score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de diciembre

Este 4 de diciembre los alumnos de segundo de primaria estimarán, medirán, compararán y ordenarán longitudes con unidades no convencionales.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 4 de diciembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Artes y Valores a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 4 de diciembre para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 4 de diciembre para segundo de primaria

 

 

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Estima, mide, compara y ordena longitudes, con unidades no convencionales y el metro no graduado.

Énfasis: Reconocer las condiciones necesarias para medir una distancia correctamente y fortalecer su capacidad de estimación. Estimar distancias y recurrir a un intermediario para verificar.

 

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás, medirás, compararás y ordenarás longitudes, con unidades no convencionales y el metro no graduado.

Reconocerás las condiciones necesarias para medir una distancia correctamente y fortalecer su capacidad de estimación.

 

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, resuelve los ejercicios en las páginas 63 y 64.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/63

Para comenzar, de donde te encuentras busca un objeto al que puedas llegar, puede ser la mesa, el sillón, y cuenta los pasos que das hasta llegar a ese objeto. Este ejercicio es porque en esta sesión, vas a calcular distancias, empleando algunos materiales o incluso partes de tu cuerpo para hacerlo.

Pídele a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe, una bolita de estambre, si alguno de ellos puede hacer el ejercicio contigo también utilizará una bolita de estambre, ruédenla y gana la bolita que llegue más lejos.

Una vez que las han rodado, a simple vista. ¿Qué bolita de estambre llegó más lejos? ¿Cómo podrías comprobarlo? ¿Qué te parece si con ayuda de un lápiz compruebas tu respuesta? ¿Crees que pudieras comprobarlo de otra forma? Podrías hacerlo utilizando tus pies. En las dos opciones no se te olvide que debes medirlos.

¿Cuál fue la forma más fácil de poder comprobar qué bolita de estambre llegó más lejos? Con los pies, porque son más grandes que el lápiz y así fue más rápido comparar las distancias. Qué te parece si ahora realizas diferentes mediciones de algunos objetos que se encuentran a tu alrededor y en tu cuaderno elabora la siguiente tabla para que anotes los resultados de tus mediciones.

Objeto Estimación Medición
Largo del tapete.
Largo del espejo.
Alto del librero.
Ancho de la televisión.

Nota: Es importante mencionar que estos objetos de estas actividades los puedes remplazar por otros que tengas en casa, debido a que estos son un ejemplo para que puedas comprender el ejercicio.

¿Qué vas a medir primero? El largo del tapete, pero vas a utilizar como unidad de medida la cuarta de tu mano. ¿Cuántas cuartas crees que mida el tapete? ¿Qué es una cuarta? La cuarta o palmo es una antigua forma de medir longitudes. Es la distancia entre la punta del pulgar y la punta del meñique con la mano estirada. ¿Cuánto crees que mide?

Qué te parece si lo mides para ver si te acercaste o no. Anota el resultado en la tabla.

Ahora utiliza un palito de madera para realizar otras mediciones, como las siguientes:

Objeto Estimación Medición
Alto de una crayola.
Lado del triángulo blanco de madera.
Alto del número 2.

Lo primero que vas a medir es el alto de la crayola, pero antes de medirlo escribe en tu libreta. ¿Cuántos palitos de madera crees que mida? ¿Medirá 7 palitos de madera?

Realiza la medición con el palito de madera para comprobar si mide los 7 palitos de madera o los que tu creas que son. Ve anotando el resultado en la tabla de cada una de las mediciones que realizas.

Así como la cuarta, los dedos o los pies, puedes utilizar pasos para medir las distancias entre un objeto y otro, por ejemplo, puedes contar cuántos pasos hay desde donde estas, hasta el otro extremo de la habitación, como en el primer ejercicio que hiciste al inicio de la sesión.

 

El Reto de Hoy:

Mide con cuartas el largo de la mesa y con pasos el largo de un cuarto de tu casa.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Énfasis: Identificar juegos que se practicaban en el pasado y sus características, y los comparen con los juegos actuales para identificar cambios y permanencias.

