasum noka jume Mayom?

 

 

Jume mayom yorem nokkta noka che banateka kateme betana weye, 42,601 yoremem a noka Sonorapo entok Sinaloapo jiebsame. Jume yoremem, kechim yori noka, katim jaiki jume yorem nokta jiba nokame mamni takapo wepula jiba uka yorem nokta jiba noka.

 

 

 

 

¿Qué idioma hablan?

 

Hablamos el idioma mayo o yorem nokki es una lengua uto-azteca hablada por cerca de 42,601 personas que habitan principalmente en los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa.

La comunidad lingüística de los mayos es una de las que presenta menor índice de monolingüismo en México con menos del 1% de su comunidad como hablantes exclusivos del idioma mayo.

 

Ahora, con la información que proporcionó el maestro Rosario, como integrante y conocedor del pueblo Mayo ya puedes iniciar la redacción de tu monografía.

Busca información sobre las características del lugar donde viven, sobre los símbolos más importantes de los mayos y yaquis como son la Danza del Venado y Las pascolas, datos sobre sus actividades productivas.

Ahora has un resumen de lo visto en esta sesión.

Una monografía, es un estudio o una investigación sobre un tema o temática que se hace de forma exhaustiva, se hace de forma lógica, ordenada y sistemática con el fin de transmitir a otros el resultado de la información obtenida en la investigación.

Para realizar una monografía debes:

  • Seleccionar el tema.
  • Delimitar el tema.
  • Investigar y recopilar la información.
  • Redactar el borrador.
  • Revisar, redactar y presentar el trabajo final.

En la presentación de tu monografía debes incluir:

  • Titulo.
  • Introducción.
  • Índice.
  • Contenido.
  • Conclusiones.
  • Bibliografías.
  • Anexos como mapas o tablas.

Lo importante de una monografía no es la extensión del texto, sino la calidad y el carácter del trabajo de investigación, es decir, que sea confiable la información.

Observa la siguiente cápsula que habla de la diversidad cultural y lingüística de México.

Puede servir como fuente de inspiración para elegir algún tema para la redacción de una monografía.

  • Capsula Lego. Diversidad lingüística de México.

Tuisi lios enchiokore ne jikajak bechivo

 

¡Muchas gracias por escucharme!

 

Lios enchiokore itomak we bechivo ¡Gracias por acompañarnos!

 

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MATEMÁTICAS

Tema: ¿Qué fracción es? II

Aprendizaje esperado: Representación de fracciones de magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras). Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma.

 

Énfasis: Establecer relaciones entre las partes de una unidad, así como entre una parte y la unidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a establecer relaciones entre las partes de una unidad, así como entre una parte y la unidad. Propiamente identificarás y representarás fracciones propias e impropias en diversas figuras y longitudes.

 

¿Qué hacemos?

 

Identifica qué fracción representa cada pieza del tangram.

 

Para ello todo el tangram se considera la unidad. Está recortado porque si sobrepones algunas piezas, podrás resolverlo.

 

Te voy compartiendo un procedimiento que me sé y tú lo vas desarrollando, y así juntos lo resolvemos, ¿Te parece?

Primero, toma el tangram sin recortar.

 

Ahora vas a doblarlo por la mitad sobre la línea diagonal que recorre todo el tangram. Dime, ¿Qué observas?

Se observan dos triángulos.

Eso quiere decir que los triángulos grandes equivalen a la mitad de tu tangram, es decir que juntos son ½. Pero como quieres saber qué fracción es sólo un triángulo, lo que harás es muy sencillo, vas a volver a doblar por la línea que divide a los dos triángulos, y te quedará un solo triángulo.

Ahora vas a desdoblar la figura y observas las marcas que han dejado los dobleces.

Para que los distingas en la imagen, se marcó en esta imagen los dobleces con color azul, ¿Cuántos triángulos como los grandes forman el tangram?

 

Claramente se pueden apreciar 4 triángulos grandes, esto quiere decir que cada triángulo es igual a ¼ de la imagen, vamos a anotar en cada triángulo grande la fracción ¼

 

Si la parte donde se encuentra el cuadrado, la divides con una línea diagonal, este cuarto queda dividido en 4 triángulos de igual tamaño, los cuales están destacados en color en la figura de la derecha.

