Pacientes con COVID-19 rebasan el número de camas disponibles en Tijuana

El Hospital General de Tijuana está utilizando camillas de las ambulancias para instalar a los pacientes

El Hospital General de Tijuana, Baja California, está viviendo una crisis por la saturación de pacientes COVID-19, debido a la cual ha llegado al extremo de implementar una lista de espera.

Tan crítica es la situación que, el nosocomio está utilizando las camillas de los paramédicos, porque no tiene camas; por ejemplo, una ambulancia de la Cruz Rojo tuvo que esperar afuera del hospital 25 horas, para que le regresaran la camilla del paciente que llevó a internar, reveló Adela Navarro, directora del semanario Zeta.

“Estuvo 25 horas afuera del Hospital General esperando su camilla, los médicos no le podían regresar su camilla, porque no tenían dónde ubicar al paciente”, detalló.

De acuerdo con lo médicos, en el nosocomio hay 113 camas y 144 pacientes, al menos hasta este jueves; “es evidente que están en algún sillón, silla o camillas”. Ante la crisis, el hospital está habilitando un quinto piso para atender a más pacientes, sin embargo, este está “atorado”.

Por otra parte, Adela Navarro dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido que cancelar citas de pacientes con enfermedades distintas a COVID-19, para cambiar 12 consultorios de citas generales a coronavirus.

En Baja California se reportan 917 casos activos de coronavirus: Mexicali tiene 396, Tijuana 269, Ensenada 155, Tecate 38, Rosarito 24, San Quintín 22 y San Felipe 13.

La ocupación hospitalaria global del estado, según cifras del la Secretaría de Salud de Baja California, es de 62.19 por ciento: hay 388 camas disponibles, 105 ventiladores, 329 pacientes confirmados con coronavirus hospitalizados.

Hasta ayer en la entidad había 166 pacientes COVID-19 intubados, hace 30 días esta cantidad era de 93; es decir, incrementaron 73 en un mes.

Adela Navarro agregó que, hace unos días el secretario de Salud de Baja California anunció que era inminente el regreso a semáforo rojo, por el repunte de casos COVID-19,  lo cual sucederá la próxima semana.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Cuándo y cómo llegarán las primeras vacunas de Pfizer a México?

Brigadas de vacunación COVID-19: ¿Qué requisitos piden en la convocatoria de la UNAM?

¿Y el cubrebocas? Los 10 consejos de AMLO para evitar contagios en fiestas decembrinas

“No hay posibilidad de derrota”; Durazo se registrará hoy como precandidato a gobernador de Sonora

Salir de la versión móvil