 

¿Qué vamos a aprender?

Describirás cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Identificarás los juegos que se practicaban en el pasado y sus características.

Compararás los juegos actuales para identificar cambios y permanencias.

En esta sesión continua, trabajando el tema de los juegos. Como recordarás hace unos días comenzaste a reflexionar sobre los juegos que juegan ahora las niñas y los niños y los juegos que jugaban antes tus maestros y otros adultos.

Específicamente en esta sesión vas a comparar cómo los juegos de antes han cambiado, y a pesar de ello y del tiempo, se siguen jugando y disfrutando. ¿Conoces algún juego que han practicado tus abuelitos o papás cuando eran niños y que ahora se siga jugando?

 

¿Qué hacemos?

Hay abuelitos cuentan que de niños jugaban a la lotería, y muchos años después en ocasiones, cuando hay una reunión familiar sus hijos sacan una lotería y se ponen a jugar, es entretenido y divertido.

Muchos juegos y juguetes que conoces han perdurado, algunos juegos modificaron un poco sus reglas ajustándose a la actualidad y los juguetes se hacen con otros materiales e incluso cuentan con algún accesorio electrónico.

Es interesante todo esto porque las niñas y niños siguen disfrutando varios juegos de antes y de ahora; aunque algunos juguetes de ahora tienen sonidos para llamar la atención.

Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el ejercicio de las páginas 65 y 66, observa las diferencias que existen en las distintas imágenes de los niños pequeños, medianos y más grandes.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/65

Con el paso del tiempo se dan cambios, en las sesiones pasadas conociste como tu cuerpo ha cambiado poco a poco. También aprendiste que las costumbres que tienen las familias van cambiando y ¿Qué crees? los juegos y juguetes también cambian con el paso del tiempo, ¿Qué juego o juguete conoces que haya cambiado con el paso del tiempo?

Por ejemplo, los carritos, antes se jugaban con carritos de madera y ahora en muchos lugares juegan con carritos de control remoto.

En la sesión de la Revolución Mexicana, la tecnología está presente en muchos aspectos de tu vida, ayuda facilitando el trabajo y contribuye a la diversión. Por ejemplo, observa la imagen.

Llena la siguiente tabla.

Tus papás cuando eran chicos es muy probable que jugaran con sus hermanas, hermanos y primas, primos a los carritos y a las muñecas.

Existía un juego en el que dibujaban una carreterita en el piso y daban tres golpecitos a los carros sin que se salieran de la carretera y el que llegaba al meta primero ganaba, era divertido porque jugaban muchos niños, era un gran rato y se la pasaban contentos. Ahora los niños de tu edad juegan a las carreteritas, pero con carros de control remoto. Por lo que con el paso del tiempo ha cambiado el material y el diseño de los juguetes, sin embargo, se sigue jugando.

Te preguntarás. ¿Y con las muñecas? cómo jugaban.

Jugaban con sus muñecas a cuidarlas, a darles de comer, a ir de compras y con el paso del tiempo algunas niñas siguen jugando igual, no han cambiado mucho. Pero ahora las muñecas son más sofisticadas.

Ahora las niñas y los niños juegan a que son los papás y las cuidan y las curan o les dan de comer. Hay personas que dicen que las muñecas son solo para las niñas, pero no es así.

Los juguetes son para todas las niñas y los niños, cada quien decide con que jugar, no hay juguetes exclusivos para niñas o para niños, todos pueden jugar con ellos. Imagínate que eres el papá de un muñeco o que eres el doctor y tienes que curarlo, es por ello que todos pueden jugar con todos los juguetes, sin importar que sean muñecas o carritos.

¿Puedes anotar en la tabla algunas de las diferencias que observaste entre cómo eran antes y ahora las muñecas?

Pregúntales a tus papás. ¿A qué más jugaban con sus amigos?