  

Entonces, puedes concluir que, si una cuarta parte de la imagen la conforman 4 triángulos, entonces la imagen completa tiene 16 triángulos.

 

 

Así que cada triángulo pequeño equivale a 1/16 es decir una parte de 16 por lo anterior, el cuadrado equivale a 2/16 al igual que el triángulo mediano y también el romboide porque de ese cuarto sólo están dos triángulos visibles y el romboide ocupa la superficie de dos triángulos.

 

Por lo que cada figura del tangram representa las fracciones siguientes:

 

Para completar el trabajo, recuerda que puedes obtener fracciones equivalentes.

Por ejemplo, al descubrir que en una cuarta parte obtienes 4/16 entonces ¼= 4/16 en el caso de la fracción 2/16 puedes simplificarla dividiendo tanto el numerador y denominador entre dos y obtienes que nos da 1/8 es decir que 2/16 = 1/8 que es la superficie del triángulo menor, el cuadrado y el romboide.

 

Entonces si 4/16 lo simplificas como se hizo con 2/16 entonces también 1/4 = 2/8

 

Ya has terminado con tu reto. Déjame mostrarte, lo que has obtenido.

 

Observa la siguiente situación.

 

Diego y Daniela son diseñadores gráficos y les han pedido que elaboren en su trabajo un anuncio publicitario para una revista. La distribución de los elementos del anuncio es la siguiente:

 

  1. Una tercera parte será ocupada por una fotografía.
  2. Un sexto se destinará para información relacionada con el producto anunciado.
  3. En la cuarta parte del anuncio, en la zona superior derecha, aparecerá un texto relacionado con la fotografía.
  4. Un espacio, que corresponde a la sexta parte del anuncio, será destinado para una frase publicitaria.
  5. Finalmente, en un doceavo, se presentarán los datos para los procedimientos de compra.

 

Y esta es la imagen del prototipo o modelo del anuncio.

 

¿Cuáles serán las líneas que dividen la representación en tercios?

 

Claramente puedes apreciar las tres partes de manera horizontal. Ahora, ¿Cuáles son las líneas que señalan la cuarta parte del anuncio? ¿Podrías trazarla con color rojo, por favor?

Claramente puedes apreciar una cuarta parte. Ahora, ¿Cuál es la sección que representa la sexta parte de todo el anuncio?

 

 

Claramente puedes apreciar la sección que representa la sexta parte. Ahora, ¿Cuáles serán las líneas que dividen la representación en doceavos?

 

Así queda.

Para continuar aprendiendo realiza otra actividad.

 

Doña Martha tiene dos hijos que le ayudan a sembrar hortalizas en su casa; a cada uno le ha asignado un espacio para su cuidado.

 

Los cuadrados verdes representan cada uno de los espacios de terreno asignados a sus hijos, y los cuadrados naranja representan lo que cada uno ha sembrado de zanahoria en su respectivo terreno.

 

¿Qué fracción representa la parte que han sembrado entre los dos?

 

Si cada cuadro se considera un entero, entonces tienes que la imagen te muestra dos enteros.

Ahora si cada entero se dividió en 9 partes, entonces tienes que 9/9 + 9/9 = 18/9 y, si del primer terreno se sembraron 6/9 y del segundo terreno también, se sembraron 6/9, tienes que entre ambos sembraron 6/9 + 6/9 = 12/9 o lo que es igual a un terreno entero con 3/9.

Ahora tienes los siguientes rectángulos que representan lo que han sembrado de lechuga.

 

 

Si cada rectángulo cuadriculado se considera una unidad, ¿Qué fracción representa la parte que se sembró, la cual está pintada en verde?

 

Piensa nuevamente.

Si cada rectángulo se considera un entero entonces tienes que un entero + un entero = dos enteros.