Antes las niñas y los niños podían jugar en la calle, en los patios, en las plazas o parques y a veces no importaba que tan noche era o los carros que pasaban en la calle, jugaban a las escondidillas, atrapadas, a la víbora de la mar, al stop, con sus triciclos e incluso con la bicicleta. Y tú, ¿Has jugado con estos juegos?

Hasta ahora has conocido en esta sesión, que los materiales con los que están hechos los juguetes pueden cambiar un poco con el tiempo, pero también existen algunos juegos en donde las reglas se han modificado un poco.

Por ejemplo, las escondidillas es un juego popular, lo juegan muchas niñas y niños dentro de la casa, en el patio o cuando están en un parque. Aunque en este momento debes mantenerte en casa, si sigues cuidándote pronto podrás volver a ver a tus amigas y amigos y jugar juntos.

Una variante de las escondidillas para que quede claro como las reglas pueden cambiar. Algunas niñas y niños juegan así: se determina un juego que se llama base y una niña o un niño cuenta hasta 20 con los ojos cerrados y de cara hacia la pared, mientras sus compañeros corren a esconderse, una vez que acaba de contar debe buscarlos. Si al buscarlos, algún compañero sale corriendo de su escondite y toca la base, salva a todos sus amigos diciendo: 1,2,3 salvación por todos mis compañeros.

En otras partes del país, en lugar de contar, las niñas y los niños lanzan una lata y uno va por ella y la coloca en un punto, después empieza a buscar a los compañeros escondidos, pero si alguien de los compañeros escondidos llega corriendo y patea la lata salva a todos diciendo: salvación por todos mis compañeros. Registra la información de las escondidilla en la tabla.

¿Entonces todos los juegos de ahora se jugaban antes? no todos, porque hay juegos como los videojuegos que antes no existían porque no había tecnología para jugarlos. Antes, solo en algunas casas había televisor y teléfono, con el paso del tiempo las televisiones, teléfonos y dispositivos electrónicos fueron diversos y gracias a la tecnología se puede jugar en línea con varios amigos y familiares.

Ahora que todos se encuentran en sus casas, muchas niñas y niños que tienen la posibilidad de jugar con dispositivos electrónicos se divierten conectándose con otras niñas y otros niños, aunque se encuentren en diferentes lugares. ¿Sabes qué es lo que hace divertido un juego?

Lo que hace divertido un juego son las ganas de jugar y de disfrutar un momento agradable con tus familiares, amigas y amigos.

Acabas de descubrir que muchos juegos se siguen jugando y que siguen siendo divertidos a pesar de jugarse desde hace mucho tiempo.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido hasta este momento.

  • Los juegos siempre han acompañado a lo largo del tiempo.
  • Tanto las niñas, los niños como adultos, todos han jugado y se han divertido.
  • Con el paso del tiempo los materiales con lo que están hechos los juguetes han cambiado, ahora la mayoría de ellos están hechos de plástico.
  • Las reglas de los juegos pueden modificarse.
  • Los juegos de antes son diferentes a los de ahora, pero unos como otros son divertidos, más cuando se juegan en familia.

 

El Reto de Hoy:

Sin importar si son juegos de ahora o de antes todos ellos son divertidos, tú los haces divertidos, te invitamos a jugar cualquier juego con tu familia, no importa si están dentro de casa o si tienen un patio, pueden pasar un momento muy agradable.

Te vas a dar cuenta que los videojuegos o los juegos como los carritos, muñecas, trompos, yoyos o escondidillas son igual de divertidos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Artes

Aprendizaje esperado: Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.

Énfasis: Reflexiona acerca de la importancia de la música en la vida cotidiana a partir del cancionero realizado durante la semana.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de la importancia de la música en la vida cotidiana a partir del cancionero realizado durante la semana.

 

¿Qué hacemos?

¿Qué tan importante es la música en tu vida cotidiana?

¿Cómo te encuentra el día de hoy? Esperamos que muy bien porque además es viernes, y tendrás el fin de semana para disfrutar con tu familia y escuchar música y cantar y si es posible bailar.

¿Es muy importante para ti la música?

La música me motiva a cantar, bailar, convivir, a imaginar e incluso a trabajar, se encuentra en todos lados, pues recordemos que ésta va asociada con los impulsos sonoros, es decir, los sonidos.

  • Actividad 1. Recordemos.

Recuerdas que los sonidos existen en el medio que te rodea ya sea en el campo, o en la ciudad.

Observa el siguiente video:

  • Cierra los ojos y dibuja un mapa sonoro.

https://youtu.be/X3pl0pvAVKQ

En el video pudiste observar que existen un sinfín de sonidos que puedes percibir a través de tu oído, ya sea que provengan del campo o de la ciudad. ¿Qué sonidos son comunes en tu entorno?

  • El sonido de las campanas de la Iglesia.
  • Claxon del automóvil.
  • Perro ladrando.
  • Niños jugando.

Todos nos encontramos inmersos en un universo sonoro, pero dentro de estos sonidos encuentras aquellos que son agradables y desagradables a tu oído.

  • Escucha el concierto de aves. [Audio]

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-cjaqsVwlFG-Elconciertodelasaves.mp3

¿Cómo escuchaste el concierto de aves, como sonidos agradables o desagradables?

Los sonidos agradables a tu oído.

  • Pueden ser producidos por objetos o instrumentos musicales.
  • Pueden ser corporales.
  • pueden ser vocales.

La música está compuesta de sonidos agradables y estos sonidos agradables se pueden producir de muchas maneras y en muchos entornos sonoros. ¿Qué es un entorno sonoro?

Son espacios que tienen sonidos propios, por ejemplo:

  • El campo es un entorno sonoro.
  • La ciudad es otro entorno sonoro.
  • Tu comunidad es un entorno sonoro.
  • Tu propia casa es un entorno sonoro.

La música es parte del Entorno Sonoro y la encuentras en:

  • Tu casa.
  • La calle.
  • La escuela.
  • Y en muchas ceremonias.

Actividad 2. La importancia de la música.

Recuerda algo muy importante:

La educación musical debe partir del interés natural de cada persona hacia los sonidos para ampliar la sensibilidad, la curiosidad y el disfrute hacia lo sonoro y lo musical, logrando con ello vivencias en los niños que no solo involucran al sentido del oído, sino que se dirigen también a la emoción y al intelecto.

Otro aspecto central para que las personas se acerquen al mundo musical es mediante juegos que permitan explorar un mundo de sensaciones, e imaginar o crear grandes aventuras.

Con base en tu Cancionero has trabajado todo esto. Por ejemplo, en la sesión anterior analizaste algunas canciones que elegiste por ciertas razones:

  • La canción de Las Brujas produjo sensaciones de miedo, asombro y recuerdos.
  • La canción de la barca echó a volar la imaginación trasladando tus pensamientos a un mundo imaginario y que además te invitaba a mover el cuerpo.
  • La canción de las Ruedas del Camión te permitió crear un espacio imaginario y a recurrir a objetos para construirlo.

También has escuchado música que te ha puesto a mover el cuerpo de acuerdo a la sensación que te produce observar un barco flotando ligeramente en el mar. Escucha la siguiente melodía.

  • J:S: Bach- Violin Concerto No.1 In A Minor, BWV 1041 – 2. Andante. [Audio]

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-coEJlHrbRx-_Andante.mp3

Así como también has movido tu cuerpo cuando has escuchado música alegre.

  • Estampie – Trotto. [Audio]

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-jqlIXna1cB-trotto.mp3

Has asociado los colores con la música, ¿Lo recuerdas?

Todo aquello que te produce los colores cálidos y los colores fríos, también lo puedes asociar con la música. Incluso has relacionado la música con movimientos y objetos de acuerdo a la producción visual.

Finalmente, puedes identificar que la música forma parte importante de tu vida cotidiana y la encuentras en todos tus ámbitos, incluso ahora, solo puedes oprimir con un dedo un botón y te puedes trasladarnos a cualquier parte del mundo y conocer que música se escucha en ese lugar.