 

Ahora, si cada entero se dividió en 10 partes, entonces tienes que 10/10 + 10/10 = 20/10 y si del primer terreno mostrado a la izquierda se sembraron 8/10 y del segundo terreno mostrado a la derecha se sembraron 5/10 entonces la parte que han sembrado entre los dos hijos será 8/10 + 5/10 = 13/10 o lo que es igual a un terreno entero con 3/10.

 

Ahora identificarás algunas fracciones en algunos segmentos. Presta atención.

 

Si el segmento mayor, indicado con las letras AB, se considera una unidad, ¿Cuál es la fracción que representa cada uno de los segmentos menores?

Como apoyo, anota las medidas del segmento a considerar.

Si el segmento unidad tiene una longitud de 12 centímetros, ¿Qué tienes que hacer para saber qué segmento equivale a ½?

Pues tendrías que dividir esa medida entre dos, es decir 12 ÷ 2 = 6 y corresponde a la longitud del segmento EF de 6 centímetros. Ese segmento representa ½ del segmento unidad, y anotas la fracción enfrente de la imagen.

¿Qué tienes que hacer para saber que segmento equivale a 1/3?

Tendrías que dividir esa medida entre tres, es decir 12 ÷ 3 = 4 y corresponde a la longitud del segmento GH de 4 centímetros.

 

Lo que quiere decir que ese segmento representa 1/3 y anotamos la fracción enfrente de la imagen.

 

Por último, ¿Qué tienes que hacer para saber que fracción representa el segmento CD?

 

A simple vista es más de ½ pero para saber con exactitud podrías dividir el segmento CD en dos partes iguales, es decir 8 ÷ 2 = 4 y corresponde a la longitud del segmento GH. Entonces el segmento CD es dos veces el segmento GH, es decir 1/3 + 1/3 = 2/3

Lo que quiere decir que ese segmento representa 2/3 del segmento unidad, y anota la fracción enfrente de la imagen.

Has culminado este ejercicio, queda de la siguiente manera:

Para enfatizar lo que aprendiste en esta sesión:

Que, para establecer relaciones entre las partes de una unidad, así como entre una parte y la unidad, debes identificar cuántas partes forman esa unidad.

 

El Reto de Hoy:

Resuelve el desafío de tu libro de texto de Desafíos matemáticos, página 52.

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VALORES

Tema: Sonríe y pinta tu mundo de colores

Aprendizaje esperado: Autogestiona recursos emocionales no aflictivos, como la alegría y el amor, para mantener la motivación frente a una dificultad.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy aprenderás sobre las emociones que te motivan para salir adelante. Si tuviste un día gris, pintarás de color tu día, si estás contento, estarás aún más feliz.

¿Qué hacemos?

¿Sabes que el universo tiene muchas galaxias?

En nuestro Universo hay muchas galaxias, por ejemplo, la vía láctea, que es donde se encuentra nuestro sistema solar.

¿Sabías que también existen las galaxias de las emociones?

Escucha la siguiente interpretación.

  • Orquesta Sinfónica Nacional.

 

 

Hoy conocerás dos galaxias importantes, la Galaxia de la Alegría y la Galaxia del Amor.

En estas galaxias puedes encontrar emociones similares, constructivas, además de sentimientos y acciones que te permiten estar en bienestar. Son galaxias espectaculares.

Escucha la siguiente interpretación.

  • Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Explora la galaxia de la risa.

Seguro te ha sucedido al contar chistes con tus compañeros de clase o en alguna reunión familiar.

Como este chiste “Llega un niño a su casa y dice: “Mamá, mamá, en la escuela me dicen que soy muy distraído” “Juanito, tú vives en la casa de enfrente”

La risa tiene muchos beneficios biológicos, pero también emocionales. Cuando reímos liberamos endorfinas. Al reír se liberan endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

¡La risa es la mejor fuente de endorfinas! la hormona de la felicidad.

 

Además, la risa fortalece:

  • Tu autoestima.
  • Ves las cosas de forma positiva.
  • Transforma las emociones aflictivas.
  • Disminuye los niveles de estrés.
  • Te da tranquilidad.

¿Recuerdas algún día en donde la risa haya cambiado ese momento de tu vida?