Pero algo muy importante es todas estas formas que tienes de jugar y explorar con la música y que has realizado durante estas sesiones.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Valores

 

Aprendizaje esperado: Revisa las situaciones que le provocan cambios en su cuerpo, piensa en dichos cambios y en las acciones que generan las emociones básicas.

Énfasis: Revisa las situaciones que le provocan cambios en su cuerpo, piensa en dichos cambios y en las acciones que generan las emociones básicas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás las situaciones que te provocan cambios en tu cuerpo, pensarás en dichos cambios y en las acciones que te generan las emociones básicas.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión conoce las aventuras de Feferefe y su amiga, para conocer acerca de las emociones.

Feferefe un día se encontraba en la escuela y se acercó a su amiga Paloma y le comento: hoy no te veo muy animada. ¿Qué te pasa?

Paloma: No lo sé, la verdad es que no me siento con ganas de sonreír, siento que mi corazón está apachurrado, siento mi cuerpo débil y no tengo ganas de hacer absolutamente nada.

Feferefe: Y, ¿Qué te hace sentir así?

Paloma: No tengo ni la más mínima idea.

Feferefe: ¡Ajá!, entonces esto es un caso para la peluca que investiga, el agente, Fefe Boond, agente 000.

Paloma: Lo conoces, ¿Quién es él?

En ese momento Feferefe se quita el zapato y habla como si fuera un teléfono – Hola, Fefe boond. Habla Feferefe – pero en realidad hablaba con un amigo de Saladín el genio.

Fefe Boond: ¿Cómo estás amigo Feferefe?

Feferefe: Yo estoy bien, ¿Tú cómo estás?

Fefe Boond: Muy ocupado investigando unos asuntos del consejo de genios.

Feferefe: ¿Tú estás a cargo de esa misión?

Fefe Boond: Claro, claro, pero si dime. ¿En qué puedo ayudarte?

Feferefe: Fíjate Fefe Boond que tengo una amiga llamada Paloma un poco desanimada y no sabe lo que tiene.

Fefe Boond: ¿Cómo? no puede ser que no sepa lo que tiene. Claro que los ayudo, allá te veo.

Feferefe: Yo me tengo que ir, por eso te llamé, a ver si tú puedes ayudar a mi amiga Paloma.

Fefe Boond: ¿Tienes cosas que hacer? no te preocupes, mientras vas a apoyar a la carrera de camellos de Saladín yo ayudo a Paloma.

Paloma se encontraba sola y pensaba en que todavía no sabía qué le pasa y su amigo Feferefe se tuvo que ir, pero sabe que necesito ayuda. Y estaba en esos pensamientos cuando entra Fefe Boond y sorprende a Paloma.

Paloma: ¿Quién eres tú?

Fefe Boond: Yo soy Boond. Fefe Boond.

Paloma: Por supuesto tú eres el amigo de Feferefe que me va a ayudar a investigar lo que tengo.

Fefe Boond: Así es, comencemos, ¿Qué sientes en el cuerpo?

Paloma: Lo siento sin fuerza y siento como un nudo aquí en la garganta.

Fefe Boond: ¿Tienes ganas de reír?

Paloma: Claro que no.

Fefe Boond: Entonces podemos descartar que estás sintiendo alegría.

Paloma: Siento ganas de llorar y no tengo ganas de hablar con nadie.

Fefe Boond: ¡Alto!, yo soy Fefe Boond y tengo licencia para calmar. Lo primero que vamos a hacer es regresar a la calma antes de que esta emoción te paralice. Ya después podrás analizar lo que sientes en el cuerpo.

Paloma: Me parece bien.

Fefe Boond: Hagamos la postura del agente secreto investigador.

Paloma: Caramba, esa no la conozco.

Fefe Boond: No te preocupes, es solo para agentes secretos internacionales, es un secreto y de aquí no debe salir.