Lee el siguiente texto.

 

Un día un niño estaba muy triste, porque su perrita que ya estaba viejita se murió. Su mamá le dijo que recordara las veces que Pepina hacía travesuras y eso lo tranquilizó, cambió su estado de ánimo y poco a poco la tristeza fue desapareciendo. También recordó que cuando su mamá lo abrazó, sintió alegría”.

Los abrazos son otra fuente de alegría.

Sin duda, el amor te hace sentir muy bien en momentos difíciles y si lo haces a través de abrazos mucho más.

No por nada hay muchas historias de amor en la historia de la humanidad. El amor hace maravillas. Escuchar que alguien te quiere, es algo que todos quisiéramos escuchar todos los días, ya que nos llena de amor.

Sabrás lo importe que son las emociones como el amor entre los miembros de la familia.

Observa los siguientes videos.

 

  • De compras.
  • Vínculos amorosos y relaciones Saludables.

 

Que buenos consejos para las madres y padres de familia, estas cápsulas son muy útiles para ellas y ellos.

Recuerda que eres una persona que aprende de manera distinta y quien apoya a regular las emociones es tu familia.

Ahora te propongo un juego.

Consiste en brincar adelante o atrás, no se requiere nada especial, sólo busca un espacio libre de objetos que puedan lastimarte.

¡No te olvides de sonreír en todo momento!

El Reto de Hoy:

Elabora una actividad divertida entre toda tu familia para tratar de transformar esas emociones aflictivas en constructivas.

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ARTES

Tema: Viajemos por la historia del arte II

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato tridimensional a partir de su origen, estilo o época.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato tridimensional de la modernidad europea (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo y Romanticismo).

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás un viaje en el tiempo y conocerás obras artísticas tridimensionales, pero ahora de la Modernidad Europea y continuarás añadiendo fotografías a tu álbum de las piezas artísticas y lugares que visites.

¿Qué hacemos?

Viajarás por 4 etapas de la Modernidad Europea, que comprenden del siglo XVI al XVIII. En esa etapa de la historia hubo grandes artistas, ya verás y conocerás piezas artísticas tridimensionales muy importantes.

¿Estás listo?

Viajarás al Renacimiento.

  • Música del Renacimiento “Zefiro Torna e di soavi accenti” de Claudio Monteverdi.

Te encuentras en la ciudad de Florencia, Italia en el año de 1504, principios del siglo XVI. Estás en la época histórica conocida como El Renacimiento, durante este periodo surgió un arte enfocado en las personas, que intentaba reflejar la complejidad de sus sentimientos y emociones.

En la pintura y en la escultura las figuras humanas eran muy realistas, uno de los artistas más importantes de esta época fue Miguel Ángel Buonarroti, arquitecto, pintor y escultor, cuyas principales obras fueron: La Piedad, el David y la gran obra que decora la Capilla Sixtina en la actual Ciudad del Vaticano.

  

 ¿Cómo se llamará esta escultura? ¿De qué material estará elaborada? ¿Quién será el artista que la hizo?

Estás observando la famosa escultura del David, de Miguel Ángel Buonarroti, mide 5 metros de alto y pesa más de 5 toneladas, está hecha de mármol tallado y tardó 3 años en construirla. Se construyó por encargo de la ópera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia.

¿Ahora a dónde iré?

Irás a la ciudad de Roma para conocer el periodo Barroco.

 

Barroco.

  • Música del barroco concierto para clavecín No. 4 en La Mayor BWV 1055 de J. S. Bach.

Ahora te encuentras en Roma, Italia a principios del siglo XVII, en el año de 1625. El estilo artístico que predominó en esta época fue el Barroco; estuvo presente en la arquitectura, la pintura, la literatura y la música en toda Europa; se caracterizó por ser refinado y muy ornamentado, es decir con muchos adornos. Durante el Barroco se continuaron cultivando los temas de historia, religión y mitología, aunque se desarrollaron muchas obras con dramatismo y conmoción.

Te encuentras en Roma.