Paloma: ¿Cómo es esa postura?

Fefe Boond: Te paras como agente secreto, con los pies bien apoyados en el piso, los hombros relajados y tu mente en calma. Respira suavemente poniendo mucha atención a lo que pasa en el cuerpo, tus oídos en escucha atentan a la música de fondo que estas escuchando. Cierra suavemente los ojos, siente lo que pasa en tu cuerpo, los movimientos respiratorios, si están tensos o relajados y canta en tu mente, para y respira, en paz y en calma yo puedo pensar, para y respira, en paz y en calma yo voy a escuchar. Muy bien, ahora abre los ojos y respira profundamente. ¿Cómo estás? ¿Más en calma?

Paloma: me siento mejor, ya pasó lo que sentía y estoy contenta de estar aquí.

Fefe Boond: Que bueno, ese es un paso muy importante, porque así, podemos seguir investigando. Pero primero vas a ver qué tanto sabes acerca de las emociones.

Paloma: Yo sé que hay emociones buenas y emociones malas. ¡No!, ¡ya me acordé! Que NO hay emociones buenas ni malas, sino que cada emoción nos ayuda para actuar en ciertas circunstancias.

Fefe Boond: Las emociones no son buenas ni malas, solo hacen sentir en el cuerpo, sensaciones diferentes y que si no pones atención y las revisas te pueden hacer reaccionar de forma negativa y lastimarte o lastimar a otros.

Paloma: Yo digo que todas las personas sentimos las mismas cosas, por las mismas razones y las expresamos igual.

Fefe Boond: No todas las personas sentimos las emociones de la misma forma, por eso es muy importante que reconozcas lo que pasa dentro de ti y cuando sientes determinada emoción.

Paloma: Y existe la alegría, la tristeza, la sorpresa, el miedo, el enojo y el asco.

Fefe Boond: Muy bien, ya sabes muchas cosas y esas que tenías medio confundidas, espero que te estén quedando más claras. Ahora veamos si las puedes reconocer.

Jugaremos lotería de las emociones.

Paloma: ¿Cómo se juega?

Fefe Boond: Es una lotería común y corriente, pero en lugar de traer personajes u objetos como “La dama”, “la escalera” o “el valiente”, trae emociones.

Paloma: Pero la lotería se juega entre varias personas. ¿No? ¿Con quién voy a jugar?

Fefe Boond: Jugarás conmigo

Paloma: Entonces, si entiendo bien, tú dirás una emoción y la marcaremos en nuestro tablero. ¿Cierto?

Fefe Boond:  Emoción que provoca que sientas un nudo en la garganta y que salgan las lágrimas de tus ojos. Cómo cuando tu mascota se enferma. ¡La tristeza!

Fefe Boond: Emoción que hace que mi cuerpo se ponga tenso, mis cejas se junten, sienta que se me sube la temperatura y me ponga rojo. Por ejemplo, cuando quieres decirle algo a alguien y esta persona no te presta atención. ¡El enojo!

Emoción que provoca que sudes, tiemble tu cuerpo y tu corazón se acelere, y a veces hasta te duele el estómago. Como cuando te escogen para hablar en la ceremonia del lunes en la escuela y ves a todos esperando a escuchar lo que dices. ¡El miedo!

Provoca risa, sonrisa en el rostro, amplitud de pecho y sensación de bienestar. Como cuando alguien muy querido te da un abrazo y un gran beso. Esta emoción se llama. ¡La alegría!

Emoción que provoca que abras muy grandes los ojos y la boca, te ayuda a sentir curiosidad por saber más y a que puedas afrontar situaciones inesperadas. ¡La sorpresa!

Por último, emoción que produce malestar físico como náuseas y que sirve para identificar algo de lo que tenemos que alejarnos porque no es agradable para nosotros. Como cuando un calcetín no huele bien y lo lanzamos lejos. El desagrado o asco.

¡MUY BIEN JUGADO!