Llegas justo a tiempo para la presentación de esta nueva obra artística e Gian Lorenzo Bernmini, que, como buen amante del dramatismo, la expresividad, la luz y el dinamismo, realizó este grupo escultórico lleno de sensualidad y movimiento. Te presentó su obra. “Apolo y Dafne”, mide 2.43 metros y está hecha de mármol. Es una escultura inspirada en la mitología griega.

Esta escultura es de las más representativas del estilo Barroco europeo.

¿Y quiénes son Apolo y Dafne?

Son personajes de la Mitología Griega. La escultura está inspirada en un pasaje de La Metamorfosis del poeta Ovidio. Cuenta la mitología que Apolo fue maldecido por Eros, quien le lanzó una flecha de oro que hizo que se enamorara locamente de Dafne y a ella le lanzó otra flecha que la hizo sentir horror hacia Apolo.

La escultura representa el instante en el cual Apolo persigue a Dafne y ella prefirió convertirse en árbol. Podríamos decir que esta es la obra cumbre del artista Bernini.

El escultor representa las emociones en los rostros y en el cuerpo de los personajes. Se puede ver cómo es una composición que contiene movimiento y equilibrio con las líneas curvas y rectas.

Ahora vas a viajar a París para conocer el siguiente periodo artístico: el Neoclasicismo.

Neoclasicismo.

  • Música del Neoclásico “Lacrimosa” del Réquiem de W. A. Mozart.

Te encuentran en París, Francia en el siglo XVIII, donde se desarrolló el periodo Neoclásico que se caracteriza por sus grandes construcciones llenas de elegancia y sobriedad, el cual comprende de 1750 a 1820. También se puede apreciar la temática histórica y mitológica clásica.

¿Sabías que esta obra se lama “Eros y Pique” o “Pisque reanimada por el beso de amor”?

Esta es la historia de esta gran obra artística.

Esta obra se terminó de construir en el año de 1793 y está hecha de Mármol. La realizó Antonio Canova en París. Está inspirada en la mitología griega, la historia es la siguiente. Afrodita envío a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha a Psoque y que se enamorara del hombre más feo del mundo; sin embargo, fue Eros el que se enamoró de ella y lanzó la fecha al mar.

Un día una gota de aceite hirviendo cayó sobre la cara de Eros dormido, que muy enfadado abandonó a Psique, después de un tiempo se reconciliaron. Y esta obra representa el momento en el que Eros le da un beso a Psique, prometiendo que jamás la abandonaría.

Una historia romántica, que sin duda te recuerda el valor del amor.

Continuarás en Francia, pero analizarás otro periodo del arte.

Romanticismo.

  • Música del Romanticismo “Preludio en Mi menor op. 28 no. 4” de Frederick Chopin.

Te encuentras en los últimos años del siglo XVIII en París, Francia, donde se desarrolló el periodo del Romanticismo, el cual comprende de 1790 a 1880. Se caracteriza por darle valor a los sentimientos y a las imperfecciones, así como darle un cambio a lo clásico, se le da mucha importancia a la expresión individual, a la fantasía, a los sueños y a la naturaleza. El artista de concibe como genio, creador y dios.

Esta obra parece que está representando una victoria, ¿Alguien sabrá el significado de esta obra?

La obra “La Marsellesa” es del escultor francés Francois Rude y representa un triunfo revolucionario de 1792 con la escena de “La defensa de las fronteras cantando la Marsellesa”.

Este relieve decora uno de los pilares del Arco del Triunfo de París.

En realidad, recibió el encargo de decorar todo el monumento, sin embargo, no lo hizo completo y tan solo llegó a terminar este relieve. Expresa los sentimientos de las personas al defender su patria.

¿Cómo te fue en tu viaje?

Recuerda que los libros te pueden llevar a conocer muchos lugares.

En la clase de hoy realizaste otro viaje en el tiempo, que te dio la oportunidad de conocer obras artísticas tridimensionales del Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo y el Romanticismo.

El Reto de Hoy:

Consulta en internet en páginas culturales, otros sitios para visitar y crea tu álbum fotográfico con imágenes de las obras artísticas tridimensionales que te gusten.

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