Paloma: Muchas gracias. Empiezo a sospechar cuál era la emoción que sentía al principio del día.

Fefe Boond: ¿Una sospechosa? esto parece una gran ocasión para ¡un interrogatorio! ¿Sentías que se iba el aire? ¿Sentías que el pecho se te inflaba? ¿Sentías ganas de salir corriendo? ¿Sentías ganas de llorar? disculpa, me apasiona cuando ya tenemos sospechas, pero mejor sigamos con la indagatoria.

Contesta las siguientes preguntas, solo tienes diez segundos para cada respuesta.

Fefe Boond: Y entonces, ¿Qué pasa en tu cuerpo? ¿Qué sientes?

Fefe Boond: Y entonces, ¿Qué pasa en tu cuerpo? ¿Qué sientes?

Fefe Boond: Y entonces, ¿Qué pasa en tu cuerpo? ¿Qué sientes?

Fefe Boond: Y entonces, ¿Qué pasa en tu cuerpo? ¿Qué sientes?

Fefe Boond: Y entonces, ¿Qué pasa en tu cuerpo? ¿Qué sientes?

Paloma: ¡Fefe Boond! ahora sí ya sé y no tengo dudas de por qué estaba rara al inicio del día. Es que mi mejor amigo me avisó que tuvo que cambiar de escuela y se va a tener que ir a vivir a Tijuana. Tijuana es muy lejos y voy a dejar de verlo, eso hizo que se me hiciera un nudo en la garganta y me dieron ganas de llorar, se me quitaron las ganas de hacer cosas y no dejaba de pensar en lo difícil que iba a ser volver a verlo.

Fefe Boond: ¿Y qué sentías?

Paloma: Sentía tristeza porque no lo voy a ver tan seguido, pero también miedo de que se pierda nuestra amistad. Quizás, como tenía esas dos emociones dentro, me costaba tanto trabajo decir qué era lo que tenía.

Fefe Boond: Entonces no estabas consciente de tu emoción y por lo tanto se quedó dentro de ti y te afectó más de lo debido. Ahora ya sabes que cuando estés confundida, es mejor volver a la calma para poder investigar qué es lo que está sintiendo y por qué.

Paloma: ¡Ya me acordé! Algo de las emociones aflictivas.

Fefe Boond: Eso mismo. Cuando no reconoces tus emociones, estas pueden llegar a volverse aflictivas, es decir que te causen daño o dañes tus relaciones con otras personas, como ya has platicado con Feferefe en otros días.

Paloma: ¿Cómo sabes que hablamos de eso?

Fefe Boond: Soy un agente secreto. Sé más de lo que te imaginas. Lo importante es que ahora ya sabes lo que sientes y puedes actuar para resolver el problema.

Paloma: Claro, ahora puedo organizarle una fiesta de despedida y platicar con él para planear la forma en la que vamos a continuar con nuestra amistad a pesar de la distancia.

Fefe Boond: ¿Y dónde sientes esa alegría?

Paloma: Aquí en el pecho y siento la cara relajada y ganas de sonreír.

Fefe Boond: Ahora que conoces algunas formas en las que se manifiestan las emociones en tu cuerpo, será más fácil que las puedas identificar y vivir sin que te afecten de más.

Paloma: También recordé que no todos sentimos las mismas cosas con cada emoción.

Fefe Boond: Claro que no y lo importante es que cada uno investigue y reconozca cómo sienten en su cuerpo cada emoción y qué situaciones les provocan dichos cambios.

Paloma: Pues muchas gracias, agente Boond por haberme ayudado en esta investigación y por estar conmigo en estos momentos, espero otro día volver a verte.

El Reto de Hoy:

Tienes que hacer una lista de lo que sientes con cada emoción e identificar qué te sucedió para sentirte así. Por ejemplo, en el caso de Paloma ella sentía el cuerpo tenso y el corazón acelerado porque su amigo se fue a vivir lejos de ella. Así con cada emoción de las que acabas de revisar es lo que vas a realizar.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button